Go Down

Topic: Error recurrente en los sistemas de riego (Read 815 times) previous topic - next topic

0tt0

Dec 25, 2018, 09:05 pm Last Edit: Dec 25, 2018, 09:08 pm by 0tt0
Hola
Estoy mirando para hacerme un sistema de riego controlado por arduino, ojeando diferentes proyectos me encuentro con el mismo error en todos ellos...,
Me explico, no tengo idea de electrónica,  aunque me he construido un controlador de la montura del telescopio basado en el arduino, pero si soy un "experto " en plantas, tengo más de 100 en casa, todas en macetas.
Al grano, en todos los proyectos he visto que hay otros sensores , aparte del que mide la humedad del suelo, que miden la humedad relativa del aire la luz y la temperatura, pensados para que a partir de cierta temperatura y/o humedad la bomba no pueda regar aunque el suelo este seco ¿?
Nos podemos encontrar con la situación de que a las 8 de la mañana el suelo este húmedo,  pero a las 12 del mediodía y a 35 grados con 20% de humedad haga falta regar, en estas condiciones a lo mejor hasta dos veces, pero como la temperatura es alta no lo hace...
Yo dejaría solamente el sensor de humedad del suelo e incorporaría otro sensor de líquidos debajo de la maceta, siempre es bueno que drene un poco de agua para evitar ( retrasar) la salinización del sustrato.
Creo que el error se debe a la falsa creencia de que las plantas no se pueden regar y mucho menos mojar las hojas a pleno sol .FALSO!!
Vivo en Canarias y os puedo asegurar que no les pasa nada, todo lo contrario, agradecen ser refrescadas,  Y en los paises tropicales se pasa con frecuencia de un gran chubasco al pleno sol y las plantas no están quemadas....
Menudo ladrillo :)
Saludos

surbyte

Como yo lo veo y comparto tu idea sin ser gran conocedor del tema, debería haber un sensor de humedad de suelo (no el que vemos casi siempre sino uno mas elaborado) que nos diga realmente si la tierra esta o no humeda y en función de eso regar o no.