Go Down

Topic: Gestión e indexación de registros de una tabla en SD. (Read 14245 times) previous topic - next topic

surbyte

Estoy armando mi Mega con la placa Ethernet para probar tu código Noter. También estoy con el problema de salvawis asi que mato dos pájaros de un tiro, ya que no puedo simularlo y me cansé de perder tiempo con el Proteus.

noter

Arreglado algún pequeño error y convertido ya en librería. ;D

surbyte

Bueno, yo ya resolvi el error de compilación. Era la versión IDE 1.5.4, pase a la 1.6.0

maxid

donde está la llibreria para probar? quiero ayudar.
El que pregunta aprende, el que responde aprende a responder.

noter

Adjunta al primer post. Así tiene cualquier duda o sugerencia, o detectas cualquier problema comenta aquí.
Gracias.

maxid

Leí durante el post que hubo modificaciones. ¿Estas estan actualizadas?

noter

Sí. Cada vez que modifico, actualizo en el primer post y publico en el hilo que ha habido modificación, para que se vea la fecha de última actualización.

Ya hace una semana que no la toco, pero creo que con la última actualización ya se puede instalar como librería (que trae un ejemplo sencillo incluido).

maxid

Bueno, te comento que si se instala y compila correctamente con la version 1.6.

Y si se puede quiero usarla para un lector de tarjetas rfid y probar si anda con almenos 100 usuarios.

Y de paso te pregunto algunas cosas.
¿como guarda los datos, como texto o binario?
¿Se podria implementar la no indexacion para usarla como almacen logs, o en ese caso es mejor usar el modo habitual con la SD?

Gracias por tan buen aporte

noter

Hola.
Gracias por la colaboración. Respecto de tus preguntas, te respondo.
La librería guarda los datos en formato binario. Hay que definir una estructura que representará los datos de un registro, pudiendo ésta contener cualquier tipo de dato numérico o array de datos de tamaño definido. Hay que tener en cuenta que no debes incluir en tu estructura punteros, pues sólo guardará el propio puntero y no los datos a los que apunta; es decir, que para cadenas por ejemplo deberás declararlas en formato char cadena[LONGITUD_FIJA] (guardará LONGITUD_FIJA caracteres) y no en formato char *cadena (sólo guardaría los dos bytes que apuntan a la cadena). Respetando esto, creo que tiene capacidad para guardar estructuras de datos complejas (subestructuras, arrays, etc...).
Está pensada (otra cosa es que cumpla lo esperado  :P ) para gran cantidad de registros y/o tamaño grande de registro; por lo que para cien usuarios (salvo que se guarden muchos datos por usuario) tal vez no notes beneficio con respecto al acceso secuencial, y sí notes retraso en la escritura de un nuevo registro (no es lo mismo escribir directamente al final del archivo que andar buscando, recolocando y escribiendo datos de un lugar a otro para mantener el orden. Todo es cuestión de probar en cada caso y usar lo que mejor convenga.
Respecto a lo de quitar la indexación, es precisamente la parte que me ha dado casi todo el trabajo. Para guardar estructuras sin indexar, te puede valer la Extended Database Library, aunque requiere una pequeña adaptación para utilizarla con SD (inicialmente estaba pensada para EEPROMs y demás). No obstante miraré si puedo sacar una versión "downgraded" (sin índices).

maxid

Entiendo lo que dices, en mi caso particular me interesa que sea rapido asi sean 3 registros.
Quiero guardar los codigos Alfanumericos de llaveros RFID y el nombre del usuario y eventualmente algun dato mas, pero como son 10 caracteres para hacerlo en una eeprom tardaria bastante entre cada registro.
La demora de escritura no importa porque se hace una sola vez salvo pierda o agregue un usuario nuevo, y despues seria replicar ese archivo en los demas equipos.

Y lo de hacer un log sin indexar se puede imprementar como parametro opcional, que solo escriba al final.
Y al ser binario es mas seguro, que plano muy facil de modificar.

Lo que preguntaste en un momento sobre la velocidad, cuando son divisores resistivos para adaptar la señal no andan a maxima velocidad, si si usas un CD4050 o 74hc4050

Tengo una semana para tener un modelo de prototipo, sigo probando y comento.

maxid

anda muy bien incluso con divisor resistivo en vez de level converter.
Mi pregunta es si la busqueda siempre es por el int DNI o puede ser otro campo?
Quisiera poder buscar un array de 10 caracteres como clave.

noter

Pues me has impresionado, maxid; porque debo decir que prácticamente dejé olvidado el proyecto, dada la poca utilidad que parecía tener para otros usuarios. Por supuesto que para mí quedó almacenado en mi biblioteca de librerías, pues creo que me puede servir a más o menos corto plazo; pero sinceramente creía este hilo en el olvido.
Ahora paso a responderte. La búsqueda y comparación de registros se realiza sólo por el campo clave (más bien por el criterio clave, que podría abarcar varios campos incluso) que definas, así que si quieres utilizar un array alfanumérico de 10 caracteres como tal no hay problema. Lo único, que debes facilitar a la librería una función (como la ComparaRegistro del ejemplo) que tome dos registros como parámetros, y devuelva el resultado de la comparación según tu criterio clave(FDB_MAJOR, FDB_MINOR O FDB_EQUAL). Si no tienes cuidado en el diseño de esa función vas a tener problemas.
Si tienes definido tu modelo de registro y necesitas ayuda, ponlo por aquí y te ayudo a implementarlo en la librería.

PD. He actualizado el post #1 con la versión que tenía en mi ordenador de la librería, que creo que es básicamente la misma, sin los Serial.print de depuración.

surbyte

Para nada Serafín. También forma parte de MI LIBRERIA. Esperando el momento de tener que usarlo y consultarte si surge la duda.
En su momento lo hiciste pensando en aquel forero que tenia un mes para un sistema biometrico (te acuerdas) y que pasó... que asi como vino y como no aportaba mas a su propio trabajo tampoco los demás lo hicimos pero tu proyecto fue un verdadero logro.

maxid

Gracias Noter, realmente funciona de maravillas y ahora la entiendo mas a la libreria.
Voy a seguir probando y comento. Incluso el ejemplo de carga de datos es genial lograrlo en tan pocas lineas, jajaja.
Surbyte, estoy en el mismo baile que ese forero pero con varias cosas a la vez por eso hace meses que ni entro por aquí. Hice mi aporte poniendo en los proyectos un lector tagRFID completo que lleva 3 meses sin apagarse ni colgarse. Realmente como siempre decimos Filtros y mas filtros hacen que un prototipo funcione siempre.

Con respecto a la libreria, puedo cominar el uso con la libreria estandar sd para guardar un log en txt?

noter

Por supuesto que puedes declarar y utilizar normalmente un objeto File. De hecho en el ejemplo ha quedado un objeto dbFile, que no se usa en el programa, de pruebas anteriores que hice. No lo he probado en profundidad, pero no creo que interfiera en el funcionamiento normal de la librería, salvo que se te ocurra abrir el mismo archivo que el que vas a trabajar con FDB, claro  :). De todas formas, si necesitas trabajar con archivos a la vez que con FDB, comenta los resultados por aquí.
También podrías declarar más de un objeto FDB, pero no es cuestión de matar moscas a cañonazos. Para un log es más efectivo y sencillo un simple archivo de texto.

Go Up