PWM, MOC y motor AC universal

Hola:

Quiero controlar un motor ac universas de una lavadora. Quiero saber si con PWM controlado con Arduino Uno RV3 es capaz de controlar la velocidad de un motor ac con MOC3041. Igual que el esquepa de abajo.

Si no es posible controlar la velocidad del motor ac con PWM. ¿Cómo lo controla con Arduino?

Mi lavadora lo hace con un AVR.

Un saludo.

Controlar un motor con un PWM no es buena idea. Controlar un motor con un PWM que no este alineado en fase con la red usando un triac no va a funcionar.

si se puede, pero a eso lo tienes que sincronizar con el cruce por cero
El ancho del pulso no debe ser mayor al proximo cruce, si el ancho del pulso en igual tienes la mayor velocidad.

Hola:

¿Se puede o no se puede controlar? :smiley:

Subí un vídeo de mi lavadora. Controla el motor en AC y una el BTB16BW de 16 A con un AVR, lo que no se si usa PWM, sobre todo a la hora de hacer el centrifugado.

Ver vídeo.

En cuanto hay que detectar el cruce por cero. Hay un MOC3041 que incluye el "Detector paso por cero". ¿No es suficiente?

En este esquema hay información sobre controlar una carga, también te explica carga inductiva que puede ser desde un motor hasta una electroválvula, esto último lo deduzco, no lo se.

Ver información.

Un saludo.

lo que te decimos con fm es que debe estar sicronizada con la fase.
El moc3041 tiene un detector por cruce para el disparo del triac no entre en un punto de alta tension.
Nunca lo hice, pero lei como hacerlo.
1 Detectas el cero.
2 Inicias el disparo que no debe superar los 10ms para 50hz, equivalente a un semiciclo.
3 cortas la salida en x ms segun la velocidad deseada < a 10ms
4 esperas el siguiente cruce
5 volves a 1

Pero creo que para esto se usas SCR no TRIACS, depende el tipo de bobinado que usa tambien.

http://www.cientificosaficionados.com/tbo/turbo/turbo.htm

Hola:

Parece ser que usar PWM a un motor ac universal no es buena opción, es más complicado de lo que creía.

http://www.renesas.eu/applications/key_technology/motor_control/motor_algorithms/child/universal.jsp

¿Hay algún método para controlar un motor ac universal mediante un microcontrolador?

Un saludo.

Haces un circuito similar pero con un MOC 3020 (el MOC 3041 es para alimentar cargas a todo o nada), haces un detector de paso por cero y disparas cuando te interese. Creo recordar que ya se habló en el foro.

Buenas:

¿Quieres algo así pero con AVR, claro?


Con el MOC3020 sin "Detector de cruce por cero". Fijarse bien en el RB0 del PIC que controla la fase 220Vac con su resistencia de 5 M.

Información extra. (Motor AC Universal).

He comprobado quemi motor es así y es el modelo indicado abajo.

El tema del triac parece complicado controlado con los microcontroladores.

Cualquier sugerencia es bienvenida.

Sigo investigando...

Hola Metaconta: sobre control de velocidad para un triac, si se puede controlar el águlo de fase de disparo del triac. Los pasos adecuados son los que te da Maxid. Yo lo tengo realizado sin ningún problema para ajustar el ángulo de disparo con arduino.

Para cargas resistivas (lámparas incandescencia) no hay más que hacer, para cargas capacitivas (motores, bobiinas) hay que tener mucho cuidado con la inductancia de la bobina y el ángulo de desfase de la corriente con la ténsión y colocar una red Snubber (red RC) adecuada para la inductancia de tu motor.

Pero ( siempre hay peros ), mis peros comienzan cuando he querido añadir una sonde de temperatura dgital , una pantalla LCD... y todavia lo tengo sin solucionar , sospechando el porque pero sin más y pidiendo ayuda a los verdaderos sabios de los timer y los microsegundos...

Un buen ejemplo lo tienes en :

http://playground.arduino.cc/main/ACPhaseControl

Saludos a todos... Espero esten bien soy digamos que un poco mas aplicado que basico en electronica en este momento porq me aparte de la electronica hace tiempo y ando retomando unos proyectos personales... y desearia q ilustren un poco en el tema si es posible un poco de teoria y un diagrama :slight_smile:

Explico: Necesito hacer un dimmer para controlar un Halogeno que creo que nativamente es para corriente AC es un halogeno modelo (FHS 300W de 82v) pero no dice si es AC o DC

De igual forma con mi fuente variable le coloco 30v DC y consume unos 1.9Amp y prende a su media capacidad o menos...

  • Entonces como seria mas efectivo para un halogeno de 300W 82V...? hacer un Dimmer en AC o DC??

  • En Caso de Hacerlo en AC al conectarlo a una linea domestica de 120VAC. Como podria hacer que el Dimmer no sobrepase de 82VAC?

  • y por ultimo que Diagrama me recomendarian para alimentarlo con 120VAC y con una salida maxima de 82VAC.

Muchas gracias..

Es un hilo iniciado en 2013.
El primer descolgado respondió por 2015
Y parace que cada 2 aÑos alguien se arroja en paracaidas y vuelve a hacerlo.
NO RESPONDAS HILOS de mas de 120 dias que no te pertenecen!!
Ve y crea un hilo nuevo, SIEMPRE.
El hilo será cerrado oportunamente.