Usar Mega 2560 como ISP para Nano, Uno etc y fallo chipCH340 NANO elegoo

Buenas tardes a tod@s:
Es mi primer post, asi que aprovecho para presentarme. Soy Electrotecnico de estudios y profesion, habiendo pasado por campos como la elevacion o la mineria, solo habia ahondado en los sistemas de microcontrolador desde el punto de vista de un usuario avanzado, desde las interfaces del fabricante y esas cosas que no permiten mas que el camino marcado. Hace unas semanas me decidi por un Kit de los que dicen el "mas completo"(mi base en electronica es buena) con una placa Mega 2560. Por una parte una locura, muchos pines no coinciden con Uno y por otra todo un acierto, eso me ayudo a comprender mas en profundidad la funcion de cada pin. La familia crece y me hago con un pack de 3 NANO tambien clonicos y empieza la fiesta.

Primer problema, mi NANO no se conecta al usb... El mio fue mas chulo que los cientos de hilos que consulte en 3 idiomas. Me instalo un driver y lo reconocio, pero como un hub usb. bien, descargo desde la pagina del fabricante los drivers y ya es un puerto serial.
Segundo problema. Todo configurado correctamente, el puerto Serie aparece, pero no sube el Scketch. El problema reside en que el mio usaba el bootlodaer antiguo de ATmega328P. cambio ID a la opcion correcta. Premio. Sube el Sketch y lo ejecuta sin problema. /Nota mental, cambia el bootloader al actual/
Saco el Mega 2560 de la Shield donde lo uso habitualmente subo el codigo para usarlo como ISP conecto todo como explican varios tutos que usan el Uno como Master PIN 13 con el 13, 12 con 12, 11 con 11, 10 a reset. Condensador "Ceramico" por deduccion, 6 tutos y nadie usa el caracter μf... deduci nf. entre +5 y reset ¿Enserio? pero ya me ha pasado que por logica ,30 años de oficio pesan,y mi logica nanai. error, error error. mil tutos, otra vez recurro a san google en los 3 idiomas que domino y ni por asomo. Asi que saque mi logica a pasear y di con la solucion y el pin out correcto para usar MEGA 2560 como ISP.
En la imagen adjuntada esta como conectarlos.
Pin Mega Funcion Pin Nano, Uno etc..
51 MOSI 11 Y como parte muy importante, si no tambien da error.
50 MISO 12 Hay que poner un condensador electrolitico de 10μf 50v.
52 SCK 13 entre GRD y RST. en el ISP MAESTRO. Esto desactiva el
10 RESET RST autoreset de arduino.
De este modo podeis actualizar el bootloader de vuestro Arduino Nano con chip CH 340 como si fuera un Nano original.

Espero que os sirva de ayuda y evite que alguien mas que se este volviendo tonto o directamente piensa que su NANO Clon chino esta defectuoso y lo tira a un cajon, he leido muchos posts que acaban con el canijillo en un cajon.
Disculpad el toston, pero visto lo visto hay detalles que son importantes.

1 Like

Si me permites el consejo y ya que hablas de muchos tutos en 3 idiomas con fallas. Porque no agregas los enlaces de de donde descargar el bootloader correcto.
Yo se que esta en el mismo IDE pero si tu no lo dices.. luce como inconcluso.

Te falta un paso a paso para que esto se transforme en un tutorial porque asi como lo leo parece el relato mu bueno de tu experiencia subiendo un bootloader.

Cuando venga alguien y se encuentre con esto dirá : y como hago?

Se porque te lo sugiero.. porque respondo lo mismo todos los dias.

1 Like