¿Tengo energía en mis dedos?

Hola a todos.

Este hilo va porque se me vino el siguiente experimento: realizar algo tipo "pitch bending" con algún sonido corto pero en bucle infinito (como por ejemplo, el efecto de sonido de un motor).

El programa era así:

/* 
 * Probado en un ATmega328P a 16 MHz. En otros microcontroladores puede no funcionar correctamente.
 * 
 * Usar timer0 implica sacrificar delay y millis. Usar timer2 implica sacrificar tone.
 * Este programa require el uso del timer1, lo cuál no se recomienda utilizar los pines 9 y 10; tampoco servos.
 */

#include <TimerOne.h> // https://github.com/PaulStoffregen/TimerOne
#include "engine.h" // Adjuntado en el post por si quieren oírlo también. Necesario para compilar.

// engine.h es como el archivo WAV que contiene el sonido.
// Muestras de 8 bits, monoaurales (un único canal), sin signo (0x7F es el "punto cero"), a una velocidad de 44100 Hz (periodo de 22.7 us).

//#define USE_TIMER2 // Descoméntalo para usar el timer2 y no el timer0; así salvamos a delay y a millis, en caso de ser necesarios.

#define SAMPLE_RATE 44100 // Frecuencia de muestreo a la que normalmente se escucharía el sonido.

// NO TOCAR ESTAS TRES DEFINICIONES
#define PERIOD (int)(1000000 / SAMPLE_RATE)
#define MIN (int)(PERIOD / 2)
#define MAX (PERIOD * 2)

volatile unsigned int count = 0; // Índice del array que contiene las muestras del sonido

void setup() {
  #ifdef USE_TIMER2
  TCCR2B = TCCR2B & 0b11111000 | 0x01;
  #else
  TCCR0B = TCCR0B & 0b11111000 | 0x01;
  #endif
  // Prescaler en 1; así consigo una frecuencia de PWM de hasta 65 KHz (CPU @ 16 MHz).
  // Ayuda al filtro RC pasa-bajos a convertir la señal PWM en un "pseudo-DAC" (pero que funciona y muy bien).

  #ifdef USE_TIMER2
  analogWrite(3, 1);
  analogWrite(11, 1);
  #else
  analogWrite(5, 1);
  analogWrite(6, 1);
  #endif
  // Digamos que es para inicializar el modo PWM en el par de pines.
  // Si el sonido es monoaural, se podría utilizar solo un pin de la pareja; pero implicaría modificar un poco el código.
  
  Timer1.initialize(); // La inicialización que siempre pide la librería
  Timer1.attachInterrupt(writeSample, PERIOD); // A partir de aquí comienza la reproducción del sonido, a manera de bucle infinito.
}

void loop() {
  Timer1.setPeriod(map(analogRead(A0), 0, 1023, MIN, MAX));
  // Aquí es donde la magia ocurre: el "pitch" (tono+velocidad) del sonido se altera con base en las lecturas analógicas de A0.
}

void writeSample() {
  // Lee una muestra del array definido en 'engine.h', para cambiar el ciclo de trabajo del PWM; y por ende, el nivel del voltaje en la salida.
  #ifdef USE_TIMER2
  OCR2A = OCR2B = pgm_read_byte(&data[count++]);
  #else
  OCR0A = OCR0B = pgm_read_byte(&data[count++]);
  #endif
  
  if (count == data_len) count = 0; // Se acabó el array, vuelve al principio otra vez.
}

En resumen: reproduce un sonido corto, en bucle; y con el "pitch" controlado por A0. A mayor voltaje, menor velocidad ("pitch").

Una vez aclarado el tema, podré ir al grano.

Lo subo, y todo funciona como debería. El detalle es que no tenía a mano un potenciómetro, así que decidí experimentar con el ruido que recibe el ADC en estado "flotante" (conectado a nada).
Si no lo mueves por nada, las lecturas eventualmente se estabilizan (relativamente); si lo golpeteas, empujas o simplemente lo mueves, las lecturas vuelven a oscilar.

Aquí viene el clímax del tema: de repente me da por tocar el pin A0 con un dedo índice (tengo Arduino Nano, así que era fácil hacerlo sin necesidad de cables); y noté que el "pitch" había caído casi al mínimo establecido; lo que quiere decir que... A0 estaba recibiendo los 5v completos desde mi dedo??? :confused: :o
Y ESO NO ES TODO, también intenté acercar ese dedo al punto de soldadura del pin, sin tocarlo; y noté que cuanto más cerca lo tenía, más bajaba el "pitch"; en otras palabras, le entraba voltaje a medida que iba acercando el dedo. Por alguna razón, eventualmente ese efecto desapareció; pero el efecto con el contacto físico persistía.

Recuerda: la entrada analógica estaba conectada a nada; pero de todas formas me sorprende la forma en que un simple dedo altere el ruido que le entra.

De ahí la pregunta: es alguna propiedad de cuerpo humano? O es que acabo de descubrir que tengo superpoderes?

PD: razón del adjunto:

#include "engine.h" // Adjuntado en el post por si quieren oírlo también. Necesario para compilar.

engine.h (93.8 KB)

Hola,
A mí me pasó algo similar con un sensor ldr y varios leds....
efectivamente tu cuerpo tiene energía(véase el caso de las pulseras antiestaticas para descargarnos y no dañar componentes electrónicos).
Y también somos muy buenos conductores de la electricidad. Por lo que es muy normal lo que te ha pasado. Nuestro cuerpo contiene mucha agua y todos sabemos que es un excelente conductor.
Tranquilo no vas a salvar el mundo, no eres superhéroe jeje.

Un saludo,

Además somos una enorme antena que recoge toda la radiacion del entorno, sobre todo los 50 o 60 Hz de la red de energia.
¿ Quien no ha probado a meter ruido en un amplificador tocando la entrada de CD, o Fono para ver si funciona ?

Con el Fluke se miden voltajes de 1 a 15 v. en mi caso, y con el osciloscopio se ven figuras senoidales con mogollon de ruido superpuesto.... jejeje..

Saludos.

Pues sí. En cierto modo esa experiencia fue hasta divertida, porque llegué a pensar: "puedo controlar mi Arduino con la mente"; o que había inventado el sensor de proximidad más simple del mundo.

Alfaville:
Además somos una enorme antena que recoge toda la radiacion del entorno, sobre todo los 50 o 60 Hz de la red de energia.
¿ Quien no ha probado a meter ruido en un amplificador tocando la entrada de CD, o Fono para ver si funciona ?

Levanto la mano, porque soy uno de esos.
Si el aparato está conectado a la red pública, el zumbido es más que audible. Si es alimentado por batería y no comparte línea de tierra con algo conectado a la red pública; el zumbido no se alcanza a oír.

Alfaville:
y con el osciloscopio se ven figuras senoidales con mogollon de ruido superpuesto

Lo había visto pero en internet; son como ondas senoidales de alta frecuencia que unidas forman una de más baja frecuencia.
Desfortunadamente no puedo verlo por medios propios. Considero que un osciloscopio es muy costoso para "uso aficionado"; lo más cercano que tengo es uno de estos:


Desgraciadamente, a pesar de haber soldado los componentes y todo, sigo sin poder utilizarlo; no por la falta de una fuente de poder de 9v, sino porque la pantalla me la dieron dañada :cry:
No he logrado conseguir un reemplazo sin necesidad de comprar el kit entero otra vez... :frowning:

aitorGTI:
Tranquilo no vas a salvar el mundo, no eres superhéroe jeje.

Awwww :frowning:

aitorGTI:
Nuestro cuerpo contiene mucha agua y todos sabemos que es un excelente conductor.

De este tema hasta se podría abrir un espacio de discusión.
(ADVERTENCIA: POSIBLE DESVIRTUADO DEL HILO)

En varios videos de YouTube demuestran más bien lo contrario; dando a entender que es un mito decir que el agua es excelente conductor de electricidad.
Más bien, pienso yo que eso es relativo; no es completamente cierto ni tampoco completamente falso.

Todos sabemos que los factores que hacen que el agua sea conductora o no, son los siguientes:

  • Aditivos: todos sabemos que para realizar el experimento de la electrolisis con una batería de 9v, hay que agregarle sal al agua. Por lo tanto, son los minerales disueltos en el agua los que lo hacen conductor (y que no se puede descargar una batería con sumergirla en agua pura).
  • Voltaje: el agua pura (y aún el de cañería) en realidad tiene bastante resistencia (a partir de la escala de los KOhm); pero ya que existe la ley de Ohm, se puede decir que con suficiente voltaje el agua puede efectivamente llegar a conducir electricidad. Es algo similar a cómo la resistividad eléctrica del aire se compromete con voltajes en la escala de los KV, con los puentes de plasma que coloquialmente llamamos "chispas".
  • Distancia entre los extremos conductores: se crea el mismo efecto del potenciómetro: cuanto más cerca, menor resistencia; cuanto más cerca del extremo que tiene el voltaje, más de este se recibe. De hecho, se podría hasta crear un potenciómetro con agua salada.

Una pena lo del osciloscopio es una herramienta muy interesante.

Toda la materia está formada por átomos (AVISO EL HILO SIGUE DESVIRTUANDOSE), y por lo tanto formada por cargas electricas combinadas.

Si la diferencia de potencial aplicada es superior al campo electrico que mantiene las cargas unidas, aparece una corriente electrica sin importar lo "aislante" que sea el material.

Tal y como tú lo cuentas, el agua quimicamente pura es aislante pero con los voltios necesarios tambien conduce, y si lleva sales disueltas que es el común del agua en nuestro entorno,...

Pero además nosotros no es que tengamos "agua" en el organismo, sino agua con abundantes compuestos en disolución que contribuyen a mejorar la conductividad.
Total, un peligro.

Estamos en el foro Humor y debate si acá no se puede desvirtuar entonces??? Sintánse libres de hacerlo al menos en este foro.

Alfaville:
Una pena lo del osciloscopio es una herramienta muy interesante.

Siii; y en especial de que a pesar de ser de 1 Ms/s, hubiera sido útil para visualizar señales de no tan alta frecuencia que puede generar un Arduino (PWM, y PWM-DAC antes y después del filtrado; pulsos de SCK en SPI; pulsos en USART; etc.)

Otra utilidad que se me ocurre también: visualizar la señal que controla un inyector en un sistema de inyección de combustible de un automóvil a gasolina; los pulsos que recibe un velocímetro de imanes; o verificar si la salida de un sensor es digital o analógica.

Alfaville:
Pero además nosotros no es que tengamos "agua" en el organismo, sino agua con abundantes compuestos en disolución que contribuyen a mejorar la conductividad.
Total, un peligro.

Sí. Y otra que no me explico es: ¿por qué nuestro cuerpo es más un capacitor que una resistencia?
Hablo de que el cuerpo humano es mucho más sensible a la corriente alterna que a la continua, ¿pero por qué? ¿Por qué somos tan vulnerables a algo que todos podemos tener en casa con facilidad (corriente alterna)?

No sé como estará el mercado de segunda mano donde vives, pero con el paso a tecnologia digital debe haber oportunidades de hacerse con un osciloscopio analógico "de los de siempre" por un precio razonable.

Yo aún conservo mi viejo Kenwood, analógico, de doble canal 40 MHz.

Lucario448:
Sí. Y otra que no me explico es: ¿por qué nuestro cuerpo es más un capacitor que una resistencia?
Hablo de que el cuerpo humano es mucho más sensible a la corriente alterna que a la continua, ¿pero por qué? ¿Por qué somos tan vulnerables a algo que todos podemos tener en casa con facilidad (corriente alterna)?

Bueno, yo no diría que somos mas capacitores que resistencias, realmente somos una gran cantidad de materia conductora de la electricidad y normalmente aislada de cualquier circuito, por lo que realmente nos "cargamos".
Pero segun Ohm, somos básicamente una resistencia que por "fabricación" presenta una componente capacitiva debida a la existencia de zonas poco conductoras (grasas por ejemplo) junto a zonas buenas conductoras (líquidos intra-extra celulares, plasma sanguíneo, etc) que forman condensadores. En suma, una impedancia.

Hay algo curioso en esto, y es que la corriente continua pasando através de nuestro organismo causa mucha más destrucción que una cantidad equivalente de corriente alterna.
La continua tiene un efecto electrolítico que destruye las céluda y diversos líquidos, mientras que la alterna produce alteraciones en las transmisiones nerviosas con contracciones músculares y parada cardíaca. Aunque ambas producen quemaduras por efecto Joule.

De la alterna se recupera uno (dentro de unos límites).
La continua lo complica todo porque destruye el cuerpo.

Piensa que cada vez que usas el móvil te metes en un campo electromágnetico y tu cuerpo está recorrido por corrientes alternas que debido a su alta frecuencia no producen contracciones musculares pero sí calor (como pollos en el microondas jajaja..)

Alfaville:
debe haber oportunidades de hacerse con un osciloscopio analógico "de los de siempre" por un precio razonable.

Quizá, pero no conozco alguno que sea portátil.
En casa no tenemos taller, o menos un espacio destinado a trabajos electrónicos; por eso tener un aparato voluminoso que ocasionalmente se vaya a usar... como que no.

Alfaville:
Hay algo curioso en esto, y es que la corriente continua pasando através de nuestro organismo causa mucha más destrucción que una cantidad equivalente de corriente alterna.
La continua tiene un efecto electrolítico que destruye las céluda y diversos líquidos

¿Pero desde qué punto? Una batería de 12v de automóvil no me va a matar si toco sus terminales con ambas manos. Quizá ya una cerca electrificada para ganado sí ya no me atrevo a tocar.

Alfaville:
mientras que la alterna produce alteraciones en las transmisiones nerviosas con contracciones músculares y parada cardíaca.
De la alterna se recupera uno (dentro de unos límites).
La continua lo complica todo porque destruye el cuerpo.

¿Recuperarse de la corriente alterna? De niño recuerdo haber acabado con tres perforaciones en la mano con la que intenté tomar la placa controladora de unas luces navideñas; la cuál, por supuesto, estaba conectada la red pública).
Llego a pensar que la corriente alterna la tachan de peligrosa por hecho de poder impedir la reacción de soltar y alejar; alteración del sistema nervioso, tal y como lo dijiste.

Y además, ¿no se supone que ambos tipos dañan el cuerpo humano? El simple hecho de tener una corriente eléctrica (de suficiente intensidad) pasando por nuestro cuerpo ya, es letal.

Alfaville:
Piensa que cada vez que usas el móvil te metes en un campo electromágnetico y tu cuerpo está recorrido por corrientes alternas que debido a su alta frecuencia no producen contracciones musculares pero sí calor (como pollos en el microondas jajaja..)

Microoondas: frecuencias de 2.4 GHz a partir de los 750w.

Routers/dispositivos Bluetooth/teléfonos y ratones inalámbricos: frecuencias de 2.4 GHz, por mucho 1w.

¿Será entonces que la potencia es la que hace la diferencia entre sobrevivir a tanta radiación electromagnética y acabar rostizados inalámbticamente?

Vayamos por partes:

Lucario448:
¿Pero desde qué punto? Una batería de 12v de automóvil no me va a matar si toco sus terminales con ambas manos. Quizá ya una cerca electrificada para ganado sí ya no me atrevo a tocar.

Hablamos de ley de Ohm y de 12 voltios, ¿ que intensidad circula ?.
Llevate esos terminales de 12 voltios a la punta de la lengua y notarás un sabor ácido y quizás un cosquilleo (no, no mata ni nada).
Si en lugar de 12 v. tocas 48v, 60v, o tensiones superiores la cosa empieza a cambiar.

Lucario448:
¿Recuperarse de la corriente alterna? De niño recuerdo haber acabado con tres perforaciones en la mano con la que intenté tomar la placa controladora de unas luces navideñas; la cuál, por supuesto, estaba conectada la red pública).

Claro pasas de 12v DC a 120 o 230 v AC, como no te va a dar una sacudida ?
Pero quitando el efecto de quemadura, la corriente alterna NO produce electrolisis y solo paraliza los musculos (los hace vibrar a 50Hz) provocando la contracción involuntaria de los mismos (fatal para el corazón).
Pero todo dependerá de cuanta intensidad circule por tu cuerpo. Por debajo de 1 mA AC no hay problema, hasta 10 mA o incluso 30 mA en tiempos muy cortos, tampoco te matarán, por encima de eso serás incapaz de soltarte del contacto y posiblemente,...
Esa es la razón de que los interruptores diferenciales actuen entre 10 y 30 mA en usos domésticos.

Lucario448:
Llego a pensar que la corriente alterna la tachan de peligrosa por hecho de poder impedir la reacción de soltar y alejar; alteración del sistema nervioso, tal y como lo dijiste.

Efectivamente.

Lucario448:
Y además, ¿no se supone que ambos tipos dañan el cuerpo humano? El simple hecho de tener una corriente eléctrica (de suficiente intensidad) pasando por nuestro cuerpo ya, es letal.

Por supuesto que es letal, pero si te logras soltar de la AC, quedarás atontado, posiblemente quemado pero tus tejidos no estarán destruidos.
Si es DC, aparte de las quemaduras tendrás daños internos por electrolisis, y mogollón de celulas reventadas y demás. Es más dañino.

Lucario448:
Microoondas: frecuencias de 2.4 GHz a partir de los 750w.
Routers/dispositivos Bluetooth/teléfonos y ratones inalámbricos: frecuencias de 2.4 GHz, por mucho 1w.

Hombre visto así,..
Pero la realidad es que lo que daña es la intensidad de campo, y 1W a una distancia muy corta (pegado a la oreja por ejemplo) puede producir campos elevados que, aunque no son comparables a los que producen 750w, no son despreciables.

Lucario448:
¿Será entonces que la potencia es la que hace la diferencia entre sobrevivir a tanta radiación electromagnética y acabar rostizados inalámbticamente?

No, es la intensidad de campo, que puede asociarse con la potencia si medimos a iguales distancias sobre iguales materiales.
A mayor intensidad de campo mayor fuerza se ejercera sobre las cargas eléctricas para que se muevan.
Por otro lado 2.4 GHz no es lo mismo que 432 MHz ni que 27 MHz (ya sé, parece una perogrullada).
Las frecuencias muy elevadas tienen gran poder de alterar la materia (microondas, rayos UV, rayos X etc), frecuencias bajas la traspasan con pocos efectos (a potencias "razonables" claro).