Go Down

Topic: como medir distancias entre dos puntos (Read 15271 times) previous topic - next topic

esdrufao

Hola a todo el foro,y no se te ha ocurrido usar un pequeño robot con odometria en una rueda y que te transmita la señal al portatil?.Me explico:

Creas un pequeño robot y lo programas para que siga la parez(bien con orugas o ruedas) y le añades una rueda con la odometria,cada vez que ande te ira enviando la distancia que recorre.

Es otra posibilidad.... :smiley-roll:

anggar

Hola esdrufao.

En un momento del proyecto s eme ocurrio algo asi motorizado y que recorriese la casa qeu tengo que medir por su cuenta. De hecho asi reciclaria mi robot qeu hice por fasciculos hace 15 años mas o menos.

Pero no es factible.,
Mira yo lo que quiero es medir casas antiguas, las paredes no son rectas hay escalones, no hay por ningun lado angulos rectos ni paralelismos.
Es decir para medirlas necesito triangular las habitaciones, es decir para una habitacion, si fuese rectangular necesitaria medir los 4 lados y las 2 diagonales y luego las dibujo en Autocad. A esto habria que añadior la posicion de huecos ventanas puertas armarios empotrados y para situar unas habitaciones con otras tringular puntos de unas habitaciones a otras.
La ultima casa que medi con este sistema tardamos 3 medias jornadas entre 3 personas y luego otras 3 jornadas para dibujarlo.
Tomamos unas 400 medidas a metro.  (la casa era grande) unos 600 m2 en varias plantas. con muchos desniveles. etc etc-

Lo del robot seria factible si le dotara de un scanner de esos que van girando a mucha velocidad, pero si tuviera dinero para eso igual me lo gastaba en contratar a alguien para que me lo midiera ja ja ja. De paso habria menos paro.

De todas maneras todas las aportaciones son bienvenidas.

Saludos. Anggar.

esdrufao

A mandar ..será por ideas,lo que falta son mas conocimientos jejejeje

maxid

porque no un robot. Pones en un punto comun por ejemplo al centro el receptor, y el robot va recorriendo las paredes y enviando al punto central la distancia entre ambos, si es una curva la vas a dibujar sin problema, segun cada cuanto hace cada medicion.
Lo mas dificil es saber donde está el centro, se puede usar un laser que aliñe (no se si se escribe asi perdon) con el robot. Por rf se envia la señal de disparo y se mide la rafaga ultrasonica para la medida, aca el receptor solo recibe y el robor emite, no puedes usar los modulos que traen todo junto.
El que pregunta aprende, el que responde aprende a responder.

JRodrigo

Utilizando una webcam y un puntero láser puedes medir distancias en solo una habitación, lo montas en un trípode y a tomar medidas.

https://sites.google.com/site/todddanko/home/webcam_laser_ranger

igorreal

Oct 22, 2013, 10:54 pm Last Edit: Oct 22, 2013, 11:05 pm by Igor R Reason: 1
Hola,

Una idea más sencilla....  Pones una camara de fotos que este a nivel en el centro de la habitación y perpendicular a la pared, le pegas un metro y sacas una foto... luego con el programa de CAD (ejemplo autocad), abres la foto y escalas usando el metro que tienes en la foto y a partir de ahi te dibujas todo usando la foto de background.
Eso si, sólo para 2D... ¿no te vale algo tan sencillo como ésto? Una vez escalada la foto, tienes las ventanas, bordes, etc

Ejemplo para enteder lo que digo... sacas una foto frontal a un coche, y luego escalas usando una medida conocida (ej: la matrícula) y luego ya puedes dibujarte la silueta sin problema. Eso si, necesitas estar perpendicular al objeto para no cometer mucho error.

En 3D lo he visto hacer con un proceso que se llama fotogrametría...pero claro, esto no es barato... ;)
Es como se copian piezas ó como modelos creados a mano los pasas a nube de puntos para programas de CAD....

Saludos,

Igor R.

riscking

Oct 23, 2013, 01:38 am Last Edit: Oct 23, 2013, 01:46 am by riscking Reason: 1
ES curioso este aparato que han inventado los de leica, por si puede dar ideas.

http://www.youtube.com/watch?v=7Gyq6Qiz7r8&feature=player_detailpage

Y un proyecto con una webcam y un laser.

https://sites.google.com/site/todddanko/home/webcam_laser_ranger

Vidparra

Hola.
Encontré este tema por que necesito para mi trabajo desarrollar algo que me reduzca pero optimice mis tiempos.

Bueno a lo que es el tema. Yo encontré esta opción de trabajo. Replicar el sistema satélite que se utiliza para el GPS, sabiendo que se utilizan 4 satélites emitiendo una señal y un receptor que para mi caso lo Llamo puntero.

creo que es la mejor solución. y ando buscando material instructivo.

replicar el sistema de satélites que tienen estando en ubicaciones fijas, en unos trípodes. y el puntero es móvil - manipulado por el usuario - el cual seria como un bolígrafo, loo que no se es como hacer para que este detecte la inclinación sobre si mismo y me de la ubicación exacta de la punta de contacto con la pieza a medir.

creo haber expresado muy superficialmente  mi idea.

vidparra@gmail.com

Danie_mad

Tal vez puedas medir la intensidad de campo como varia en función de la distancia. Los fotómetros miden la intensidad de la luz  y esta varia según la ley de la inversa del cuadrado. El enfoque en modo auto en las cámaras funciona por contraste. Otra posibilidad seria por resolución o poder discernir una forma dependiendo la distancia. Siento no poder ayudarte de otra forma y enfocar el problema de esta manera tan general.    

Go Up