Como realizo una interfaz grafica para mi proyecto?

Hola tengo una botonera que funciona leyendo una entrada analógica de arduino y el sketch se encarga de "escribir" cuatro teclas del teclado con el comando keyboardpress. La botonera funciona como un teclado de cuatro teclas (ya lo programe con el puerto serie). Lo quiero es que cuando una persona agarre por primera vez la botonera(y no sabe como programar ni tiene el IDE arduino), la enchufe y pueda programar fácilmente (con la interfaz, sin abrir el SW de arduino) que teclas quiere que sean las 4 que tiene el teclado o que teclas quiere que arduino envie con el keyboardpress (tecla).
Por ejemplo A, F,J,L o flechas arriba,abajo,der,izq. o ctrl,alt, enter, shift
Y la gracia seria que esa interfaz este "dentro de arduino" para que no tenga que instalar nada, seria algo asi como un "driver autoinstalable"
Lei por varios post que se puede lograr con processing, labview y visual basic. Pero antes de decirdime por que empezar a aprender cualquiera quiero saber si es posible.

Muchas gracias. Ah tengo una arduino leonardo.

Estoy seguro de que está magníficamente explicado, pero yo no entiendo casi nada:

  • "la enchufe y pueda programar fácilmente": ¿programar qué?
  • "que teclas quiere que arduino envie con el keyboardpress": ¿que el arduino envíe a dónde?:

En fin, que no lo entiendo.