AC

Buenas, tengo un sensor, el cual, para funcionar necesita recibir una corriente alterna(AC) y no se como se crea en el arduino.
Además me gustaria saber com se reciben los datos de AC si es noprmal o hay que hacer algo raro.

muchas gracias

No conozco ninguna forma de generar una corriente de alimentación de AC desde Arduino... y si la hay creo que no te vale la pena. O cambias de sensor o haces un circuito aparte para su alimentación.

Para la salida del sensor es fácil, la tratas como cualquier conversión AC/DC: la pasas por un puente de diodos, le pones un condensador y ya tienes una salida en corriente continua que Arduino podrá leer directamente (si está entre 0 y 12 Vcc).

Hola james95,

Se tiene que intentar dar más datos cuando se hace una pregunta. Ya que con lo que pones, crees que es suficiente información? Los demás no sabemos lo que te traes entre manos... :wink:
Se trata de un sensor LVDT? Te ves "obligado" a usarlo?
Si es un LVDT busca el datasheet del "chip" AD698 ó alguno similar.

:smiley:

Vamos a ver si soy capaz de explicarlo
Esta parte de mi proyecto consiste en la construcción de un sensor de conductividad electrica en agua.
La idea es la siguiente, tenemos dos electrodos de cobre sumergidos en una disolución de agua(evidentemente como disolvente) y sal común (NaCl,como soluto)
Lo que queremos es calcular la prporción en sales del agua, para ello(es mas facil con un dibujo pero esper que lo entendais), es sabiendo que el arduino usa una potencia de 5V siempre, conectamos uno de los electrodos a los 5V y del otro electrodo sacas una bifurcación usando la protoboard y unoa de estas la conectas al pin 6 y la otra a una resistencia conocida(para evitar un cortocircuito en caso de que la resistencia del agua sea muy baja) y de hay al GND.
Cual es el problema??
Cuando haces pasar una DC por una disolución acuosa con un componente ionico como es la sal comun (que queda como Na+ y Cl-), las iones positivos(Na) se quedan en el lado positivo y los iones negativos se quedan en el electrodo negativo, de forma que ya no se conduze la electricidad. Para solucionar este problema, es decir, para conseguir que la electricidad pase por la disolución necesitamos hacer pasar por ella una corriente alterna (AC).
Entonces mi duda es como conseguir corriente alterna con el arduino, la duda estanto a nivel de harware como a nivel de software
Espero que entendais todo ya que la esplicación es bastante dificil y se necesitan algunos conocimientos de fisica
Gracias por vuestra ayuda y espero que seaís capaces de responder

Puedes crear ondas senoidales a través de ondas cuadrada (PWM) y un par de transitores conectados a una fuente dc de +/- V voltios, por ejemplo.

Por que simplemente una señal pulsante DC no te serviría? Segun Fourier son unas cuantas "senoides"......:wink:
Puedes probar a mandaler un PWM con Arduino, conectar al otro lado un condensador y medir la constante de tiempo de carga del condensador (para sacar el valor de R). El tiempo de carga de un condensador de pasar de 0 voltios al 63.2 % es T=R*C.

Como se portarán tus iones con ésto??? XD

:wink:

¿Qué se mide como indicador de la conductividad, la tensión o el amperaje? Una posibilidad de medir la tensión alterna con Arduino sería interponer un rectificador de onda completa

james95,

Estas seguro de lo que has puesto???

Acabo de coger una pila de 9V DC, un polímetro y dos vasos de agua (normal del grifo y del grifo+sal).
Eso de que el agua salina no conduce DC, no me lo creo!!! je,je,je

Pila 9 V positivo ------> cable pelado (DISOLUCIÓN) <---- cable pelado------<--- Voltímetro <------Pila 9V negativo

Voltímetro agua normal= 9.23 voltios
Voltimetro agua salada= 9.57 voltios

En dicho montaje, cuanto más alto es el voltaje en el multímetro, menor es la resistencia en la DISOLUCIÓN.
Si fuera agua pura, no conduciría, entonces sería un circuito abierto (mi voltímetro no mediría).

Es decir, el agua salada conduce en DC!! y por supuesto, conduce más.....

Por lo que el método de medir la resistencia, calculando cómo se carga el condensador es lo suyo.... y nada de AC!!!!

:wink:

Se puede generar una corriente alterna senoidal con PWM tal como comenta Igor. Pero no sé si para tu proyecto es necesario generar una corriente senoidal. Tal vez usando dos salidas digitales diferentes de arduino, conectadas a los electrodos y hacer que la salida de uno sea la inversa de la del otro y en el siguiente ciclo cambiar la polaridad. Es mas feo, porque la salida será cuadrada, pero no se si eso a los iones les va a preocupar demasiado :slight_smile:

Un saludo.

Parece que si hay efecto de Polarización en la medida de conductividad, por lo que me rectifico:
"When a DC voltage is applied across the electrodes of a conductivity cell, the ions present in solution will be discharged onto the electrodes and by surrendering or accepting electrons, be changed into molecular form. The flow of ions will then virtually cease within a very short time, and consequently, the current will decrease to virtually zero. Therefore, an AC voltage is used for conductivity measurements. Polarization, however, can still actually take place during a half cycle of one polarity, causing a space charge buildup around the electrodes, resulting in a loss of current flow. In addition to polarization effects, conductivity cells with higher cell constants require long, narrow passages to obtain these constants, which make the electrode contacts more susceptible to coating by oils, slurries, or sludges commonly found in streams of high conductivity."

Pues con lo que me habia molado el tema de la pila de 9V y el voltímetro. Mi exprimento funciona 100% con DC..... No sirvo para químico!!! XD XD XD
A parte de que mi novia ha flipado cuando he montado el tenderete en la cocina.....:wink:

Me imagino que tendrás que buscarte un ADC diferencial externo con gran resolución y un DAC para producir las señales AC. Por lo que parece también un sensor de temperatura, porque parece ser muy dependiente.
De todas formas, en google (buscando en inglés, como la mayoria de veces) salen muchas cositas....

http://gim.lx.it.pt/dicsap/artigoIMTC2006.pdf
http://nopr.niscair.res.in/bitstream/123456789/9572/1/IJPAP%2042(3)%20182-188.pdf

LO que quieres hacer es un conductivimetro, y mide conductividad. Esta se mide en Siemens/cm. Es una medida inversa a la resistencia. La primera intencion siempre es la de meter un polimetro en el agua, y luego elevar a menos 1, pero si lo haceis, vereis como la lectura no se queda quieta debido a la polarizacion. Para evitar la polarizacion se utiliza corriente alterna, pero de alta frecuencia (no valen los 50 Hz de la red). Por otro lado,la superficie en contacto con el agua influye en la medicion.
Para generar una corriente alterna de alta frecuencia, puedes hacerla alternar entre 0 y V (tal como te indicaba el compañero Igor) o entre -V y V. lo que te importa es el rango entre minimo y maximo, pero para medir luego, te vendra mejor entre 0 y V. La medida es sencilla: solo tienes que hacer un divisor de tension entre una resistencia conocida y el agua, y leer tension en una entrada analogica. Si mides con un conductivimetro, por software puedes corregir las diferencias debidas a superficie de sonda (probablemente sea lineal). Si la resistencia del divisor de tensiones es preajustable, la puedes usar para 'calibrar' el instrumento.