Go Down

Topic: Proyecto "cajas parlantes". TICs para profesorado de música. (Read 297 times) previous topic - next topic

Antojsan

Estoy participando un proyecto de innovación educativa. El coordinador quiere que le enseñe a construir instrumentos electroacústicos y electrónicos desde cero. Bricolaje, algo de audio y Arduino. La estética de los sonidos que tienen los sonidos de este instrumentos son tipo metálico y horror movie. La amplificación de sonidos es mediante uno micrófonos de contacto pegados a la base.

A grandes rasgos tengo que construir una base de madera con tres zonas "sonoras":

-Zona de cuerdas
-Zona de tuercas
-Zona de varillas

Estas zonas estarán intervenidas de alguna manera por dos Arduino:

-Zona de electrónica

Ahora mismo los materiales con los que voy a contar para trabajar la electrónica son motores dc y botones capacitivos principalmente. Podría ensamblar los motorcitos a una zona próxima a las cuerdas para que vibrasen constantemente. Con los botones capacitivos todavía no sé lo que hacer. Me gustaría que cambiasen el encendido y apagado de los motores.

¿Qué os parece?

Espero poder dar más detalles conforme reciba los pedidos el lunes que viene y que sea interesante para alguien y colaborar de alguna manera.

Un saludo!!

bitebyte

Hay cosas q no pones. Lo mismo entiendo mal. El sonido es moviendo o pulsando cuerdas? si es eso ¿como vas a lograr sonidos tipo metálico y horror movie? ¿cómo calculas la vibración con los dc? Quiero decir q como calculas todas estas cuestiones paraproducir  notas reales.
No se si me explico..... y porque dos Arduino?
Creo q para ciertas notas hay un mínimo de largo en cuerdas, posición, tensión...

Antojsan

Son sonidos tipo industrial y atonal, de forma que no hay afinaciones. Solo interesa la textura y el timbre en cuanto a cualidades sonoras.

Los sonidos se crean tocando con las manos y manipulando la posición de los motores. Alguno estará pegado a la base de la cuerda o a un borde de un recipiente donde dejar tuercas, tornillos. Otro podría estar "libre" para colocar donde se necesite y hacer vibrar cualquier metal de la estructura.

Las vibraciones no es necesario calcularlas. No es un proyecto centrado en la matemática, es de expresión sonora. Se quiere desarrollar la experimentación empírica con el sonido. Los motores irían alimentados desde el Arduino con el Motor Shield por PWM. Con un rango de 0 a 255 que escribir en esa salida PWM: desde motor parado a motor a toda velocidad. Yo lo dejería probando probando a una velocidad donde haga vibrar los materiales pero no genere mucho ruido propio.

Un Arduino lleva encima encajado un Motor Shield de Adafruit, el otro con una protoboard para otras funciones que no sean control de motores.

Go Up