Go Down

Topic: [SOLUCIONADO] Conectar sensor fotoeléctrico (Read 711 times) previous topic - next topic

lockesoft

Apr 27, 2019, 12:51 pm Last Edit: Jun 03, 2019, 09:52 am by lockesoft
Hola, tengo  un sensor fotoeléctrico de la marca sensick v180-2, adjunto el documento que viene en la caja.

Me gustaría si me pueden ayudar a conectarlo al arduino, el sensor funciona de 10 a 30 v tengo un transformador a 24v para alimentarlo y tengo el conector con los cuatro cables el marrón, blanco negro y azul, pero no comprendo el dibujo del documento donde pone:
brn --- L+
blu --- M
blk --- Q
wht --- L/D

¿que significa L+, M, Q y L/D?

Gracias.

tauro0221

Hi,
Estuve ojeando las especificaiones y creo que el L+ quire decir que es el positivo de la energia y la M- es el ground. El L/D quire decir light o dark. Esta es la salida para energizar posiblemento on relay que usa una corriente de menos de 100ma. La salida es de un transistor pnp o npn. Tienes que ver cual es el transistor de salida de tu sensor. La Q puede ser la senal de salida tipo voltaje. No comprendo como una compania no tiene una aplicacion que demuestre como alambrarlo. Tiene mucha infoamcion que no sirve para nada y lo mas importante lo omitieron que es como alambrarlo.Espero que esto te ayude.

lockesoft

Gracias por tu respuesta, el sensor es tipo pnp.

La verdad es que lo que más controlo es la programación y mirando la información que me dan junto con el sensor no se por donde tirar.

surbyte

Apr 28, 2019, 05:14 pm Last Edit: Apr 28, 2019, 05:16 pm by surbyte
Antes de preguntar en un sitio como éste que es de arduino y no de un sensor fotoelectrico del tipo industrial como el que consultas, no te parece más lógico consultar a la empresa que lo fabrica o a quien te lo vendió?

Tal vez incluso en un foro eléctrico sea mas razonable la consulta esperando que alguien lo haya usado.

Supongo que finalmente lo conectarás a un Arduino pero seguimos conque el origen no es de este lado de la balanza, es mas bien eléctrico.

Yo estuve viendo el pdf y no me queda claro mas que esto.
Se alimenta con 10 a 30 Volts en los pines L+ y M, asi que empezaría con 12V
Luego pondría una R o un RELE de 12V entre Q y L+ esperando que L/D cambie cuando este iluminado o no.
Simple como eso.

tauro0221

Apr 28, 2019, 06:39 pm Last Edit: Apr 28, 2019, 06:44 pm by tauro0221
Hi,
Adjunto un esquematico que de acuerdo a la infomacion que ellos ofrecen puede ser como es que la salidas del sensor se pueden alambrar.Esto es para que tengas una idea de como trabaja el sensor. La Q creo que es una senal digital que se puede usar para leerla con el arduino.

lockesoft

Gracias a todos por vuestras respuestas!

Después de unas cuantas pruebas y volverme loco porque no sabía porqué no funcionaba, ahora ya lo tengo funcionando, hago el post para dejar el tema cerrado y agradecer la ayuda!!

Al final el funcionamiento es tal y como dice tauro0221 en su post, realicé un montón de pruebas y nunca conseguía hacerla funcionar, después de casi dos semanas desesperándome la solución era tan simple como tonta (bueno era más debido a mi ignorancia xD) simplemente lo estaba alimentando con un transformador de corriente alterna, fué cambiar a continua y funcionar a las mil maravillas según la imagen que puso tauro0221.

Muchas gracias a todos por vuestra paciencia!

lockesoft

May 17, 2019, 11:17 am Last Edit: May 17, 2019, 11:19 am by lockesoft
Reabro el tema para explicar lo que me pasa al leer el estado de la fotocélula desde arduino, dado que no consigo leer bien el estado he utilizado un voltímetro y he estado realizando comprobaciones conectando de diferentes formas:

Primero: la fotocelula esta alimentanda con un transformador de 220 a 24v dc.

Segundo: he provado a conectarlo de las siguientes formas obteniendo los siguientes resultados:

1- como explicaba tauro0221, al positivo del transformador el cable marrón y el blanco, el azul al negativo y
   el negro es la señal.
   Conectado así si pongo el voltímetro negativo al cable negro y el positivo al marrón cuando la fotocélula
   detecta me saca 24v si no saca 0,1, lo he conectado a un reductor de voltaje lm2596 dc y lo reduzco a 4v
   conectándolo al arduino no me detecta nada, siempre estado low en la entrada digital.

2- realizando comprobaciones he comprobado que el cable blanco si lo conecto con el positivo está en NO y
  con el negativo NC, y si no lo conecto sigue funcionado en NC pero con el voltímetro negativo en el cable
  negro y el positvo en el blanco, cuando detecta un objeto me saca directamente 4v y cuando no detecta 0,1.
  He intentado conectarlo a arduino, el negro como gnd y el blanco a la entrada digital 2. Cuando detecta un
  objeto muestra estado high siempre, pero cuando quito el objeto de delante me muestra aleatoriamente
  tanto high como low.

También os copio el código:

Code: [Select]

int pushButton = 2;

void setup() {
  Serial.begin(9600);
  pinMode(pushButton, INPUT);
}

void loop() {
  int buttonState = digitalRead(pushButton);
  Serial.println(buttonState);
  delay(300);       
}

Un saludo y gracias

tauro0221

Hi,
Que tipo de trnsistor tiene tu sensor PNP o NPN.

lockesoft

PNP, de todas formas me han dejado una igual de cada, tengo el mismo sensor en pnp y en npn aunque el que estoy usando es el de pnp.

surbyte

Conectado así si pongo el voltímetro negativo al cable negro y el positivo al marrón cuando la fotocélula
   detecta me saca 24v si no saca 0,1, lo he conectado a un reductor de voltaje lm2596 dc y lo reduzco a 4v
   conectándolo al arduino no me detecta nada, siempre estado low en la entrada digital.
En mi vida he leído un contrasentido tan abismal como éste.
Usar un regulador de tensión para bajar de 24V a 4 V algo que podrias haber hecho con una Resistencia y un zener de 4.7V, simple como eso..

O una R y un optoacoplador.

Pero mas alla que sean baratos los step-down como vas a usar uno para detectar HIGH LOW?

tauro0221

May 18, 2019, 03:23 am Last Edit: May 18, 2019, 03:24 am by tauro0221
Hi,
Adjunto un circuito usando el sensor con el transistor NPN para que pruebe para ver si te trabaja.

lockesoft

En mi vida he leído un contrasentido tan abismal como éste.
Usar un regulador de tensión para bajar de 24V a 4 V algo que podrias haber hecho con una Resistencia y un zener de 4.7V, simple como eso..

O una R y un optoacoplador.

Pero mas alla que sean baratos los step-down como vas a usar uno para detectar HIGH LOW?
En el tema de electronica no habia hecho nada hasta ahora, voy buscando informacion y aprendiendo mientras voy haciendo pruebas.

No se lo que es un zener o una R, este fin de semana buscare información por google y iré probando.

Respecto como pensaba detectar high o low, conectando el voltimetro al step down cuando detectaba un objeto me mostraba 4,7v i cuando no 0, pensaba que asi podia leerlo.

También provare a conectar la fotocélula npn y probar el circuito que propone tauro0221, iré probando y os comento!!

Muchas gracias!!

surbyte

respecto como pensaba detectar high o low, conectando el voltimetro al step down cuando detectaba un objeto me mostraba 4,7v i cuando no 0, pensaba que asi podia leerlo.
Puedes usar el step-down, si claro, a mi me parece demasiado cuando un simple resistor y un diodo zener de 4.7V hacen lo mismo por centavos.

también puedes usar un optoacoplador

lockesoft

Estoy esperando a que me llegue el zener para seguir probando, mientras he intentado utilizar la fotocelula NPN tal y como me dice tauro0221, pero no lo consigo. He medido con el voltimetro y cuando detecta un objeto entonces con el cable negro (q) y el marron (L+)  cambia el estado de 0v a 24v pero el L/D sólo lo puedo usar para juntarlo con el marron o el azul para cambiar por defecto que la fotocelula actue NO o NC.

Por otra parte con la fotocelula PNP con el cable negro y el marron también cuando detectaba un objeto obtenía 24v y cuando no 0.
Se me ocurrió intentar conectarla directamente a un contactor de 24v para activarlo, pero no se activa, se escucha un zumbido muy tenue cuando deberia de activarse pero nada mas. El contactor funciona porque lo he conectado directamente a la fuente de 24v y actua perfectamente. Por lo que supongo que algo no conecto bien o no entiendo, porque si no deberia de actuar el contactor y quizás por eso también tengo problemas con la lectura desde arduino.

Un saludo y gracias

tauro0221

Hi,
No se porque pero creo que ya hemos decidido de que el voltaje es entre la +L y la -M. La L es el positivo y la M es el ground. Entonces todas las medidas de voltaje deben hacerce usando la M como referencia de ground. Si vaz a leer voltaje tienes que usar la M como ground.  Otra pregunta tu conestastes la M al ground del Arduino? Ambos tienen que estar conectados a un punto comun que es la M y el ground del Arduino. Digo esto porque veo que haces lecturas de voltajes usando diferentes cables para ver los voltajes. trata de leer los voltajes usando la M.

Go Up