¿integrado i2c o spi para identificar proyectos?

Hola, tengo un proyectito en mente, que necesita de "algo" que lo identifique fisicamente, para diferenciarse del resto. No me explico muy bien, lo que busco es https://www.google.es/search?q=i2c+identifier&safe=active&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=yWFOUviBLMOatAbT24GABw&ved=0CAkQ_AUoAQ&biw=1280&bih=962&dpr=1#q=dip+interruptor&safe=active&tbm=isch pero solo tengo un par de patitas de un microcontrolador disponible, por eso el dip tiene que acabar en un i2c o spi.
Digamos que voy a tener 50 cacharritos escuchando ordenes via RF y cada uno tiene que oir solo sus ordenes, voy a programarlo todos con el mismo codigo y necesito algo fisico, para que actuen individualmente ¿se me entiende? ¿existe algo por el estilo? algo que ya esté montado, supongo que puedo conectar el dip a un attiny ... pero necesito que esté montado, enchufar y listo.

Usa una EEPROM i2c y fiesta.

fm:
Usa una EEPROM i2c y fiesta.

pero la EEPROM tengo que programarla "logicamente" ¿no? necesito algo fisico

tenes autenticadores encriptados como estos

Pero depende del precio, podes usar tambien algun encoder como el de los control remoto tipo ht12, pero el uso de la memoria eeprom es a mi parecer lo mejor.
Existe una forma de crear un archivo para programar el arduino y guardar el valor en la eprom directamente, lo que puedes hacer un batch que cambie el numero.
o puedes tener una direccion base + un numero aleatorio, para identificarse y lo configuras remotemente de modo definitivo. Como se hace en las placas de red con la MAC.

Por cierto, por que no usas la EEPROM del AVR directamente?