Go Down

Topic: Arduino con corriente alterna (enchufe) (Read 15577 times) previous topic - next topic

jdomgo3

Saludos a todos,
estoy desarrollando con Arduino UNO el ya clásico sistema de riego automático que mucha gente hace, y me funciona de maravilla. Lo que pasa es que veo que siempre se utiliza la alimentación por USB (5V) y yo me pregunto, ¿se podrá enchufar a la corriente?

Se que si se puede, por que he leído que si se puede y por que la propia placa Arduino UNO tiene un conector hembra con polarización positiva central. He leído que lo recomendado en una corriente de entre 7V y 12V, hay que dice que 20V, pero eso es jugársela demasiado y fundir la placa. Vamos a ver, si quisiera enchufarlo a la corriente alterna, así a grandes rasgos ¿como debo hacerlo?, ¿algún ejemplo?

Un saludo y gracias de antemano.

Marcial

http://arduino.cc/en/Main/arduinoBoardUno

:smiley-zipper:

jdomgo3

Gracias por tu respuesta Marcial, esta página al final viene a decir lo que pongo arriba, que el Arduino UNO puede conectarse a la corriente alterna hasta un límite de 20V. Pero he probado a enchufarle un adaptador que tengo en casa que proporciona 9V y no se enciende, es este:

http://www.behringer.com/EN/Products/PSU-SB.aspx

En cambio por USB en el Mac, que le da 5V si se enciende y va bien. ¿Que estoy haciendo mal?

Un saludo.

Marcial

Buenas, la verdad es que no esta todo lo bien explicado que cabria explicar, y mis conocimientos de electrónica son muy limitados, pero yo entiendo que debes de alimentarlo con corriente continua, no alterna.

Potencia

El Arduino Uno puede ser alimentado a través de la conexión USB o con una fuente de alimentación externa. La fuente de alimentación se selecciona automáticamente.
Externa (no USB) de potencia puede venir con un adaptador de AC-DC (pared-verruga) o la batería. El adaptador se puede conectar al conectar un centro positivo enchufe de 2,1 mm en el conector de alimentación de la placa. Conduce de una batería se pueden insertar en los encabezados pin GND y Vin del conector de alimentación.
La tarjeta puede funcionar con un suministro externo de 6 a 20 voltios. Si se proporcionan menos de 7V, no obstante, el pin de 5V puede suministrar menos de cinco voltios y la junta puede ser inestable. Si se utiliza más de 12V, el regulador de voltaje se puede sobrecalentar y dañar la placa. El rango recomendado es de 7 a 12 voltios.
Los pines de alimentación son como sigue:
VIN. La tensión de entrada a la placa Arduino cuando se trata de utilizar una fuente de alimentación externa (en contraposición a 5 voltios de la conexión USB o de otra fuente de alimentación regulada). Usted puede suministrar tensión a través de este pin, o, si el suministro de tensión a través de la toma de poder, acceder a ella a través de este pin.
5V. Este pin como salida una 5V regulado por el regulador en el tablero. El tablero puede ser alimentado ya sea desde el conector de alimentación de CC (7 - 12), el conector USB (5V) o el pasador de VIN del tablero (7-12V). El suministro de tensión a través de los 5V o 3.3V pins no pasa por el regulador, y puede dañar su tablero. No aconsejamos ella.
3V3. Un suministro de 3,3 voltios generados por el regulador a bordo. El drenaje actual máximo es de 50 mA.
GND. patillas de tierra.
IOREF. Este pin de la placa Arduino proporciona la referencia de tensión con la que opera el microcontrolador. Un escudo configurado puede leer el voltaje pin IOREF y seleccione la fuente de alimentación adecuada o habilitar traductores tensión en las salidas para trabajar con los 5V o 3.3V.

jdomgo3

Hombre, se tiene que poder, si no ¿para que ponen el conector hembra de 2,1mm?
Esta tarde le daré otra vuelta, pero no me creo que para que funcione el Arduino tengas que tener un ordenador al lado para conectarlo por cable USB.

Marcial

¿para que ponen el conector hembra de 2,1mm?

Yo creo que para una fuente de alimentación DC   de 7 a 12V con positivo al centro.

guzmanregueiro

Si se puede alimentar. Yo lo vengo haciendo con alimentadores que traen varios voltajes de salida y tienen 1 amp.
Siempre lo hago a 7.5 volt, suficiente por la caida de tensión del regulador y evitar que se caliente innecesariamente.
Concretamente uno que sube datos a xivey lleva ya casi 2 años.
Y eso si y como te han dicho, positivo al central.

Marcial

guzmanregueiro

Hombre...... continua. Son esos típicos que tienen un pequeño tornillo de plástico señalando los voltajes.
Valen sobre 6 € en tiendas de electrónica, y los que tengo los miré los el osciloscopio y están muy bien filtrados.

curro92

May 13, 2014, 05:39 am Last Edit: May 13, 2014, 05:43 am by curro92 Reason: 1
Hola,
el alimentador que se menciona, según las especificaciones
Typical DC-type 2.2 mm plug with negative tip and positive sleeve

tiene el negativo en el centro (como la figura de la derecha), y Arduino necesita enchufe con positivo en el centro 2.1mm center-positive plug (como la figura de la izquierda).

Córtale los cables, y conéctalos de revés.

Marcial

Hombre...... continua. Son esos típicos que tienen un pequeño tornillo de plástico señalando los voltajes.
Valen sobre 6 € en tiendas de electrónica, y los que tengo los miré los el osciloscopio y están muy bien filtrados.

Pues mira el titulo de la pregunta   :P

eknas

Hombre, se tiene que poder, si no ¿para que ponen el conector hembra de 2,1mm?
Esta tarde le daré otra vuelta, pero no me creo que para que funcione el Arduino tengas que tener un ordenador al lado para conectarlo por cable USB.

Pues conecta el cable usb del arudino a un cargador de móvil de los que tienen puerto usb y listo.

Ilustro:

jdomgo3

Pues conecta el cable usb del arudino a un cargador de móvil de los que tienen puerto usb y listo.

Joder... cuánta razón, a veces nos complicamos la cabeza de sobremanera y la solución está delante nuestro, un simple cargador de móvil USB funciona perfectamente. Concretamente he probado el del iPhone y midiendo el voltaje con un multímetro da 5,11V, lo he probado y es perfecto.

Mil gracias a todos.

vffgaston

Ahí .  .

(Yo lo tengo con un cargador: recomiendo que guardéis TODOS los cargadores de todo lo que vayáis desechando- yo ya tengo siete-; son una fuente inagotable de DC -se pueden conectar en serie y, como suelen tener voltajes diferentes, obtener casi cualquier cosa que se necesite-)

Saludos

Go Up