Proyecto semáforo inteligente

Buenos días,

Como proyecto de universidad, hemos decidido crear un semáforo apto para una smart city. La idea sería tener un cruce de calles (con 4 semáforos) los cuales tuvieran su frecuencia típica y que cambiara cuando se acercara un vehículo de emergencia. Es decir si el vehículo va por la calle 1, y arduino detecta que va por ahí, que se pongan en rojo los demás.

Nuestra duda es, que clase de sensores nos recomendaríais para detectar los vehículos de emergencia. Habíamos pensado en un shield xbee pero creemos que es un poco complicado de usar. Algún otro tipo de sensor que nos pueda funcionar?

Muchas gracias!

Hola.

Usa un sensor óptico y que los vehículos le manden un mensaje desde un LED enfocado al semáforo. Como cada vez más se están usando LEDs para alumbrado y señalización de coches con regulación PWM de intensidad, es conveniente que los vehículos de emergencia se identifiquen con un mensaje. Con un Attyny85 lo tienes hecho en un plis-plas.

Suerte.

Hola joafqv, bienvenido al foro Arduino.

Nuestra duda es, que clase de sensores nos recomendaríais para detectar los vehículos de emergencia. Habíamos pensado en un shield xbee pero creemos que es un poco complicado de usar.

Que tiene que ver un sensor con un shield XBEE de comunicaciones? De qué me perdí porque para mi son cosas diferentes!

Bien si comprendo tu idea, de algun modo pretendes que el vehículo de emergencia envie una señal o código que modifique la acción de los semáforos.

Comencemos por lo mas simple. Tu mismo has dicho SMART City de modo que la comunicación debiera ser WIFI.
Si fuera WIFI entonces ya tienes resuelto todo. Tu vehiculo envia una petición de liberar calle y ya.

En todo caso creo que hoy una ciudad inteligente tiene su sistema de semaforización monitoreado desde una estación de control via IP (ethernet o WIFI) asi que tu debes enviarle la orden de liberar a dicho centro de control y no a un grupo aislado de semáforos.

Tal vez un simple modulo SIM900/800 o A6/A7 sería util. El módulo si fuera del tipo SIM908/808 o A7 sería GSM y GPS y justamente al enviar la locación GPS le permitiria al centro de control liberar la calle en la que circula.
Se me ocurren mas cosas pero veamos que opinas.

Buenas tardes!

Muchas gracias por el aporte! He estado buscando por internet y claramente el A7 o el SIM808 serian los mejores. El problema que veo es que nos pide una SIM. A nosotros solo nos interesaría el modulo para saber la ubicación real del vehículo de emergencia y después comunicarlo al centro de monotorización de los semáforos.

Si lo entendí bien necesitariamos:

un arduino + modulo A7 o Sim 808 para el vehículo
Otro arduino para el centro de control verdad?

y después de que manera podríamos transmitir los datos del vehículo al centro de control?

Muchas gracias!

He estado buscando modulos específicos de GPS y he encontrado el modelo GY-GPS6MV2 que viene con un módulo de serie U-Blox NEO 6M. Este módulo es basicamente GPS y no requiere SIM.

Para la transmisión de datos entre los dos arduinos habiamos pensado en un shield XBEE o algun modulo bluetooth de facil programación.