¡Termopar tipo J!

Buen día, estoy en proceso de un proyecto industrial de leer el valor de una termocupla tipo J, la cual mide la temperatura de aceite de una caldera de aceite térmico, el problema que tengo es que en mi país no venden módulos (MAX6675, MAX31855,....) para leer la señal de termocuplas tipo J, existe la posibilidad de no utilizar estos módulos y utilizarlos directamente al arduino? O que otros métodos puedo utilizar?
Vale recalcar que no puedo cambiar el tipo de termocupla.

Y porque razón no quieres usar lo que ya esta resuelto?
Digo, porque compras el módulo y descargas la librería y ya estas midiendo.

Es que lo necesito en muy poco tiempo ya que es un proyecto para mi practica profesional y traerlo de otro país (hasta Costa Rica) duraría máximo 15 días sin pagar costos extra que también seria uno de los factores, pero a lo que he estado investigando la verdad voy a tener que mandar a traer desde otro país aunque se tarde más días.

Hi,
Adjunto un link que explica como hacerlo. Lo unico que es en ingles. Lo que tienes que hacer es de leer la temperatura donde estan los terminales que conectas los cables de thermocouple. Le restas esa temperatura a la lectura que lees del thermocouple y ya tiene la temperatura verdadera. Puedes usar un LM35 para leer la temperatura ambiental donde conectas el thermocouple. El max6675 lo hace internamente.

Y donde consigue el AD8495 o el ADT7320 ?

15 dias de nuevo.

Hi,
El proposito del link era la explicacion de la teoria de como leer el termocouple y las precauciones que hay usar al leerlo. Para leer un termocouple solamente se necesita leer la referencia y el voltaje del termocoplo compensar la lectura con la referencia. Para leer el voltaje del termocouple seria ideal cambiar la option de referencia del A/d del Arduino a 1 volt para tener mejor resolucion.

Si crees que fácilmente lo conseguirá. Leer una termoculpla que entrega cuantos mV ?

Termoculpa Tipo J Hierro cobre/nickel (-180, 750) 42.2 mV a 750 Grados Celcius.

O sea que debe amplificar

5/0.042= 119 veces.

Si logras hacer eso sin tener tremendo ruido es toda una proeza.
Yo lo he intentado muchas veces y hasta que use Operacionales de alta calidad no lo conseguí con resultados que fueron de mi agrado.

Entiendo el punto @tauro y se agradece. Pero no es tarea simple.

Ahora supongo que una persona que encara una tarea de este tipo debe tener la literatura adecuada, supongo no? Aunque no me sorprende nada.

Mira la tabla de una termocupla tipo J.

Incluso este esquema con el LM321 que en su momento compré no daba resultados aceptables en mi caso.

Acá hay una guía para probar.. en su momento la recomendé, ahora no se si lo haría link

Hi,
Surbyte yo leo termocouple directo sin usar amplificadores. Si usas la option de referencia de 1 voltios en el Arduino los puede leer. Termocouple J tiene un voltaje de 5 mv por cada 100 grados. Es correctos de que al usar amplificadores operaciones te va dar una impedancia alta y te elimina el ruido por lo que la entrada es diferencia. Dependiendo de que exatitud estas buscando el las lecturas puedes leerlo sin modulos especiales.Es lo ideal pero cuando no lo tienes a la mano los modulos entonces tienes que improvizar con lo que tienes accesible a mano.

Yo tengo hecho un desarrollo pero con termocuplas K. Desistí de los Max31855 por lo difícil de conseguir en Argentina ( y por el precio ) a pesar de su extrema sencillez. Al final terminé usando operacionales para la etapa de entrada y amplificación con muy aceptables resultados. Coincido con surbyte en usar operacionales de buena presición y con ajuste de offset en lo posible