Montaje CNC, calibrar ejes configuración y software

aqui os avanzo algunas fotos que he ido sacando.

he dejado el proyecto parado hasta que me vengan unas placas que compré en ebay, de momento que puesto los motores y los tornillos.

las bases deslizantes las he hecho con carriles como lo de los cajones de las cocinas, que ni se cantean. ( tienen unas bolas a lo largo del carril que evitan que tenga juego)

las tuercas las he puesto en una clema de electricista, primero lo intente con nural, un fracaso, luego le hice unas muescas para que entrara la tuerca en el plástico y con pegamento termofusible las pegué.

hay veis el resultado. saludos

19012012071.JPG

19012012072.JPG

19012012073.JPG

19012012074.JPG

algunas foticos mas

19012012075.JPG

19012012076.JPG

19012012077.JPG

19012012078.JPG

otras fotos,

aqui el nural no dio mucho resultado, al final una tuerca a cada lado y con el termopegamento.

19012012079.JPG

01012000085.JPG

01012000087.JPG

01012000088.JPG

DIY total, hacer una máquina CNC casera hasta hace cuatro días me parecía de ciencia ficción. Y ahora ni me imaginaba que alguien se lo pudiera plantear. Mucho ánimo con el proyecto.

buenisima jejeje casera casera que exelente la verdad esta muy interesante.... tengo una pregunta ¿los sinfin los compraras hechos o los haras tu?

:smiley: muchas veces antepongo lo pragmático frente a la economía, como han salido en las fotos , los he comprado, de acero INOX para darle mayor dureza al desgaste y oxidación :slight_smile:

esperemos que al menos funcione :slight_smile: me he quedado impresionado en las pruebas que para avanzar tan solo unos 3 centímetros le hacen falta unos 5000 pasos ¡¡¡ vamos .. que tiene una resolución del carajo.

aun me queda por pensar como poner el eje Z .... a ver si voy pillando ideas :slight_smile:

Un saludo

Buenas de nuevo.

Inizul, en tu blog veo que se puede usar el L298N, compré en ebay 3 modules con este integrado.

Para manejarlo con el arduino veo que hay que invertir 2 entradas con 2 transistores. Que transistores son ? no lo veo en la lista de elementos.

gracias y un cordial saludo .

Hola SrDonGato,

El transistor que he utilizado para invertir la señal para el paperStepper es el BC547.

Si lo que estás haciendo es utilizar uno de esos módulos chinos que utilizan el L298N para hacerlos compatibles con TxapuCNC, quizás te interese estos paper-documentos que había hecho.
(compruébalos, ya que todavía no los he realizado y comprobado)

Saludos

DriverChino_StepperMotor4WEj_00.pdf (791 KB)

PaperStepperChino_00.pdf (834 KB)

Justamente estaba pensando hacer esa opcion , con un integrado con puertas lógicas, con 8 nand por ejemplo que tengo a porrillo, ya que me iban a hacer falta para varios L298.

gracias y un saludo

Hola, hace ya varios días que voy leyendo los progresos de este hilo, bueno, de hecho lleva creado un par de semanas o tres, y me resistía a intervenir debido a que voy muy agobiado de tiempo y me dá cosa empezar otro proyecto teniendo uno a medias, pero me puede el ansia viva, y también el hecho de que estais en pleno inicio.
Hace meses que visito la web de Inizul, que me parece muy inspiradora ( vaya peloteo) pero es verdad, si visitais mi web vereis que ya tengo creadas dos paperduinos de las suyas, en fín , que también me miraba su cnc y lo veía como un proyecto futuro, cuando ya me hubiese afianzado en el control de motores PaP y sus ic, a lo que iba, hace unas semanas encontre esta web:ç
http://www.devilmaster.org/sections.php?op=viewarticle&artid=40
y os digo en verdad que ya no me he podido resistir más, así que he cogido algo de aluminio extrusionado del curro ( soy carpintero metalista desde hace más de 25 años) y yá he montado el chasis.
La cuestión mecánica está muy bién explicada en la web, a mi me ha ayudado mucho, y creo que la cuestión electrónica vendrá solucionandose poco a poco, ya he construido algunas shields para motores PaP pero con el IC L293D y ULN2003, será cuestión de pasarme al L298d de 2A.
Como va a ser un proyecto de larga durada,( unos meses creo) me gustaría ir comentadoos mis progresos y aprender de los vuestros.
Ahora estoy en la fase de documentarme de los datasheet de los motores PaP que tengo, para no quedarme corto.
Tengo yá una idea bastante aproximada de como va a quedar mi CNC, por ejemplo:
Voy a utilizar la carcasa de una fuente de alimentación de PC para alojar la electrónica, así aprovecharé el ventilador para refrescar el lugar, por cierto, irá montada encima de otra, que será la fuente de alimentación de los motores, igual que la que fabriqué para trabajos de laboratorio:

Bueno, os dejo lo que tengo hasta ahora y ya iré comentando:


Si vais a la web veréis ampliadas las imagenes.

@Terraguea45

Que bueno tener en el foro alguien con experiencia en aluminio. A ver si cuando cuando termines tu proyecto compartes con todos como hiciste el chasis.

Wuenas, a ver si me podéis echar una mano con mis dudas, como ya dije anteriormente estoy también planificando la construcción de una pequeña CNC, sigo recopilando material, motores, varilla roscada, etc ( casi todo el material es reciclado ), la idea es que sea una mini CNC bastante compacta, otra idea que llevaré a cabo es que toda la electrónica vaya montada dentro de una caja metálica de una fuente de alimentación de PC, y a su vez encima de otra fuente de alimentación que será la que energice todo el equipo, pués bién pensando en como compactar toda la electrónica he pensando en que tal vez pueda usar la VinciDuino Evo.La idea se vé un poco más claro en este fotomontaje que he hecho con una plantilla a escala 1:1 ( cortesía de FM):

Por supuesto faltan muchos componentes, pero es para que os hagais una idea.

Las dudas....debido al espacio, utilizar l298n parece complicado ( con tantos diodos de protección ), tengo algo de experiencia en control de motores unipolares PaP ( de 6 hilos ) que son los que más tengo, y para ello he usado los ULN2003, también he pensado en el sn754410 ( mejor que el l293d por el amperaje), "conclusionando" que tengo una buena empanada, para empezar, me pregunto si sería posible condensar toda la electrónica, se podría omitir el relé de activar la rotalina ( un black and decker rt650 a 35.000 rpm) para ganar espacio, pero quiero hacer algo con buena presencia y no precipitarme en la elección, así que por favor se aceptan sugerencias, muchas gracias de antemano.

yo esperando aun que me lleguen los l298n de ebay ... lo tengo todo parado.

cachis, llevo dos días investigando que tipo de motores son estos ( tengo 4 reciclados), pensando que son PaP con el driver incorporado, y así ahorrarme el montaje de los drivers:

y resulta que son motores brushlees, el driver controla la velocidad y dirección ( creo) pero no la posición del eje, no ha sido tiempo perdido pero me ha costado.

motor brushlees con driver incrporado de velocidad.jpg

Terraguea45, cree usted que podria usar servos y abaratar costos, o es menor la presicion en comparacion de los
motores paso a paso ?
he visto que se pueden modificar para que giren de forma continua.

@ Omnicoptero; usar servos de esos que sólo giran 180º modificando el tope del engranaje para que giren 360º de seguido???, no he visto ninguna CNC DIY que los lleve, aparte que los motores PaP unipolares o bipolares resultarán siempre más baratos, si son reciclados de impresoras lasers o fotocopiadoras como los que tengo yo, eso sin hablar de la fuerza necesaria que se requieren para gestionar una mini CNC ( o mediana), lo que si he visto por la red es usar los motores PaP de lectores CD o disketeras de 3,5´, eso si, para construir minis CNC, que no es el caso.Y más precisión que un motor PaP no creo que haya.

puedes conseguir motores PAP desguazando impresoras, no tendras problema en encontrar algunas en algun punto limpio ( si es que estas en españa) yo he sacado de impresoras epson y alguno de HP, no son dificiles de conseguir

un saludo

Bueno, me han llegado los drivers y ando de pruebas

es normal que se calienten mucho los motores ?¿ segun especificaciones se pueden alimentar a 42 voltios, los alimento a 12 pero se calientas tela ..... esto es normal ?¿

otra cosa, donde se configura el diametro de la herramienta que estamos utilizando ?¿

saludos

podrías colgar alguna fotillo¡¡ eso anima, no es normal que se calienten mucho los motores, los l298n si, por eso llevan un buen disipador de calor ( eso he visto en muchos foros CNC), y menos si las especificaciones técnicas ( de los motores )dice que pueden ir al doble.......humm.
Ya estás haciendo funcionar los tres motores con los drivers respectivos???? alguna fotillo please
Cuando dices lo de configurar la herramienta te refieres a la rotulina ( dremel por ejemplo) o a la punta que vas a utilizar???

Ando probando aun :slight_smile: solo tengo ejes X e Y a medias y no consigo hacer rular soft en linux, soy un cafre para linux. ando buscando soft compatible en windows.

el eje Z tengo que pensar aun como hacerlo, voy tomando ideas de muchas páginas pero no tengo lo necesario aun para hacerlo, poco a poco ....

A ver si Íñigo me hace ver la luz :slight_smile:

subiré foticos es cuanto lo tenga un poco avanzado

un saludo ¡