Control de posicion de un DC motor usando potenciometro - URGENTE !!!

Hola a todos:
Alguien me podria ayudar con el siguiente proyecto. Necesito probar un controlador PID para el control de la posicion de un motor DC. El sensor que debo utilizar es un potenciometro, el cual puede girar desde 0 hasta 300 grados. Dicho potenciometro debe ser colocado al final del eje del motor.
En este proyecto debo de usar la motor shield para Arduino y la placa Arduino UNO.
Por favor necesito ayuda urgente. Se como funciona el controlador PID, pero no tengo ninguna experiencia en electronica. Alguien me podria explicar paso a paso lo que debo de hacer. Se lo agradeceria muchisimo.

No sé si voy a ser de mucha ayuda práctica... Yo para esto haría una modelización del sistema con la regulación y calcularía los valores del PID. Si no especificas más creo que eso es todo...

Otra cosa, ¿el potenciómetro va solidario con el eje del motor? Si es así y no lleva reductora no sé qué tal funcionará, veo muy poca "resolución" para un recorrido total de 300 grados con un motor DC.

Con todo el respeto.
¿Te das cuenta de la situación que planteas?
1-Pides ayuda URGENTE!!! sobre un tema que requiere horas y probablemente años de expriencia en el mundo electrónico, acompañado de un "no tengo experiencia en electrónica"

Es como ir a la nieve sin saber lo que es un snowboard y pedir que de forma urgente alguien te enseñe a hacer una pirueta de 960 agarrando la tabla, con los ojos vendados y de noche. Osea algo que sencillamente no se puede hacer, salvo que seas Romain de Marchi y ni por esas.

1-Si es una práctica que ha propuesto el "profesor" de lo que sea, dile que se vaya a proferir a su casa y que aprenda la diferencia entre un motor y un servomotor.
2-Si es mero interés científico la prisa no es el camino.
3- No se me ocurre ninguna otra circunstancia que justifique la propuesta, alvo que sea un PFC en cuyo caso, arreglados estamos.

¿Porque todo es URGENTE?

¿Es que estas diseñando un soporte vital, un pulmon de acero o un corazon artificial y notas que las fuerzas te abandonan?

jray:
Con todo el respeto.
¿Te das cuenta de la situación que planteas?
1-Pides ayuda URGENTE!!! sobre un tema que requiere horas y probablemente años de expriencia en el mundo electrónico, acompañado de un "no tengo experiencia en electrónica"

Es como ir a la nieve son saber lo que es un snowboard y pedir que de forma urgente alguien te enseñe a hacer una pirueta de 960 agarrando la tabla, con los ojos vendados y de noche. Osea algo que sencillamente no se puede hacer.

1-Si es una práctica que ha propuesto el "profesor" de lo que sea, dile que se vaya a proferir a su casa y que aprenda la diferencia entre un motor y un servomotor.
2-Si es mero interés científico la prisa no es el camino.
3- No se me ocurre ninguna otra circunstancia que justifique la propuesta, alvo que sea un PFC en cuyo caso, arreglados estamos.

+1 Jray, hemos posteado a la vez.

Y ademas me pregunto:
¿ Habra alguien tan memo que se cree que si no pone "urgente" en el post le dejan la constestacion para dentro de dos dias y si pone urgente lo contesta de inmediato ?

Heke:

En modo ráfaga je je ]:smiley:

"...JRay, el dedo mas rapido al oeste del rio Pecos (pecos.com por supuesto que esto es un foro) ..." XD

Dados tus conocimientos creo que con un servo motor conseguiras un objetivo muy parecido al que quieres diseñar. Salu2

Estoy deacuerdo con los compañeros, si no tiene engranes es muy dificil conseguir eso aun con un puente h... saludos

Hola chicos,he leido este post por que yo estoy buscando algo parecido, es decir controlar un motor de 12 v dc con una placa arduino (arduino mega creo que es la mas potente) pero yo lo que tengo es un motor con engranajes que hace girar un tornillo por asi decirlo con un recorido de 15 cm aproximadamente,pero al mismo tiempo tiene montado un potencimetro de 10k lineal que hace su recorido completo alavez con el tornillo.Ahora lo que quiero hacer es poner unos botones a la placa y asignarles un punto concreto de lo 15 cm de recorido, y cuando pule uno de ellos que vaya a su punto asignado.Le quiero poner 5 botones y asignarles 7 puntos en el recorido de 15 cm y eso implicaria cambio de sentido de motor.Ahora la pregunta:Es posible que usar el potencimetro como referencia para el motor? Gracias y un saludo a todos

@Maxspert - si es posible pero hay que saber un pelín.
@Jray & Heke - Ya estamos otra vez :wink:
@zaciatok - si es posible pero complicadillo, si te soy sincera no tengo tiempo para explicar todo lo que habría que contar. Tira de: un servo o un motor PaP. Las urgencias y las prisas en un foro dedicado a compartir una afición no es un buen lugar, teniendo en cuenta que la gente que publica aquí quiere compartir su afición y disfrutar de ella. El caso es ayudar a la gente para que puedan desarrollar esa afición. Todo lo que se hace es de forma altruista y de buena voluntad para que los que más saben puedan ayudar a la gente a iniciarse en un hobby que les gusta. Voluntad no falta, pero URGENTE + afición + buena voluntad en los ratos libres es muy relativo (por decirlo de forma políticamente correcta).

Hola buenas de nuevo,y gracias por contestarme.
No es urgente ya que no es ni para hoy ni mañana,es algo a medio plazo mas bien.
Han dicho por ahy que con un servi seria mas facil ya que es mas facil saver la posicion,pero encontrar un servo que tenga la fuerza suficiente sera dificil y caro.el motor que tengo tiene ya reductora por engranajes y para lo que necesito es perfecto,y que en el mismo recorrido hace el motor y el potenciometro.El sistema es de un Porche Cayane,y se usaba para subir y bajar el cinturon a la altura del hombro seguna la necesidad y eso tenia memoria,cuando cambiaba de conductor y seleccionaba su posicion,eso bajaba solo.o sea,lo que yo quiero hacer con eso es lo que el hacia antes,la question es como,y que necesito aparte de el Arduino mega y el motor.gracias un saludo

Necesidades:

  • puente H
  • potenciometro
  • un poquillo de SW