Go Down

Topic: [SOLUCIONADO] Arduino Nano: Access Denied al puerto COM, ayuda por favor!!! (Read 17921 times) previous topic - next topic

jormc

Muy buenas compañeros,

Veamos, tengo un problema "grave" que me impide desarrollar correctamente. Tengo Windows 7 64Bits Enterprise. Tengo un Mega 2560 y dos Nano. Hasta hace algún tiempo todo funcionaba correctamente, pero esta semana, tras un par de meses sin trabajar con ellos, me he puesto de nuevo manos a la obra y no puedo hacer nada de nada. Obtengo un error de comunicación con el puerto serie cada vez que intento subir el código o bien abrir el monitor serie... Si lo intento en repetidas veces, en alguna ocasión aislada, he conseguido subir y probar...

El error es este: avrdude: ser_open(): can't open device "\\.\COM3": Access is denied.

He estado mirando por infinidad de foros, hay mucha gente a la que le sucede lo mismo, pero es imposible encontrar una solución. He reinstalado los drivers, desde el IDE y desde internet, pero no hay manera.

¿Alguien puede echarme una mano, por favor? Es sumamente importante para mi, estoy totalmente parado... :-(

Mil gracias!

Jordi

carmeloco

Eso me pasa a mi SIEMPRE con todos los arduinos que tengo, con un windows 7 ultimate 64 bits. Si te fijas bien, cuando te da el error, el led RX del arduino estará parpadeando. Yo he llegado a la conclusión de que hay que esperar a que deje de parpadear, incluso lo que hago es que, justo después de que me dé el error, le vuelvo a dar al botón de upload, y en el tiempo que tarda en compilar, deja de parpadear, y carga bien el código.

Este problema, también se presenta a la hora de abrir la consola serie, para ver cosas por esta. También he podido comprobar, que es bastante aleatorio, y que, mientras tengo un sketch corriendo el un arduino conectado por USB al pc, de vez en cuando, se resetea, ya que encuentra actividad de algún tipo por la puerta USB y activa el autoreset de la placa arduino (el que usa en el momento de cargar un sketch por USB).

Para muchas cosas, he acabado optando por grabar los sketch por ISP, ya que de esta forma no me afecta.

jormc

Muchas gracias por tu respuesta.

En efecto, es lo mismo que me sucede a mi. Pero lo curioso es que hace unos meses podía programar sin problemas. Mi nivel de producción era bastante mas elevado que tener que estar continuamente esperando a que quede libre el puerto, intentando que suba dándole continuamente al botón upload...

Quizá tendré que plantearme el tema del cable serie... Pero me sigue chocando que antes no me pasara...

Gracias!

max_saeta

Saludos 
Han probado abriendo el IDE como administrador? Y dándole al solucionador de compatibilidad?
Podrían también darle prioridad de tiempo real a ver que sucede.

jormc

Hola!

Pues no lo he probado. En cuanto llegue a casa lo pruebo y te comento.

Muchas gracias por el consejo.

Saludos,

Jordi

jormc

Valvulin

una pregunta simple, instalaste el driver del FTDI que corresponde a tu operativo
http://www.ftdichip.com/Drivers/VCP.htm
Hice un trato con Dios, el no arregla máquinas y yo no hago milagros..!

jormc

Hola Valvulin,

Muchas gracias por tu respuesta. Si, lo instalé... Tengo Windows 7 64b y he instalado este:

Windows*   2014-09-29    2.12.00

En el administrador de dispositivos aparece el dispositivo instalado (ahora no recuerdo el nombre, no estoy en casa, pero es algo como FTU... no se qué...) y aparece con un símbolo de exclamación, diciendo que no se ha instalado correctamente. De todos modos, antes de que esto sucediera (el que aparezca como erroneo) tampoco me funcionaba correctamente. Ahora algo he tocado que ya no reconoce ni el COM...  =(

¿Cómo puedo desinstalar TODOS los drivers que puedan estar ocasionando conflicto? Es que es lo único que se me ocurre... Lo intento desinstalar, pero vuelve a aparecer...

Muchas gracias por vuestro tiempo y ayuda!

Jordi

carmeloco

Mirate este post
http://forum.arduino.cc/index.php?topic=107614.0

Ahí podría estar la solución. Resulta que hay softwares que hacen llamadas al puerto USB de forma periódica, que afectan a Arduino.

Piensa en si has instalado algo nuevo desde que te empezó a fallar. A mi me ha fallado desde siempre, aunque no tengo puesto ese software de teléfono móvil, pero tengo instalado el Polar Web Sync, que es un aparato para sincronizar un pulsómetro deportivo, que podría estar haciendo algo parecido.

Para desinstalar los drivers, si desinstalas el IDE de arduino y lo vuelves a instalar, creo que es suficiente.

jormc

Gracias por la recomendación, carmeloco.

Por ahora no he podido encontrar ningún proceso que se utilice para estas cosas y que ocupe los usb, pero seguiré las instrucciones de nuevo, para descartarlo.

Si lo consigo, os cuento.

Gracias!

jormc

Muy buenas compañeros,

Creo que debo tener algún problema con el dispositivo.

Del manual de instalación de los drives de FTDI:

5 Troubleshooting
5.1 Windows 7 cannot find drivers for my device
This error can occur if the VID and PID programmed into the device EEPROM do not match those listed in
the INF files for the driver. The VID and PID programmed into the device EEPROM may be found by using
the USBView utility from the FTDI web site. These can then be checked against the VID and PID entries
in the driver INF files. If they do not match, that driver cannot be installed for that device without either
re-programming the device EEPROM or modifying the list of VID and PID numbers in the INF files.
Please note that only your own company VID and PID or FTDI's VID (0x0403) and FTDI PID issued for
use by the customer should be used in the EEPROM and INF files.
End customers should obtain modified drivers from the OEM of the device, and not necessarily edit the
files themselves.

Y yo con su aplicación USBView, puedo ver que solo tengo conectado el arduino, pero me dice: 0x0409: "FT232R USB UART"

¿Creéis que es ese el problema? ¿Es un error del firmware?

No me entero con estas cosas...

Gracias!

carmeloco

¿Has probado los arduinos en otro ordenador? Si te pasa con todos, no creo que tengas el mismo problema en todos, si no que el problema, estará en el ordenador.

jormc

Probados en Windows XP y 7, el mismo problema... Ya no admite los drivers... Por eso os comentaba lo del id...  =(

carmeloco

jormc

En todos los que tengo, dos nano... En el mega no puedo confirmarlo ahora mismo...

Go Up