Go Down

Topic: Ayuda Técnica con SN754410 puente H (Read 714 times) previous topic - next topic

fagv

Hola muchachos:

Tengo el siguiente problema, compre un puente H SN754410, para un proyecto de la universidad.
Tengo que mover un motor PAP, de 7,5° pulso, el circuito funciona de maravilla, con respecto a funcionamiento no es mi problema. Mi problema cae en que, para probar el IC, el profesor saco la fuente de 9V que le puse y valla que sorpresa, el motor siguio caminando, esto seria un milagro ya que el chip solo necesitaria una sola fuente para alimentar el arduino y el motor, el problema es que el profesor conoce el chip y en la hoja de datos dice que la fuente TTL (VCC1) y la fuente del motor (VCC2), son aisladas y resulta que el motor se seguia moviendo ya que en VCC2 tenia un voltaje de 4,5V 0,5V menos que en VCC1, que era la unica fuente en el circuito y como el profe conocia el chip me pidio que para aprobar el curso, le tenia que responder esta pregunta:

¿Por que al sacar la fuente de 9V (VCC2), el motor se sigue moviendo si la fuentes son aisladas?

Chicos, no se que responder, he buscando en todos los foros posibles y la respuesta siempre es la misma, es imposible esta situacion ya que las fuentes son independientes, solo necesito saber por que si VCC2 no esta presente hay un voltaje de 4,5V de salida. Se estara regulando de VCC1, podria ser una posibilidad, pero una sola palabra "AISLADAS", eso me complica  :(

De antemano gracias

surbyte

Dec 22, 2014, 09:03 pm Last Edit: Dec 22, 2014, 09:14 pm by surbyte
Bueno, primero no desesperes.
Segundo yo fui profesor de manera que ante todo no esperes que yo responda la pregunta que tu profesor te hace.
La hace para que pienses y si vas a resolver todo buscando en internet, en algun momento de la vida te preguntarás si eres un buen técnico o ingeniero o eres un buen buscador de google?
Asi que otros compañeros del foro y yo, te daremos algunas pistas para que pienses y llegues a la respuesta.
Okay?
Ahora dejame analizar porque no has puesto esquema y sin esquema no se puede responder porque no he podido leer tus pensamientos desde argentina... debe ser la mala comunicación.
Busco en el foro la hoja de datos que debiste haber incluido en tu post con enlace y te empiezo a ayudar.

Aca el circuito de aplicacion típico

Bueno, yo ya tengo la respuesta.. mira el esquema. Retiras VCC2 y solo queda VCC1, y ohh sorpresa el motor sigue girando como bien tu dices, pero con 4.5 volts.. que te sugiere esa tensión, si tu VCC1 es de 5V.
Empieza por ahi.
Que relación hay entre entrada y salida? Analiza el circuito de salida.

No digas cualquier cosa, piensa!!!

La diferencia entre un buen alumno y uno mediocre, es que el bueno PIENSA y el mediocre arriesga respuestas.

Se bueno, no mediocre.. asi que piensa.

OTRA COSA IMPORTANTE: "Aisladas" mmm no estan aisladas.. hay elementos relacionados.
Ya es mucha ayuda. Ahora a pensar

fagv

Muchas gracias señor, primero por su tiempo y segundo por los diagramas.

Exactamente, ese es el datasheet, que yo encontré, primero que todo, no puse diagramas ya que el circuito funcionaba bien, por lo que crei que no necesitaba mostrar nada, pero creo que erre con respecto a eso.

Analice el sistema antes de su respuesta con tester y claro, existe una unión transistorizada entre los pines de entrada que son 4, los enables y vcc1 con respecto a vcc2, por lo que obviamente existe una relacion entre circuito de entrada y de salida.

Le doy las gracias por su tiempo aunque ya lo habia resuelto. Ahora se que el profe lo hizo a proposito. En todo caso, el mismo me recomendo buscar en foros. A lo mejor como colega suyo, no comparten los mismos metodos, pero he ahí cual su metodo de enseñanza. gracias

surbyte

No claro que no. No se busca una respuesta cuando se aprende de ese modo, hay que hacer trabajar las neuronas.
Yo no lo comparto.. ahora cuando pase el tiempo y las papas queman (tienes que entregar un trabajo) ya no hay mas profesor y una calificación pero para peor, hay un cliente molesto porque no entregas el trabajo.

Cambian los los interlocutores pero el mismo resultado.

Cuando termines de aprender usa los foros, ahora que aprendes usa la cabeza, para copiarse hay tiempo, soy duro pero es la verdad.
Hay profesores que te tomaran exámenes a libro abierto, hasta con internet si quieres.. obvio la respuesta suele no estar ahi.
Hay otros que te toman de memoria... es porque se requiere que se fijen conceptos. Son métodos y maneras. Ambas válidas.

fagv

Gracias se nota que eres un gran profesional y una gran persona, te agradezco por que me haz ayudado a darme cuenta de muchas cosas, tienes mucha razón, te prometo que daré lo mejor de mi para aprender, usare mi CABEZA!! y espero volver a charlar con ud cuando ya sea un profesional, gracias desde chile un abrazo.

surbyte

Grande Chile!! saludos desde Argentina.

Mira te cuento algo que me pasó hace algun tiempo (30 años) cuando estudiaba como tu, en un momento dado en el que la universidad no me motivaba porque yo quería trabajar solo con microcontroladores y era epoca del 8080, 8086, Z80, a duras penas se hablaba de 68HC11, 68HC05, y otros, los PIC asomaban al igual que los AVR AT90SXXX de ATmel precursores del ARduino.

Bien, por esos tiempos me surge un trabajo para irme a Perú a hacer 12 Bancos de Prueba para la división Aerotransportada de Helicopteros junto al Aeropuerto Jorge Chavez.

Por supuesto tomé manuales, revistas pero mucho no pude llevar, y claro todo estaba en mi cabeza.
Era época pre INTERNET (88/89), costaba muy caro Internet, y ni por asomo se encontraba la información que hoy encuentras, aunque navegar era fabuloso, porque era un mundo nuevo.

Asi que estaba en Lima (capital de Perú) solo con mi conocimiento y los manuales y revistas, que devoraba de adelante para atras y de atras para adelante buscando ideas y soluciones.

Tuve que armar y diseñar todo lo básico, como instrumentos de medición, voltimetros, amperímetros, frecuencimetros, cronómetros. Tuve que armar fuentes de alimentacion recuerdo de 28V 120Amper... jaja eso si que fue un desafío y no habian MOSFET.. siempre con TBJ de potencia, muchos de ellos con grandes desipadores pero cuidando que la tensión entre CE no fuera alta asi mantenía la disipación baja.

Y las cosas salieron y funcionaron y el cerebro trabaja y encuentra las soluciones, pero hay que ir al gimnasio de los problemas y entrenar.

Eso es lo que estaba sugiriendo el otro dia. Y me da gusto que lo entendieras y lo tengas presente para tu beneficio personal e intelectual.
Asi que mi experiencia dice que eso me marcó para bien, y cuando puedo intento que otro también lo sepa apreciar.

Suerte y nos vemos en la próxima consulta tuya o mía.

Go Up