"Algoritmos teatralizados" o cómo enseñar a programar a mis jóvenes robotiqueros

La verdad es que el título de este post no puede ser más concreto y es que a esto de programar le echamos mucho teatro :slight_smile:

Yo siempre le digo a mis alumnos que antes de escribir un programa piensen en dos cosas:

  • ¿Qué necesita el programa? (entradas, salidas, variables...)

  • ¿Cómo lo hará el programa? (Algoritmo)

En si mismo es una simplificación de aquello de "Algoritmos + Estructuras de datos = Programas"

En ocasiones conseguir este grado de abstracción puede resultar complicado para estos jóvenes aventureros, así que una de las soluciones que venimos usando es: TEATRALIZAR LOS ALGORIMOS.

La idea es que cada uno de los alumnos actúe como si fuera un componente del sistema (programa, sensor, variable...) llevando a la escena la lógica que quieren implementar en el programa.

Podéis encontrar un poco más de información en esta entrada de nuestro blog http://complubot.educa.madrid.org/blog/?p=527

¡Me encanta! A esto si que se le puede llamar vivir la programación :slight_smile:

Complubot, una brillante idea, como siempre... :wink:

¿Porque nunca tuve un profesor asi?

Muchas gracias, me vais a sacar los colores :blush:

Son solo ideas sencillas (de cosas complicadas no entendemos), hacemos muchas actividades como esta y las que funcionan las compartimos con los demás por si alguien se anima o necesita alguna ayuda para comenzar (robótica) con niños. Pienso que no hay fórmulas universales, pero puede resultar un buen apoyo contar con recursos como este.
Un saludo:

Eduardo

Felicidades, es un buen sistema para enseñar :slight_smile: y seguro que asi toman toda la atencion posible y estan atentos/interesados en aprender.

Tube profesores que te hacian aburrir cualquier cosa ajajajajja