Go Down

Topic: Porque hay que hacer reset antes de cargar en un leonardo no original? (Read 3987 times) previous topic - next topic

minichip

a ver si alguien sabe ¿porque con el Leonardo original y clones idénticos se puede cargar lo que sea tal cual, mientras que en los Leonardos diy o que llevan otros componentes, hace falta darle al reset antes de la carga?

¿alguna idea? 

ehrja

Todos se reinician antes de cargar el porograma, lo que pasa es que el IDE manda la señal de reset por software y entonces al reiniciarse primero carga el bootloader que es el que recibe el codigo, esto es automatico y no se ve.

Parte de la descripción oficial de Arduino leonardo:
Automatic (Software) Reset and Bootloader Initiation

Rather than requiring a physical press of the reset button before an upload, the Leonardo is designed in a way that allows it to be reset by software running on a connected computer. The reset is triggered when the Leonardo's virtual (CDC) serial / COM port is opened at 1200 baud and then closed. When this happens, the processor will reset, breaking the USB connection to the computer (meaning that the virtual serial / COM port will disappear). After the processor resets, the bootloader starts, remaining active for about 8 seconds. The bootloader can also be initiated by pressing the reset button on the Leonardo. Note that when the board first powers up, it will jump straight to the user sketch, if present, rather than initiating the bootloader.

Because of the way the Leonardo handles reset it's best to let the Arduino software try to initiate the reset before uploading, especially if you are in the habit of pressing the reset button before uploading on other boards. If the software can't reset the board you can always start the bootloader by pressing the reset button on the board.
La ultima parte dice: si el software no puede reiniciar la placa, siempre puedes iniciar el bootloader presionando el boton de reset en la placa.

Esto es algo que suele recomendarse cuando hay problemas a la hora de cargar. Why I can't upload my programs to the Arduino board?
Hola buenos días!

minichip

gracias, me refería a si hay circuiteria en las placas originales para que no necesiten hacer el reset.

saludos!

minichip

ok, gracias pues aun estoy mas perdido...vaya lio... no entiendo nada.

ehrja

mmm...
me parece que ya te explique bien, no se si entendiste el texto en ingles?

te pongo la traducción:

Reset Automatico (software) e Inicio del Bootloader

En lugar de requerir un reset fisico presionando el boton del reset antes de cargar, el Leonardo esta diseñado de tal forma que permite ser reiniciado por software de una computadora al cual esta conectado. El reset se dispara cuando el virtual serial (CDC) del Leonardo / puerto COM es abierto a 1200 baud y luego cerrado. Cuando esto pasa, el procesador sera reiniciado, rompiendo la conexión con la computadora (lo que significa que el virtual serial / puerto COM desaparecera). Despues de que el porcesador reinicie, el bootloader inicia, quedando activo durante 8 segundos. El bootloader tambien puede ser iniciado presionando el boton de reset en el Leonardo. Nota que cuando la tarjeta se enciende primero, saltara directamente al sketch del usuario, si existe, en vez de inicializar el bootloader.

Por la forma en que el Leonardo maneja el reset es mejor dejar al software Arduino probar iniciar el reset antes de cargar, especialmente si tienes el habito de presionar el boton del reset abtes de cargar en otras tarjetas. Si el software no puede reiniciar la tarjeta, siempre puedes iniciar el bootloader presionando el boton reset en la tarjeta.

Este texto es parte de la descripción oficial de la placa Arduino Leonardo y ha sido traducido por mi.
Mas arriba esta el texto original.

para responder tu pregunta, mas claro, ninguna placa Leonardo, tiene circuiteria para hacer reset, salvo el boton de reset, presente en todas las placas como una obviedad.
Hola buenos días!

minichip

seguramente que si que te explicaste bien, lo que pasa es que yo en digital y en ingles voy muy perdido...

entiendo que en principio el Leonardo no requiere un reset manual pues este se hace desde el IDE,  después se inicia el boot durante 8segundos que es ese parpadeo parecido a una respiración y luego iniciaría el sketch esto ocurrirá igual si le doy al botón reset. Y si lo enciendo se activa el sketch directamente.
Pero no entiendo porque se aconseja en clones ya sean diy o no hacer el reset manual para cargar el boot al Atmel o el sketch... tal vez ya me lo has dicho pero como te digo voy muy perdido en digital.

en cualquier caso gracias por tu paciencia.

ehrja

OK

LEONARDO DIY que no chuta...
Quizá en este otro hilo te sembré una idea que te ha confundido y mal interpretaste.

Primero te aclaro que los arduinos Leonardo y sus clones o similares son basicamente lo mismo, lo único que cambia es su forma, color, presentación.

----

Segundo y aquí es donde creo que te hice confundir, nadie recomienda hacer un reset a un adruino Leonadro, que particularmente es un "CLON o un SIMILAR" hecho en casa, con fines de cargar un sketch. El porque te recomende esto* fue porque es una forma manual de iniciar el bootloader(como dice el texto en ingles) y en serio no hay nada mas de misterio que eso.

mejor dicho para dejarlo mas simple y aclararlo, en caso de problemas con "CUALQUIER ADRUINO LEONARDO" o icluso en "OTROS" que presentan problemas para cargar un sketch, (sean estos clones, originales, similares o lo que sea) hacer un reset para cargar el sketch o el bootloader es un paso que se menciona en el troubleshooter (solucion de problemas en español) de arduino.

Particular mente yo he tenido problemas en cargar el bootloader de un arduino por micro(clon sparkfun), similar al leonardo; algo que solucione con un reset, despues de haber leido cantidad de documentos y textos que encontre por internet.

Y bueno creo que con esto ya me estoy repitiendo mucho:
No importa que sea hecho en casa o genuino, el reset es un aherramienta basica para "desatorar" cualquier aparato digital.

Nota:
*(LO QUE QUIERO DECIR ES QUE NO IMPLICA QUE SEA CLON, COPIA O SIMILAR)

---
para terminar te dejo unos enlaces que tal vez te ayuden un poco mas.
http://arduino.cc/en/pmwiki.php?n=Guide/Troubleshooting#toc1(INGLES)
https://www.youtube.com/watch?v=nkqgZBKkCV8(VIDEO ESPAÑOL)
Hola buenos días!

Go Up