Cableado instalación Arduino

Hola a todos.

Voy hacer una instalación con arduino y dos sensores ultrasonidos. La pega es que la distancia de los sensores al arduino puede llegar a los 10 metros. Quisiera saber que tipo de cable usar, ya que no sé, si existirá caida de tensión. El ultrasonido consume poco por lo que entiendo que no necesito demasiada sección del cable.
Normalmente el cable que uso para prototipos es de 1.5mm2.
¿Que tipo de cable se usa para distancias largas con arduino?.
Si se quieren usar salidas digitales(D3,D4,D5...), que entregan 0V ó 5V a una distancia larga (10m, 15m), pueden dejar de funcionar. ¿Cual es la solución?.

Un saludo a todos. Necesito respuestas. Muchas gracias de antemano.
Alberto.

A: No lo se. Entre otras cosas porque no se el ambiente radioeléctrico de interferencias de trabajo del sistema. ¿mitad del campo/fabrica?
B: Compraría 10mts de cable (mejor apantallado) y haría pruebas unas horas o días para comprobar fiabilidad.
C: Publicaría aquí mis conclusiones.

Un saludo.

Jopapa
www.jopapa.me

pues depende mucho donde y que rodee a la instalación
yo he usado ultrasonidos con distancias mucho mayores y en ocasiones fallaba. con 10 metros puede que no te falle casi nunca. usa cable de red y haz pruebas

El entorno es una nave industrial. Antes de hacer pruebas quiero asegurarme que tipo de cable elegir. ¿Sabeis donde se puede comprar cable adecuado? o ¿que tipo de cableado poner?. Cable de red nunca he usado. Lo que he usado es el cable típico de protoboard flexible de 1,5. Ahora querría meter varios cables en uno, pero desconozco la sección de ellos debido a la distancia (10m).
Algo se podrá hacer en casos de distancias largas trabajando con 5v (continua) no?.
Gracias por contestar a todos.
Si me podéis dar una solución más exacta lo agradecería.
Un saludo.
Alberto.

En esta vida en ocasiones simplemente hay que -probar-!
Son 10m de cable de red, no es barato pero tampoco te vas a arruinar.

Darte una solución mas exacta es imposible porque no sabemos en que condiciones exteriores estará el cable. -nave industrial- no es muy preciso.

Una idea es elegir sensores que tengan salida a frecuencia, en vez de analógicos.... (o usar circuito conversor voltage a frecuencia).
O sensores que tengan salida de corriente 4-20 mA.
O sensores que tengan salida de bus de comunicaciones.
O crearte módulos distribuidos con algun tipo de comunicación (bus de campo). De esta forma minimizas la distancia del sensor al ADC....ponerte rs485 en Arduino cuesta menos de 1 euro.

Saludos,

Igor R.