Control de LED con TIP122 entrega menos Voltios

No creo que sea falta de potencia de la fuentesi tiene las especificaciones que @Mke82 dice puesto que si es así tenemos: 12V*5A=60W disponibles, de internet ví que el consumo de esas tiras puede ser de entre 7.2W a 20W por metro, asi pues, tendriamos un consumo de 10.8W a 30W lo cual en el peor de los casos es el 50% de la capacidad de la fuente, en un comienzo pense al igual que tu que era por el TIP pero como dices que lo sustituiste por un Rele y aun así se presenta el mismo inconveniente me dejas algo intrigado. Podrias subir el esquema del conexionado que tienes? por si se nos escapa algo. Ademas, podrias buscar en especifico las tiras que tu tienes que potencia por metro consumen? que tal si intentas encenderlas sin ningun intermediario, conectando directamente a la fuente asi descartamos si como dice @pablo_Lucini es que la fuente es incapaz.

Como solución no te va a servir mi repuesta, pero problemas de tension yo tambien he tenido con TIP122 y TIP121, que por muchas cosas que intenté nunca una pequeña barra de leds (consume 250 mA) llegó a iluminar totalmente, siempre estaba "triste" la luz, y por falta de potencia de potencia en la alimentacion no era porque lo llegue a alimentar a la vez con 2 transformadores de 2 A, de hecho puenteaba la salida del transistor con un cable que alimentara la tira directamente y ahí si que se iluminaba al 100% (incluso con un solo transformador), por tanto habia algo que no era correcto en el transistor, y lo achaco a que son chinos (de ebay) y ahí ya se sabe que igual son piratas o cosas asi.

En tu caso lo mejor será que pongas el esquema que estas usando, porque algo hay por ahí que mosquea, ya que con el relé si debería funcionar correctamente, y lo mismo es la tira de leds aunque supongo que logicamente lo habras descartado alimentandola directamente

Hola, gracias a todos por la respuesta.

A la tira de led si la conecto directo a la fuente anda perfecto. Incluso con una fuente de 1,5 amp deberia funcionar. Este led q estoy usando es el q menos consume segun tengo entendido 1 amp x metro aproximadamente.

No tengo esquema lo hice directo en el protoboard. Para q les sirva deberia tratar de hacerlo en algun simulador para pasarselos no?

Simulador, o algun otro, fritzing le gusta mucho a la gente que trabaja en protoboards y si no hay de otra a mano alzada y una foto y ya esta.

Como puedes sugerir fritzing... es horrible!! No puedo creer que se haya generalizado el uso de un esquema donde alguien toma hi cable y lo cruza sin tener un poco de cuidado no solo visual sino para el que lo va a leer.

La tira la conectas directo y funciona
Cuando usas el TIP122 que R de base y que Resistencia de Colector usas?
Eso es básico!!

lo mejor es que como te dijo firius2010 hagas un simple esquema a mano alzada, foto y lo subas. Otra cosa... ten cuidado que a veces los pines de la protoboard no hace buen contacto en algun puente y eso puede dar problemas de este tipo (solamente es por descartar con la información que tenemos).

Y con el relé tampoco funcionaba bien dijiste? si alimentas bien el relé y este se activa, a la salida solamente tendrás un puente en un cable, por lo que logicamente debe funcionar, sino es que algo está consumiendo demasiada corriente hasta el punto de dejarte casi seco, entendiendo que todo esta siendo alimentado por ese unico transformador, y no creo que sea que tiene algun problema y si el consumo pasa de la potencia de la tira de leds el transformador se venga abajo si le conectas algo más. Pero ya te digo es suponer por descartar y lo ideal es un esquema de lo que tienes conectado para ver donde puede estar el problema.

hola a todos, antes que nada agradecerles por el interés en ayudarme a solucionar esta cuestión que tengo.

hice un esquemático espero que se entienda es muy simple no se donde podrá estar el error...

Probé usando dos fuentes distintas, una para el arduino y otra para los led y es lo mismo.

la resistencia de la base es de 330k probe con otras medidas y es lo mismo. en el colector no le puse resistencia ya que la fuente es de 12v que es lo que necesitan los led

Aclaro que los led funcionan barbaro

Hi,
La resistencia de base esta muy alta. Trata con una de 300 ohmios y si no con una de 100 ohmios. esta te va a limitar la corrientemax de salina del pin de 50 miliamperios.

tauro0221:
Hi,
La resistencia de base esta muy alta. Trata con una de 300 ohmios y si no con una de 100 ohmios. esta te va a limitar la corrientemax de salina del pin de 50 miliamperios.

perdon quise poner ohmios

Hi,
Yo a lo que me referia es a lo que tu descripcibes como " la resistencia de la base es de 330k probe con otras medidas ". Una resistencia de base de 330K es muy alta.

No, lo q me referia es q escribi 330k pero quise poner 330ohm. Igual probe con 220ohm y con 1k. Y el resultado sigue siendo el mismo

Hi,
Dijistes si la conectas directamente la tira se ilumina totalmente. Tratastes de usar un relay y no trabajo. Ahora aqui puedes hacer una prueba. Vuelve y trata con el relay y lee el voltaje de caida atreves de los contactos. Esto te puede determinar cual es el problema. Si usas un relay es como conectarlo directamente a menos que el relay tenga algun problema. Haz la prueba y post los resultados.

Probé conectar la tira led directo a la fuente (ya lo había hecho, pero solo para estar seguro lo volví a hacer) sin pasar por el arduino, el rele o el TIP y efectivamente a la tira led le llegan 12V

Probé conectarlo al rele y me llegan 10V un poco mas que con el TIP...

La verdad no se que sera y ya agote todo lo que se me ocurrió. estoy en un punto en el que digo... MA SI!!!! lo dejo así nomas jajjaa

Te ha pasado entonces lo mismo que a mi me pasó con el TIP122 y el TIP121, que no llegaba nunca a dar tensión de salida necesaria.

Yo también probé varias resistencias en base, con dos transformadores en paralelo, incluso tres transformadores para dar amperaje de sobra sin problema, etc, midiendo una y otra vez, pero nada cambiaba.

Pensé que algunos transformadores ahora son electronicos y se regulan la potencia automaticamente, y estos led no le daban la carga suficiente para entregar toda la potencia, porque era raro que me encendieran una bombilla de coche sin problema, cosa que consume mucho más con diferencia, y en cambio la tira de led no llegaba a iluminarse del todo.

Siguiendo probando vi que si estaba conectado todo, y puenteaba a masa la salida del transistor para meterle a los leds masa directa si iluminaba todo perfecto, incluso con un solo transformador, por lo que estaba claro que produce una caida de tensíon de casi 2 voltios (en mi caso era así), y terminé pensando que los transistores eran piratas o cosas así, que tampoco es la primera vez que me habría pasado con compras a China.

La solucion ha sido un transformador de 15v y se acabó el problema, aunque tambien se puede elevar la tensión del transformador pero habría más lio si se pierde amperaje con ello, cosa que no se si al final iba a ser un nuevo problema.

Ahora ya tengo claro siempre comprar un transformador de algo más de tensión del necesario, para evitar las caidas de tensión en casos así.

Posiblemente no te haya resuelto el fallo que te da, pero es que realmente no creo que exista fallo alguno, sino que la cosa es así.

A ver que te dicen los compañeros, ya que yo poco más te puedo decir

Hi,
Leistes el voltaje atraves de los contactos? Esto es para saber el voltaje que se pierde atraves de los contactos. Un voltaje alto queire decir que el relay tiene una resistencia alta. Que clase de relay estas usando? Cuando usas el relay es como si lo conestaras directo pues los contactos deben de tener una resistencia de zero ohmios. Haz la prueba para ver si los contactos del relay esta malos.

surbyte:
Como puedes sugerir fritzing... es horrible!! No puedo creer que se haya generalizado el uso de un esquema donde alguien toma hi cable y lo cruza sin tener un poco de cuidado no solo visual sino para el que lo va a leer.

Por que como dije, es mas familiar y entendible para los que les gusta usar protoboards ademas por que es popular :wink: yo no lo uso nunca pero para la gente que esta empezando puede ser de utilidad :sweat_smile:

Mke82:
Probé conectar la tira led directo a la fuente (ya lo había hecho, pero solo para estar seguro lo volví a hacer) sin pasar por el arduino, el rele o el TIP y efectivamente a la tira led le llegan 12V

Probé conectarlo al rele y me llegan 10V un poco mas que con el TIP...

La verdad no se que sera y ya agote todo lo que se me ocurrió. estoy en un punto en el que digo... MA SI!!!! lo dejo así nomas jajjaa

No te creo que con el LED te de 10V! para mi que algo estas haciendo mal en la conexion :sweat_smile:
puedes hacer la conexion tomarle una foto subirla, y ademas medir con el multimetro voltaje en los LEDs, voltaje en la fuente, y voltaje en los contactos del Rele? por ahora despreocupate del TIP pues esto del Rele es lo raro lo otro es cuestion de una buena polarizacion y ya luego lo veremos despues de que funcione con el Rele

No digo que fritzing sea malo, sino que colabora con su mal uso y peor visualización.
Nadie dibuja un esquema electrónicoa con cables que se cruzan, los cables se cruzan siempre ortogonalmente no con diagonales de aca para cualquier lado.
Eso es lo que critico de Fritizing y por permitir que eso se haga. Nada mas.

Lo que hice fue preparar dos videos... poruqe me cueta mucho explicar todo con palabras escribiendo.

Espero que con los videos quede mas claro.

Por favor no se rian de mi multimetro vintage :stuck_out_tongue_winking_eye:

desde el video, el proyecto parece bastante desordenado. la versad que intente ordenarlo y optimizarlo lo mas que pude. pero ente los cables de los led (van a ver dos cables q vienen de los led porque controlo led blancos y led azules) mas el uso de dos fuentes, etc hace que se vea muy desordenado.

En el primer video confundo un poco esta cuestion de los led en paralelo y en serie. Lo que yo hice fue conectarlos en PARALELO!!!

Bueno espero que aclare un poco mas. y podamos entender cual es el problema.

PD: no me sale como hacer para que el video se vea en este post

Hi,
Se te olvido leer la lectura de voltage en las coneccion del relay. Debes de hacerlo leyendo el voltaje con una de las punta del voltimetro en una de la coneccion del relay y la otra punta del voltimetro en la otra coneccion del relay. Lo que queremos saber es la perdida de voltaje atraves del los contactos del relay. Para ser mas facil coje una punta y la conecta uno de los terminales del relay y la otra en el otro terminal y lee el voltaje y nos deja saber cuanto lee.

La caída de tensión la tienes en los cables de protoboard. No puedes alimentar tiras de led's con cables tan finos, incluso pasando por los contactos propios del protoboard.