Go Down

Topic: RESUELTO -Error compilación en tarjeta Generic ESP8266 Module. (Read 18155 times) previous topic - next topic

velon

Hola Amigos, llevo bastante tiempo sin acudir a esta fuente de conocimientos que tanto nos sirve a la hora de avanzar en nuestros bocetos, proyectos o simples ejercicios de aprendizaje en esta disciplina de la electrónicas práctica, tal vez por no entorpecer su gran labor. Creo que es esta la sección adecuada, si no lo fueras, pido disculpas y espero la muevan a su sitio.

Les pongo en situación.
Estoy utilizando un PC con Windows 10 y distintos IDE desde 1.6.4; 1.6.10 y 1.6.12.

La cuestión es que, después de instalar las tarjetas y librerías adecuadas para trabajar con el ESP8266-01 que es la que estoy probando, me he encontrado que unas veces compila bien el boceto que le pido y cuando hago algún pequeño cambio como el pin de salida GPIO2, cuando vuelvo a cargar el programa me salta un "error
Code: [Select]
Arduino:1.6.12 (Windows 10), Tarjeta:"Generic ESP8266 Module, 80 MHz, 40MHz, DIO, 115200, 512K (64K SPIFFS), ck, Disabled, None"

D:\_empresas\total\3ds\Arduinos\arduino-1.6.12\arduino-builder -dump-prefs -logger=machine -hardware D:\_empresas\total\3ds\Arduinos\arduino-1.6.12\hardware -hardware
C:\Users\Vicen\AppData\Local\Arduino15\packages -tools D:\_empresas\total\3ds\Arduinos\arduino-1.6.12\tools-builder -tools
D:\_empresas\total\3ds\Arduinos\arduino-1.6.12\hardware\tools\avr -tools C:\Users\Vicen\AppData\Local\Arduino15\packages -built-in-libraries D:\_empresas\total\3ds\Arduinos\arduino-1.6.12\libraries -libraries D:\_empresas\total\3ds\arduino\libraries -
fqbn=esp8266:esp8266:generic:CpuFrequency=80,FlashFreq=40,FlashMode=dio,UploadSpeed=115200,FlashSize=512K64,ResetMethod=ck,Debug=Disabled,DebugLevel=None____
-ide-version=10612 -build-path C:\Users\Vicen\AppData\Local\Temp\arduino_build_665675 -warnings=default -prefs=build.warn_data_percentage=75 -
prefs=runtime.tools.mkspiffs.path=C:\Users\Vicen\AppData\Local\Arduino15\packages\esp8266\tools\mkspiffs\0.1.2 -
prefs=runtime.tools.esptool.path=C:\Users\Vicen\AppData\Local\Arduino15\packages\esp8266\tools\esptool\0.4.8 -prefs=runtime.tools.xtensa-lx106-elf-
gcc.path=C:\Users\Vicen\AppData\Local\Arduino15\packages\esp8266\tools\xtensa-lx106-elf-gcc\1.20.0-26-gb404fb9-2
-verbose C:\Users\Vicen\AppData\Local\Arduino15\packages\esp8266\hardware\esp8266\2.3.0-rc2\libraries\esp8266\examples\Blink\Blink.ino

Tarjeta generic (plataforma esp8266, empaquetado esp8266) no encontrado

Error compilación en tarjeta Generic ESP8266 Module.Error compilación en tarjeta Generic ESP8266 Module

" hasta el punto que en muchas ocasiones solvento saliendo y volviendo a ejecutar el IDE, en otras ocasiones no hay forma, igual al reiniciar el PC vuelve a compilar y cargar el boceto (he retocado el código de salida, para hacerlo más legible).

Naturalmente no es una solución. Como digo estoy utilizando el ESP8266-01 que funciona bien incluso como servidor web, en cambio cuando se "contamina" no logro entender por que ocurre este problema, de modo que he probado con diferentes versiones de IDE como he comentado.

Tiene alguno ustedes una respuesta que me pueda orientar en dar solución a este problema?

Les agradezco su amabilidad.
Un saludo.

surbyte

Una consulta como esta no va en el foro de tutoriales!!
ALguien con 80 msgs ya debería saberlo.

Hasta que Hector_A lo mueva yo comienzo a responderte:

En tu comentario no dices que estas usando para programarlo?

velon

Hola surbyte, ante todo gracias por responder.

Tiene toda la razón en ambas muletillas, por lo que respecta a la primera, pido disculpas y espero que Hector_A modifique el cambio pertinente.

En cuanto a la segunda cuestión, no se me paso el detalle de mencionar que utilizo el propio Arduino 1.6.4 para cargar los bocetos, al menos los básicos, ya se que hay otras herramientas para programación, alguna si la he probado, pero por el momento estoy utilizando el propio Arduino.

Repito, gracias por responder.

Y, aprovechando la ocasión añadiré que en un boceto tan simple como el Blink de muestra del ESP8266, con la versión Arduino 1.6.4, me salta el siguiente error:

Sketch uses 222.205 bytes (51%) of program storage space. Maximum is 434.160 bytes.
Global variables use 31.572 bytes (38%) of dynamic memory, leaving 50.348 bytes for local variables. Maximum is 81.920 bytes.
warning: espcomm_sync failed
error: espcomm_open failed
error: espcomm_upload_mem failed

Esto me saca de las casillas, ya que estaba funcionando todo bien. Sólo he descargado la nueva versión 1.6.12 (sin instalación), la versión 1.6.10 ya estaba funcionando también y empezó a dar problemas, por ese motivo me bajé la versión 1.6.12

Gracias por la ayuda y paciencia.

surbyte

Por lo visto no te consulté como lo programas. Usas un conversor USB to Serial a 5V.
El ESP es 3.3V. Como tienes los contactos? Hay una respuesta similar a esta mía donde alguien pregunta lo mismo. Sugiero un esquema. Verifica porque enta entre los primeros 10 en algun foro español claro

velon

Oca surbyte.

Ahora entendí tu pregunta.

Estoy utilizando un conversor USB to Serial a 3.3V, en cuanto a las conexiones es el de la figura que adjunto.

Por cierto, he observado que los antes mencionados errores, los puedo evitar con tan sólo resetear el ESP8266-01, entonces si compilo el boceto no me da error. No es la mejor solución, pero me sirve para seguir trabajando, al menos hasta que encuentre o me deis una solución razonada mejor.

velon

Mas datos sobre el tema.

Ayer compilé un boceto con servidor web que logré poner en servicio, el boceto de encender y apagar un LED desde un teléfono móvil o celular, la cuestión es que le conecté una batería como en la imagen de arriba y estuvo funcionando todo el tiempo desde otras habitaciones, todo bien, hasta que me acosté (de tan tarde) y esta mañana la batería ya se había agotado, cosa que me extrañó (pensaba que no consumía tanto), así que, pensé en cargarla de nuevo, la cuestión es que ya cargada la conecté y no hubo forma de volver a abrir la página html.

De modo que he intentado compilar de nuevo el boceto y ahora me muestra un nuevo error, como el siguiente.

C:\Users\Vicen\AppData\Local\Temp\build6503948178809439466.tmp/Blink.cpp.bin -bm dio -bf 40 -bz 512K -bs .text -bp 4096 -ec -eo C:\Users\Vicen\AppData\Local\Temp\build6503948178809439466.tmp/Blink.cpp.elf -bs .irom0.text -bs .text -bs .data -bs .rodata -bc -ec

Sketch uses 222.205 bytes (51%) of program storage space. Maximum is 434.160 bytes.
Global variables use 31.572 bytes (38%) of dynamic memory, leaving 50.348 bytes for local variables. Maximum is 81.920 bytes.
warning: espcomm_send_command: wrong direction/command: 0x01 0x03, expected 0x01 0x08
Uploading 226352 bytes from C:\Users\Vicen\AppData\Local\Temp\build6503948178809439466.tmp/Blink.cpp.bin to flash at 0x00000000
.........................error: failed sending 1081 bytes
error: failed sending 0xC0
warning: espcomm_send_command: didn't receive command response
warning: espcomm_send_command(FLASH_DOWNLOAD_DATA) failed
error: failed sending 8 bytes
error: failed sending 4 bytes
warning: espcomm_send_command: didn't receive command response
error: espcomm_upload_mem failed

Como se ve, intenta cargar el programa, muestra la línea de puntos pero en un momento X, salta el nuevo error. Esta vez parece más serio el problema y no entiendo cual puede ser ni el motivo.

Se os ocurre alguna idea. Me estoy hecho un lío.

velon

Vaya, no me lo puedo creer.

Este último error, no es tal, yo diría que es un exceso de confianza, resulta que con tanto cambo, no advertí que no había repuesto el puerto COM y este era el motivo de como digo, el último error que describía esta mañana.

Así que, he rectificado y todo vuelve a estar como al principio, debo resetear el ESP8266-01 antes de cargarle un nuevo programa.

Si alguien conoce una forma de evitarlo, será bien recibida su descripción.

Gracias por todo a todos.

Go Up