Go Down

Topic: Problemas con regulador de tensión (Read 6057 times) previous topic - next topic

AdriAragon

Hola, me presento ya que no encuentro el hilo de presentaciones.
Soy Adrián, un asturiano que no hace mucho se metió en el mundo de la impresión 3D, hace un par de semanas por un pequeño despiste en la colocación de los cables, la pantalla LCD que utilizo en mi prusa i3 dejó de funcionar.
Pregunté en el grupo de Clone Wars de Google y me dijeron que era seguramente el regulador de tensión.

Bien, me hice, tras comprobar que era eso, con unos cuantos reguladores AMS1117 de 5V pero no consigo que funcione.
El problema no es solo eso, que no funciona, si no que mientras estaba quitando las soldaduras de los contactos también arranqué sin querer con el contacto de la placa, parece que lo he despegado por tanto calor  :|
El caso es que he buscado el esquema de la arduino para puentearlo, pero no saco nada en claro.
El contacto en la placa que me falta es el correspondiente a la pata nº2, es decir, la del medio.

¿Hay alguna forma de arreglarlo?

Más datos:
Cuando conecto a PC, esta no recibe nada de corriente, no se enciende ningún led ni nada parecido.
La placa se trata de una Arduino Mega 2560 R3.

Dejo foto indicando el componente y el contacto que he arrancado sin querer.

Gracias de antemano.

¡Saludos!

surbyte

el regulador supuestamente quemado lo probaste?
Intentaste conectarlo para que regule? Prueba y nos cuestas.
Me enfoque en saber si funciona porque tal vez tu MEGA dejó de funcionar.
Debemos chequear entonces que el regulador realmente se quemó.

maxid

si falta la pata central en el as1117 está conectada a la aleta disipadora.
primero revisa que el disipador no esté aislado de la pata 2
Si el regulador anda, debes ir probando en la placa buscando la tension de 5v en el micro y demas elementos.
El que pregunta aprende, el que responde aprende a responder.

AdriAragon

el regulador supuestamente quemado lo probaste?
Intentaste conectarlo para que regule? Prueba y nos cuestas.
Me enfoque en saber si funciona porque tal vez tu MEGA dejó de funcionar.
Debemos chequear entonces que el regulador realmente se quemó.

Si, el regulador lo probé con el polímetro y entre la pata 1 (GND) y 2, por ejemplo, no había continuidad (o era 1 y 3, no recuerdo).
También conectando vía USB funcionaba, en el cambio de regulador por uno nuevo ya dejó de funcionar vía USB, ni lo reconoce el PC.

Por otra parte que acabo de comprobar es que (véase nueva imagen)
:
De cualquiera de las patas del regulador a la pata qué he marcado con un círculo verde hay continuidad.
Desde la entrada GND del jack que está al lado del regulador hay continuidad a cualquiera de las patas del regulador.

si falta la pata central en el as1117 está conectada a la aleta disipadora.
primero revisa que el disipador no esté aislado de la pata 2
Si el regulador anda, debes ir probando en la placa buscando la tension de 5v en el micro y demas elementos.

Vale, la aleta disipadora te refieres a la pequeña pletina que tiene el regulador (no las patas, la otra que está sola) ?
Creo que no me has entendido, por lo que estoy entendiendo al releer tu mensaje.
El regulador es el mismo (nuevo), el AMS1117 de 5V, tiene sus 3 patas y una pequeña pletina al otro lado de las patas.
Lo que me falta, he arrancado, me he cargado... Como lo quieras decir, es el contacto de la placa.
Es decir, si le quitas el regulador tienes 4 contactos que coinciden con las patas, pero no son las patas del regulador. El contacto que corresponde a la pata del medio o nº 2, ese es el que me falta, y viendo esquemas veo que las 3 patas están conectadas al GND del jack de alimentación.
Lo que no sé, es si la pata nº 2 está conectada a otro lugar el cual no localizo, para puentearlo y hacerlo funcionar, si se puede, claro.

Gracias igualmente y de nuevo, ¡gracias!

A ver si me podéis ayudar... Si necesitáis algún dato más, sin problema.

¡Saludos!

maxid

vamos por partes. medir las patas de un regulador te puede dar cualquier cosa.
La pata 2 está unida fisicamente a la platina (disipador). El pcb hace de disipador por eso veras unos huecos en que forman un cuadro para que se conecten a la parte de abajo y trasladar calor por ahi tambien.
Por lo que alcanzo a ver no seria problema de NO soldar el pin 2.

http://arduino.cc/en/uploads/Main/arduino-mega2560-schematic.pdf

Ahora otra cosa.
Como probar la placa con un multimetro.
1. conectar la fuente
2. medir la entrada del regulador pin 3 sea igual al la entrada
3. Medir la salida del regulador pin 2.
4. Medir los pines 10,31,61,80 y 100 del atmega2560 (si no puedes tocarlos busca una pista que llegue a un lugar visible o hueco)
5. Medir los pines 4 y 32 del atmega8u2, (si no puedes tocarlos busca una pista que llegue a un lugar visible o hueco)
6. Medir si llega tension al pin vin
7. Si no hay tension hay que buscar donde está el problema.
8. Si no tiene alimentacion el atmega8 no va a ser reconocido por la pc.
9. Si hay alimentacion, hay que ver si oscila midiendo con un osciloscopio el resonador.
10. Para que tome tension del usb hay que medir si llega tension en el lm358, pin 5 cerca de 3v3

Bueno esto es un poco como empezar a ver donde puede estar el problema

En el caso de que no puedas soldar el regulador con puentear el pin central del conector y el pin 2 del regulador quedaria funcionando con fuente externa de solo 5v regulada.  pero salvarias el mega

AdriAragon

Gracias.
He encontrado una fuente externa y he comprobado la tensión en el regulador, paso a comentar. La fuente daba 6V aprox.
Conexiones pin 1 - pin 3 aproximadamente unos 5.6-5.7V
Conexiones pin 2 - pin 3 aproximadamente unos 5.6-5.7V
Conexiones pin 1 - pin 2 la tensión era igual a 0V

Por supuesto, no enciende ningún led por lo que no lo reconoce el PC.
¿Alguna posible razón con esos datos?

Saludos!

maxid

siempre tienes que medir con respecto a gnd.
conectas y mides.

AdriAragon

siempre tienes que medir con respecto a gnd.
conectas y mides.

Así es, simplemente era por hacer medidas...
Pero como he puesto, del pin 1 al pin 2, la tensión es 0V, si no me equivoco, pin 1 es GND.

max_saeta

Saludos.
Tienes que hacer las mediciones fuera de la placa, porque si hay algo en corto en la placa al medir entre GND y Vout vas a tener 0 y dañar el regulador,

Retira el regulador y busca una fuente estabilizada de 5 VDC, alimenta por GND y el pin 5V y mira si consume mas de 40 mA sin nada conectado. Si consume mas que eso entonces tienes un corto en la tarjeta y te va a dañar cada regulador que le instales.

surbyte

esquema de 5V

del usb salen los 3.3V

Go Up