Go Down

Topic: Tensión negativa en entrada analógica (Read 6335 times) previous topic - next topic

billyjoker

Hola, quiero procesar el voltaje de nivel de línea de audio a través de una de las entradas analógicas de Arduino. El problema es que al ser el rango de entrada [0V,+5V] no podría procesar las tensiones negativas, aparte de que he leido que no es recomendable.
El nivel de línea de audio doméstico ofrece una tensión máxima de 0.316V, ¿Bastaría con sumar una componente de continua de por ejemplo +1V para que finalmente la tenga toda positiva? ¿Realmente no debería de suministar tensiones negativas a dicha entrada analógica? ¿Alguna alternativa?

Gracias y un saludo.

SrDonGato

con un transistor puedes amplificar y subir la componente contínua, mas que en la etapa de salida no usas el condensador de manera que si haces bien los cálculos de polarizacion del transistor puedes tener 2,5 voltios de tension media y la señal de audio que varíe entre 0 y 5 voltios con lo que ganas además en resolucion a la hora de analizar la señal.

un saludo

lordcpu

Nov 29, 2011, 01:39 am Last Edit: Nov 30, 2011, 03:41 am by lordcpu Reason: 1
hola amigo

Si no quieres la componente negativa de la señal de audio intercala un diodo en serie, de esta forma el diodo solo dejara pasar la componente positiva o mejor aun, ponle un puente rectificador y un condensador electrolitico de unos 100uF, el puente rectificador recuperara la componente positiva y negativa de la señal de audio, el condensador es para suavizar las variaciones en el audio (esto tambien lo puedes controlar por software), el circuito que te describo es el tipico que llevaban los vumetros analogos de los sistemas de audio antiguos, despues de todo el audio es corriente alterna, solo que varia en frecuencia entre los 20hz a 16000hz aprox.

Espero haberte ayudado en algo...

Saludos cordiales

Luis Fuentes
Santiago de Chile

Razorblade

Si no quieres la componente continua de la señal de audio intercala un diodo en serie, de esta forma el diodo solo dejara pasar la componente continua
Se te han traspapelao las palabras. Sería la señal negativa.

Hombre, un detector de pico resistencia-diodo-condensar está bien para la salida de un amplificador, pero para una señal de 300 mV no sé yo... Vamos, que antes del detector, iría una amplificador como dijo SrDonGato.

Sería lo ideal acondicionar la señal juntando las dos cosas que habéis expuesto. Amplificar y quitar continua, rectificar y medir pico, de manera que la señal medida sea entre 0 y 5 V.
Lo que yo ya no sé es cómo implementar eso. No sé si habrá algún circuito sencillo con operacionales.

lordcpu

gracias por la correccion, post editado y corregido ;-)

Saludos

SrDonGato

no hay que rectificar

se trata de acondicionar la señal, introducirle una componente de continua (no eliminarla)  de 2,5 voltios, este sería el "cero" de la señal analógica.
la señal analógica varía sobre esta tension, si la amplificamos lo suficiente para que en vez de ser 0,4 de pico sea 2 o 2,5 voltios de pico ( de 4 a 5 voltios de pico a pico.

esta señal si que la puede analizar arduino, ya por progrmacion los valores que estén por debajo de 2,5 voltios se sabe que son del semiciclo negativo y si son superiores a 2,5 voltios son del semiciclo positivo.

hay que polarizar el BJT adecuadamente para que trabaje en ese rango y darle la amplificacion adecuada

un saludo

Razorblade

no hay que rectificar

Tú si no quieres no. xD

Si yo quiero saber la máxima amplitud independientemente de si es moviendo el aire para un lado o para otro del altavoz, rectifico en doble onda. Y encima gano en resolución.

billyjoker

Hola amigos, muchas gracias a todos por contestar tan rápido (¡bendito foro!), os comento por partes:

se trata de acondicionar la señal, introducirle una componente de continua (no eliminarla)  de 2,5 voltios, este sería el "cero" de la señal analógica.

Ésta es la opción que estoy barajando, luego en código sabiendo la referencia del offset es sencillo tratar la señal. Estoy mirando componentes para acoplar esa continua, concretamente un A.O. LM741 que tiene una patilla dedicada para añadir offset. Mi idea es alimentarla con una pila de 1,5V que sería más que suficiente para meter la señal en el rango [0,+5V], ¿Cómo lo veis? ¿Alguna alternativa igual de sencilla y/o barata? Lo que no tengo claro del todo es si el LM741 trabaja bien en el rango de audio [20HZ-20KHZ], tendría que mirarlo...

...ponle un condensador electrolitico de unos 100uF, ..., el condensador es para suavizar las variaciones en el audio (esto tambien lo puedes controlar por software), el circuito que te describo es el tipico que llevavan los vumetros analogos...

Sí, también he leído al respecto para que aquellos vúmetros pudieran reaccionar ante variaciones tan rápidas de señal. Añadir el condensador me resulta interesante también aunque bien mirado con el potencial del Arduino dicho suavizado creo que se podría realizar con el uso de la función "Smoothing" y así vamos minimizando elementos físicos del diseño.

¡Saludos a todos!  :)

Go Up