Comentarios sobre idea de un arduino para aplicaciones medicas

Hola,

he tenido una idea, a ver que os parece:

existen muchos ejemplos de proyectos de HW abierto, con Arduino, aplicados a la salud. Hay de todo, desde sensores biomedicales, hasta PCR para análisis de ADN.
Que yo sepa todos estos proyecto se quedan en algo muy prototipal porque para ser utilizados clinicamente necesitarían de una alta calidad y de una certificación.
Ahora bien, se me había ocurrido que quizás tenga sentido lanzar un proyecto Open Source, basado en Ardunio de primeras, para dispositivos medicos, que tenga en cuenta requisitos de calidad que podrían, en el caso de una producción industrial, llegar a obtener una certificación.
Las ventajas serian el abaratamiento de los costes de estos dispositivos, así como la creación de una industria electrónica ligada a la salud que se basase sobre el mismo diseño compartido.
También ayudaría a la investigación ya que ingenieros e incluso doctore podrían construirse sus sensores partiendo de una placa ya pensada para ello.

Como lo veis?

Hola,

Suena excelente, me encantaria trabajar en un proyecto de esa índole, pero sería bueno saber cuales son esos estándares de calidad exigidos por la industria médica.

Hace poco vi este shield que se ve interesante para pruebas pero igual dice que no debe usarse para practicas medicas e-Health Sensor Platform V2.0 for Arduino and Raspberry Pi [Biometric / Medical Applications]

Saludos.

Hola,

me alegra mucho que haya algún interesado.
La idea de un Arduino para aplicaciones medicas se me ocurrió justamente después de haber comprado el eHealth kit de cooking hacks. El kit en cuestión es muy bueno y divertido para aprender y para proyectos sin requisitos médicos, pero es algo muy de "hackers" y seguramente no utilizable en un ámbito mas clínico.
Por lo que concierne las normas para dispositivos médicos propiamente dichos en Europa vige la directiva 93/42 (http://ec.europa.eu/enterprise/policies/european-standards/harmonised-standards/medical-devices/) que básicamente impone unos requisitos de calidad altos, es decir que el dispositivo no falle y que haya pruebas técnicas y clínicas.

Ahora lo que se puede proponer es un proyecto que empiece con algo sencillo, por ejemplo un sensor tipo un pulsioximetro, e intentar hacerlo "bien" sin cables sueltos o cosas así.
Otra opción podría ser empezar con un kit, tipo el de cooking hacks, para los estudiantes de ingeniería electrónica o biomedica o incluso para doctores para que puedan montar un dispositivo custom facilmente y de manera fiable. Aquí la ventaja seria que al principio no seria necesaria una certificación "fuerte".

Hay muchas maneras de empezar, creo que el primer paso seria juntar cabezas y gente interesada y generar un serio intercambio de ideas.

Este es un proyecto que hice hace un tiempo atras relacionado con el tema que planteas. Es facil darse cuenta, de que la intencion inicial era hacer un Electrocardiografo (ECG). En realidad, este puede ser la base de varios equipos, tales como: ECGs, EEGs, EMGs, Pulse Oximeters, Resp Monitors, etc. Decidi dejarlo ahi, pues construir la parte electronica no me motiva mucho, ya que es lo que he hecho por 30 anos y ya estoy como aburrido de lo mismo. La electronica ademas, es la parte que require $$$ en realidad. Quizas algun dia, si aparece financiamiento lo termine, aunque en este campo nunca se termina nada, siempre hay mas... :wink:

Data Logger & Recorder (Arduino UNO + Processing 1.5.1)

Hola,

el enlace de adrianelectronics no funciona.
El tema aquí no es construir prototipos experimentales, de esto hay muchos, el tema aquí es crear la base para productos certificables y aptos para contextos clínicos.
De esto no he visto todavía mucho

Hola:

El tema aqui es que para poder hacer cualquier cosa primero tines que tener experiencia en el tema y hacer un prototipo.

arduinoadrian:
Hola:
El tema aqui es que para poder hacer cualquier cosa primero tines que tener experiencia en el tema y hacer un prototipo.

+1 Tienes toda la razon.

Dariosalvi, creo que no tienes claro que es un "dispositivo medico" y porque se le llama asi (vease requisitos de calidad).

¿Tu crees que podrias desarrollar una maquina de dialisis con un arduino? por ejemplo...

Otra cosa es que quieras hacerte un pulsometro, como los miles que se venden hasta en el carrefour o en ebay, pero cosas mas serias... apaga y vamonos...

Hola, alguien tiene información en que quedo este foro???
hay avances?

Desde el 17-06-2013, 07:58:30 nadia ha respondido salvo tu, que opinas de los avances?

Abaratar costos usando un arduino en aplicaciones médicas es posible pero quien se beneficia? El desarrollador porque quien lo compra va a pagar lo mismo.

se venefician los pacientes de clínicas que no pueden costear ciertos aparatos médicos con los precios de las grandes industrias (mafias) de la electrónica medicinal

¿Alguien de aquí se atreve a que le hagan un ECG hecho por un "manitas"?. Y es un equipo básico en medicina.
Hablo de tener conectados 10 electrodos a tu cuerpo de un equipo normalmente enchufado a la red de 230v.
Yo paso del "B"eneficio.

Es un argumento muy pobre Go_zalo.
Un instrumento médico requiere certificaciones, si no las tiene, entonces no puede usarse para tal fin.
He hablado con gente que compró supuestos estimuladores (ya se, dirás no es un instrumento médico) con los que se provocó tal problema eléctrico en su cuerpo que ahora sufren de parálisis en una pierna. Se suponia que mejoraría su musculatura y terminé minusválido.
Eso por culpa de una Aduana (importaciones) que permitió ingresar un producto sin ser verificado, o por ser importado de contrabando y que un comerciante inescrupuloso vende para hacer una buena ganancia sin pensar en las consecuencias.
Comparto con Jopapa que no hay beneficio en eso.
Sin certificaciones y claro, tu no has dicho que no las tuviera, solo hablas de abaratar costos y tal vez yo me fui a otro extremo. Pero es un tema riesgoso y no digo que tenga la razón. Solo es mi postura en el tema.

yo no he dicho que no este certificado ni que sea gratis ni nada de eso solo estamos hablando de que sea open source

Se puede fabricar de manera profesional y pasar las certificaciones oportunas. Solo hace falta gente dispuesta a trabajar gratis que es la base del open source. Y que sepan hacerlo bien.

@dariosalvi
Me parece una idea genial.
Si aceptas personas para trabajar ad honorem no tengo problema.
Saludos