Go Down

Topic: Error recurrente en los sistemas de riego (Read 815 times) previous topic - next topic

0tt0

Dec 25, 2018, 09:05 pm Last Edit: Dec 25, 2018, 09:08 pm by 0tt0
Hola
Estoy mirando para hacerme un sistema de riego controlado por arduino, ojeando diferentes proyectos me encuentro con el mismo error en todos ellos...,
Me explico, no tengo idea de electrónica,  aunque me he construido un controlador de la montura del telescopio basado en el arduino, pero si soy un "experto " en plantas, tengo más de 100 en casa, todas en macetas.
Al grano, en todos los proyectos he visto que hay otros sensores , aparte del que mide la humedad del suelo, que miden la humedad relativa del aire la luz y la temperatura, pensados para que a partir de cierta temperatura y/o humedad la bomba no pueda regar aunque el suelo este seco ¿?
Nos podemos encontrar con la situación de que a las 8 de la mañana el suelo este húmedo,  pero a las 12 del mediodía y a 35 grados con 20% de humedad haga falta regar, en estas condiciones a lo mejor hasta dos veces, pero como la temperatura es alta no lo hace...
Yo dejaría solamente el sensor de humedad del suelo e incorporaría otro sensor de líquidos debajo de la maceta, siempre es bueno que drene un poco de agua para evitar ( retrasar) la salinización del sustrato.
Creo que el error se debe a la falsa creencia de que las plantas no se pueden regar y mucho menos mojar las hojas a pleno sol .FALSO!!
Vivo en Canarias y os puedo asegurar que no les pasa nada, todo lo contrario, agradecen ser refrescadas,  Y en los paises tropicales se pasa con frecuencia de un gran chubasco al pleno sol y las plantas no están quemadas....
Menudo ladrillo :)
Saludos

surbyte

Como yo lo veo y comparto tu idea sin ser gran conocedor del tema, debería haber un sensor de humedad de suelo (no el que vemos casi siempre sino uno mas elaborado) que nos diga realmente si la tierra esta o no humeda y en función de eso regar o no.
Muchos riegan por tiempo porque eso es lo que les han dicho, esta claro por tu comentario que no es la forma adecuada.
Muchas plantas requieren un determinado riego mas frecuente y otras con ese riego las matas.

Entonces hay que adecuar el riego al tipo de plantas que debas regar.

Si tu que sabes del tema nos dices donde encontramos una tabla que nos diga tal planta debe regarse cada tantas horas/dias para mi y para los interesa sería muy util.

0tt0

"Si tu que sabes del tema nos dices donde encontramos una tabla que nos diga tal planta debe regarse cada tantas horas/dias para mi y para los interesa sería muy util."

No es tan fácil..., el tipo de planta es sólo una de la variables que intervienen además de: tamaño planta, fenotipo de la planta, tamaño ,material y color ( en exterior ) de la maceta, clima, microclima ( unos centímetros en una terraza pueden cambiar totalmente las condiciones), sustrato, ....
También se puede hacer un sistema basado en el peso de la maceta, pero claro sería muy engorroso:).
Yo lo que haría es, pongamos que tengo 20 plantas, elegiría una con un consumo medio de agua , ahí pondría los sensores , en el resto goteros regulables,  e iría calibarando la apertura de ellos varios días hasta que consiguiese el riego necesario para cada una. De vez en cuando habría que regular los goteros, me parece que es lo más sencillo.

victorjam

Dec 26, 2018, 02:37 pm Last Edit: Dec 26, 2018, 02:38 pm by victorjam
Yo dejaría solamente el sensor de humedad del suelo e incorporaría otro sensor de líquidos debajo de la maceta, siempre es bueno que drene un poco de agua para evitar ( retrasar) la salinización del sustrato.
¿No se exactamente a qué te refieres con otro sensor de líquidos debajo de la maceta?

Estoy de acuerdo que los sensores de humedad que se venden para arduino son relativamente "malos". Si tienes una maceta alta, con mal drenaje, y con mal
sustrato se da el caso de que tienes la parte de arriba seca, pero en las raíces tienes agua encharcada. Y el sensor te dice que esta seco por el corto tamaño que tiene, así que a regar...

Yo en vez de ponter el típico FC-28 pondría dos varillas de acero inoxidable del largo de la maceta. Con ello, mediría la humedad en toda la altura de la maceta.

La verdad que es algo que tengo pendiente: una maceta inteligente. En mi mente está una maceta DIY de madera reciclada (palets); con un compartimento para un pequeño depósito de agua (o grande, según el tamaño de la maceta); una minibomba de agua; el sensor de humedad; y un arduino controlándolo todo. ¿Tu que añadirias más? Lástima de tiempo... y pobres mis geranios...

No sé si al final este post acabará derivando en algo que no sea Arduino, así que propongo a Surbyte y Otto que se mueva a DEBATE.

0tt0

€ 0,24 | Sensor de nivel de agua Sensor de agua Profundidad de detección de gota de agua para arduino Compatible con UNO MEGA 2560
 https://s.click.aliexpress.com/e/bgRZbkrB

A este sensor me refiero, la verdad no se exactamente como trabaja el otro sensor, el de la humedad del suelo, ¿ mide la humedad a lo largo de toda la varilla y hace una media? Si se ponen los dos clavos largos puede servir también, podemos programar para que le de unos segundos más para asegurar y de paso que escurra un poco  de agua,  si se riega con agua osmotizada o donde viva uno si  el agua es muy blanda no es tan importante esto último.

A la  maceta DIY que comentas te recomendaría si es que no lo has previsto ya, forrarla con un plastico por dentro ( no te olvides de hacer agujeros en el fondo), tratar la madera con un fondo y después pintar con lasur, nada de barnices. Otro consejo,  no utilices sustratos malos, llevan turba de mala calidad y en seguidad pierden la capacidad de absorber agua, queda con la textura de un Terrón de azúcar,  utiliza Composana o Flower por decir dos fáciles de conseguir, si quieres mejorarlo puedes pillar fibra de coco, se vende en tacos que hay que humedecer, y le echas en proporción,  tierra 2 - fibra de coco 1. Tus geranios te lo agradeceran :) ( si te quieres poner pijo incluso un poco de perlita, las bolitas blancas, entre 10-20% de la mezcla.

victorjam

Dec 26, 2018, 09:21 pm Last Edit: Dec 26, 2018, 09:25 pm by victorjam
El FC28 mide la "resistencia eléctrica" de la tierra. Si la tierra está seca su resistencia será alta, en cambio si está mojada, al ser el agua buena conductora la resistencia será mas baja. En realidad no hace falta comprar un FC28. Yo hice un prototipo de medidor usando dos varillas rigidas clavadas a tierras en cuyo extremo solde un plaquita con un transistor y una resistencia. Funcionaba muy bien.

El sensor que tu propones con colocarlo abajo ¿te refieres a esto?

Utilizando un plato, y comprobando si el plato tiene agua. Por que si enterramos completamente el sensor dentro de la tierra no funcionará. No me gustan mucho los platos. Es otro engorro más. A no ser que la planta lo exiga.

La maceta diy la verdad es que el interior había pensado, en vez de plástico, usar una pintura de caucho. Y varias capas para mayor protección. El plástico al final se acaba degradando, se pincha cuando manejas la maceta, no me agrada mucho la idea. Solo que no encuentro caucho negro, solamente rojo... El exterior por su puesto, lasur. Me gustaría probar el método del quemado de la madera, me han contado que protege bien, además de que me gusta ese acabado oscuro; pero ya te digo que no se cuanto "bien" protege.

Y como te cuento, la idea es hacer un compartimento en la maceta donde alojar una pequeña garrafa de agua con una bomba pequeña (quizas externa o quizas sumergible), alojar también la electrónica de los sensores y el arduino y una pequeña bateria también. De ese compartimento saldría una pequeña goma que será la que suministre el agua.

La duda realmente es: ¿que tipo de planta va a ir en la maceta?¿necesita mucha agua?¿mejor que esté mas tiempo que seca? ¿Mejor de día o de noche? Y la duda es como hacer eso en un programa. Lo consultaré con la almohada a ver que se me ocurre...

Algunas veces pienso que mis geranios son unos bordes. LLevo sin regarlos mas de un mes, me he acercado al invernadero a regarlos, pensando que iban a estar ya muertos y uno de ellos estaba plagado de unas flores rojas preciosas... en primavera solo les da por crecer hacia arriba y no dan flores. El sustrato que uso como dices es el malo (vamos por precio), pero siempre me gusta mezclarlo con basura de oveja.

0tt0

Dec 26, 2018, 11:18 pm Last Edit: Dec 26, 2018, 11:26 pm by 0tt0
Si , proponía lo del plato, pero con desagüe, para no contradecir lo de la salinificación del sustrato. En realidad estoy en contra del uso de platos,  sólo los uso en interior y en el balcón pero riego con agua osmotizada, en la terraza van sin ellos. Es que si explico todo puedo resultar pedante y pesado... :)
Sobre lo de quemar la madera sé  que se hace para destacar las vetas en plan ornamental, desconozco sus propiedades de conservación pero deduzco que son limitadas, yo he usado barniz marino para un jardín vertical interiormente y exterior y después de 6 años está perfecta la caja de madera.
En cuanto a los geranios, hace tiempo que no los planto, me di por vencido por las plagas que pillaban, pero es una planta resistente a la sequía, necesita abono de floración para tenerla en condiciones, si la tienes al sol abonala cada dos riegos con la mitad de lo que aconseja el fabricante, es decir un riego sólo agua una riego con abono. Cada mes haz un lavado de raíces tres veces el tamaño de la maceta en agua sólo y Depues un riego con abono. Para asegurarte cuando hace falta regar coge la maceta si no pesa es el momento. El tema de la fibra de coco es porque así el sustrato está más esponjoso, o sea más aireado, al principio todos son esponjosos los sustratos pierden está capacidad, si tiene coco la mantienen.
No sé si me habré enrollado mucho o dejé algo pendiente, me dices.
Saludos

Martin_Talavera01

Buenas noches. Buen tema. Trabajo con invernaderos hidroponicos y si estaria interesado en realizar algo para mejorar el riego. Se pueden utilizar formulas para saber el estado de la humedad de un cultivo. Saludos.

surbyte

Se pueden utilizar formulas para saber el estado de la humedad de un cultivo.
A que te refieres?

Go Up