Control circuito de 220v sin relé

Nunca mejor dicho Heke. Tal vez apuntar que si busca un triac (snubberless) te puedes ahorrar el circuito de cebador, es decir, resistencia de 39Ohms y condensador de 10nF. Ten en cuenta que el condensador tiene que ser tipo X o Y a 400V (para estar seguro). Suelen ser un poco más caros.

Con ese circuito no podrás hacer "dimeo" de luces ya que siempre va a disparar al triac cuando pase por cero + un pequeño tiempo para activar el triac del opto.

El circuito que ha puesto Heke es más o menos lo que se conoce como un rele de estado sólido.

Os cuento nuevas andanzas...
He podido conseguir el opto, pero no he podido conseguir aún el triac.
El caso es que he estado trasteando con el opto: tanto en el circuito controlado, como en el circuito que controlo, están conectados a 5v suministrados por la placa.
La placa tiene cargado el código blink de ejmplo de arduino (modificando el tiempo y que en vez de empezar por "HIGH", empiece por "LOW" ), suministrando corriente en ciclos de 6 segundos (durante los 3 primeros segundos 0v, y los 3 siguientes segundos 5v), al circuito controlador con el pin13. El circuito controlado está conectado a la salida de 5v de arduino.
He puesto en el que controla un led, y en el controlado otro, de forma, que lo que entiendo que deberían hacer los leds, es encenderse y apagarse a la vez. Pero esto no pasa.
Durante los tres primeros segundos, ambos leds están apagados (Esto ok, es como se espera)
Durante los tres siguientes segundos, ambos leds están encendidos (ok tambien, es como se espera)
Pero después de este primer ciclo... el led del circuito controlador sigue comportándose como se espera(encendiendose y apagandose cada 3 segundos), pero el del controlado No!, está constantemente encendido, no se apaga. Y no tengo ni la menor idea de por que pasa esto. Los dispositivos están seguro bien conectados. Pero no entiendo que están haciendo los electrones!

Como decía en el post anterior: un rele de estado sólido no es más que un triac con un opto (los hay IGBT) pero los normales son Triacs. Especificados para alterna: una vez que están conduciendo sólo cortan cuando pasan por cero.
Enchufa el rele de estado sólido a la red (sólo si esta especificado como tal) y verás.
Ojo que da garrampla.

Añadir a lo dicho por heke y fm que tengas muy presente el tipo de carga.
El Moc 3041 tiene disparo con detector de paso por cero, lo que es probablemente el peor punto para conectar una carga muy inductiva tal como una bobina de electroválvula, transformador etc, en cambio es adecuada para controlar bombillas de incandescencia. El MOC 3021 carece del circuito de paso por cero y es adecuado en aplicaciones donde deseas controlar el punto de disparo o recortar la onda.

Os dejo enlace a dos excelentes Application Notes de Fairchild sobre Triacs.
www.fairchildsemi.com/an/AN/AN-3004.pdf
www.fairchildsemi.com/an/AN/AN-3003.pdf

Y uno más sobre diseño de reguladores, (aunque este post no va de eso, merecen la pena)
www.fairchildsemi.com/an/AN/AN-3006.pdf

Muchas gracias por todas vuestras respuestas.
Ya tengo lectura para el finde jray :wink:
Definitivamente creo que me decantaré por un relé solido que me permita encender y apagar la bombilla desde arduino. Es como menos me voy a complicar y como ha dicho curro y se puede ver en internet, no son caros.
Os voy contando, muchisimas gracias.

Bueno bueno bueno, lo veo y no me lo creo, resulta que yo estoy haciendo algo similar e iba abrir otro hilo para exponer una duda muy semejante, por lo tanto he tomado la decisión de aprovecharme del hilo con el permiso de su creador, no falte mas.

Resulta y perdonadme si me explayo porque la situación es compleja, al menos para mí que soy novato en estos lares.

Mi proyecto es una INCUBADORA de huevos de gallina. Tengo que controlar la temperatura y ponerla un setPoint de 37,5 un grado arriba otro abajo da igual, la senso con un LM35. Dada las inercias termicas y resiudos varios, he llegado a encontrar que la mejor manera de controlar es por el sistema PID que me da a la salida un duty cicle, hasta ahí he llegado saltando alguna que otra traba. El duty cicle da un tiempo encendido y otro apagado pero en Corriente Contínua. Y quiero que cuando haya un High se encienda una resistencia calefactora de 100W x 3 metros siliconada y cuando haya un Low que se apague, claro está que la carga debe de ir a 220V, por lo tanto debo de intercalar un conmutador que sea controlado por el duty cicle que aporta el arduino y debe de conmutar cuando pase por 0V.

He estado leyendo hoy mismo algo de los relés solidos y el moc3041 y he visto el mismo esquema que habeis subido, lo pongo por si alguien se pierde:

Mi pregunta es si con este esquema ya consigo lo que quiero, he leido algo de las frecuencias que si mi duty cicle es mas rapido que los 50 Hz de los 220V es posible que hay problemas, pero si no es así no hay problema.

Pues eso, algún experto en la materia que me asesore, cual es la mejor manera. Os estaré muy agradecido ya que con ésto empezaría el montaje y las correspondientes pruebas con los correspondientes resultados y os prometo un vídeo :wink:

saludos a todos..

Con el circuito este lo que tienes es un conmutador que enciende solo cuando la corriente alterna pasa por cero.

Esto tiene muchas ventajas, entre otras esta la falta de interferencias, los componentes sufren menos y duran mas pues digamos que cuando tu le das la orden de encender, este espera a que este en cero voltios y va subiendo progresivamente haciendo lo que se llama un "precaldeo" de la carga.

En el caso de bombillas de filamento este sistema las hace durar mucho mas.

Como esto es un control todo-nada el unico control que vas a poder hacer es restar ciclos de la señal alterna, en España son 50hz, ciclos de sinusoides en un segundo, en USA 60 Hz. pues puedes hacer una especie de control de potencia entregando menos potencia por unidad de tiempo.

Esto lo hice yo para un proyecto y asignaba 5 ciclos a cada una de las cuatro cargas que tenia conectadas o mas para variar su potencia, puedes ver la señal que entregaba (la foto es en otra secuencia pero se ve como corta el ciclo y da paso en el momento de cero voltios) :

Hay otra forma y es emplear un control de fase en que se regula el disparo del triac, lo malo es que produce mucho ruido en la linea.

El cicuito tipico es este:

Y esta la señal que produce (puedes ver como corta parte del ciclo de la sinusoide)

Aquí os dejo un proyecto casero que hice para reemplazar los interruptores de la casa. Como buen padre estaba un poco hasta las narices de pintar y limpiar los cercos de los interruptores de la luz. Es un interruptor de cristal, con el cristal de quita y pon.
Esta calibrado para tocar el crista pero se puede aumentar la sensibilidad para encender la luz con un pase jedi.
El interruptor se conecta usando los mismos cables que hay en la instalación y se empotra en el mismo cajetín del interruptor.
La gracia es que ya no tengo que limpiar las paredes y la santa cambia de color a placer.

Funciona con cargas resistidas y con la bombilla de bajó consumo dimables.

El circuito usa un triac y el controlador detecta el paso por cero y actúa en consecuencia a la hora de conmutar la fase.

Una fotico más.

FM interesante el proyecto.
¿Es una placa que ya viene armada, o lo has desarrollado?

Si tienes un esquema con los componentes estaría bueno tenerlo, para cando me aburra de jugar con 5 y 12 volts, estaría bueno como proyecto esto.

PD: No entendí la banana :stuck_out_tongue_closed_eyes:

No es una placa que diseñe y monte.

A ver si mañana encuentro el esquemático y lo público. Ojo, que con ese circuito hay que tener cuidado puesto que esta conectado a la red eléctrica sin desacople galvánico.

barkalez:
Bueno bueno bueno, lo veo y no me lo creo, resulta que yo estoy haciendo algo similar e iba abrir otro hilo para exponer una duda muy semejante, por lo tanto he tomado la decisión de aprovecharme del hilo con el permiso de su creador, no falte mas.

Resulta y perdonadme si me explayo porque la situación es compleja, al menos para mí que soy novato en estos lares.

Mi proyecto es una INCUBADORA de huevos de gallina. Tengo que controlar la temperatura y ponerla un setPoint de 37,5 un grado arriba otro abajo da igual, la senso con un LM35. Dada las inercias termicas y resiudos varios, he llegado a encontrar que la mejor manera de controlar es por el sistema PID que me da a la salida un duty cicle, hasta ahí he llegado saltando alguna que otra traba. El duty cicle da un tiempo encendido y otro apagado pero en Corriente Contínua. Y quiero que cuando haya un High se encienda una resistencia calefactora de 100W x 3 metros siliconada y cuando haya un Low que se apague, claro está que la carga debe de ir a 220V, por lo tanto debo de intercalar un conmutador que sea controlado por el duty cicle que aporta el arduino y debe de conmutar cuando pase por 0V.

He estado leyendo hoy mismo algo de los relés solidos y el moc3041 y he visto el mismo esquema que habeis subido, lo pongo por si alguien se pierde:

Mi pregunta es si con este esquema ya consigo lo que quiero, he leido algo de las frecuencias que si mi duty cicle es mas rapido que los 50 Hz de los 220V es posible que hay problemas, pero si no es así no hay problema.

Pues eso, algún experto en la materia que me asesore, cual es la mejor manera. Os estaré muy agradecido ya que con ésto empezaría el montaje y las correspondientes pruebas con los correspondientes resultados y os prometo un vídeo :wink:

saludos a todos..

La salida que me da arduino es pwm. por lo tanto es digital, alguien sabe que circuito puede controlarme la carga clalefactora a 220V?

fm:
Aquí os dejo un proyecto casero que hice para reemplazar los interruptores de la casa. Como buen padre estaba un poco hasta las narices de pintar y limpiar los cercos de los interruptores de la luz. Es un interruptor de cristal, con el cristal de quita y pon.
Esta calibrado para tocar el crista pero se puede aumentar la sensibilidad para encender la luz con un pase jedi.
El interruptor se conecta usando los mismos cables que hay en la instalación y se empotra en el mismo cajetín del interruptor.
La gracia es que ya no tengo que limpiar las paredes y la santa cambia de color a placer.

Funciona con cargas resistidas y con la bombilla de bajó consumo dimables.

El circuito usa un triac y el controlador detecta el paso por cero y actúa en consecuencia a la hora de conmutar la fase.

Un SOL de marido es lo que tiene tu respectiva... Un Sol !!

Esta muy bien Fm, tienes que tener una casa que se sale... ah y la planta esta genial tambien.

La mia hace una instancia por triplicado para cualquier faena de la casa, ella sabe que tiene que ser estudiada, valorada y acometida previo croquis, estudio de viabilidad y estudio de aplicacion.... claro esto se demora un poquito...

Por poner un ejemplo... la adecuacion de los PCs de la casa para el efecto del año 2000 se realizo en el 2004...

Ese "poquito" de demora es hasta un par de gritos y una mala cara y ya está, todo se arregla en el momento... :grin:

Ayyyy.... si la administracion conociera estos metodos.... se acababan las colas, las esperas y los pases de ventanilla en ventanilla....

Un SOL de marido es lo que tiene tu respectiva... Un Sol !!

Esta muy bien Fm, tienes que tener una casa que se sale... ah y la planta esta genial tambien.

:cold_sweat: La verdad es que la santa es una Santa. En fin, que me deja experimentar y como sabe que si lo rompo lo arreglo, pues...
Esos sí las primeras pruebas que hice monté una discoteca en la habitación (digamos que un poco molesto para dormir :D).

La mia hace una instancia por triplicado para cualquier faena de la casa, ella sabe que tiene que ser estudiada, valorada y acometida previo croquis, estudio de viabilidad y estudio de aplicacion.... claro esto se demora un poquito...

Jajajajaja!!! En fin, ... no te preocupes que con unos cuantos de matrimonio los tiempos se acotan sustancialmente!

Aqui os dejo el esquemático del interruptor de la luz.

ADVERTENCIA: este circuito da GARRAMPLA y de la gorda si no se maneja adecuadamente. NO ES APTO PARA NOVATOS y si no entiendes el circuito NI LO INTENTES.

hola amigos, hice este "rele solido" que me hacia falta para usar con un pic y una bomba de agua, funciona pero se me quemo la resistencia que esta en serie con el capacitor en la entrada de 220v , alguien sabe a que puede ser ???
gracias

La de 470Ohms? Si es esa, la resistencia tiene que ser de 1W. No póngas una de 1/4W o 1/8.

Hola a todo el forum,y digo yo....¿si lo que se quiere controlar es el paro marcha de un motor,no es mas comodo el uso de un contactor?,yo he montado varios cuadros de conmutacion para granjas y para los sensores usaba un mini automata con un pic y para las cargas "gordas" usaba contactores,con estos cuadros controlaba una bomba de agua para los bebederos del ganado,el sistema de limpieza por traccion o arrastre del estiercol y otra bomba de agua de una hidrolimpiadora para ir pulverizando delante de los cepillos de limpieza,el sistema era todo lo que me pidio el cliente,rapido,robusto y relativamente barato,con los triacs alguno paso a mejor vida.... :~ :~

Coincido contigo. Para diseñar con triacs hay que saber lo que se hace.

jejejeje si eso es verdad,a veces nos complicamos demasiado la vida con diseños complicados cuando con algo simple ya esta solucionado,pero no esta de mas aprender sobre el uso de otros componentes XD XD