Go Down

Topic: PID de temperatura aun que no pueda variar la capacidad de refrigeracion? (Read 6984 times) previous topic - next topic

AlexLPD

Eso de la inercia térmica me agrada mas... Creo q es la solución a este dilema ... Ya que si el abatimiento de la temperatura es muy rápido casi podemos parar en el setpoint....

Y si la temperatura se tarda en bajar es por que hay mas calor latente y habrá que bajar el setpoint.... Mientras mas lento mas baja el ser point... Para no haga arranques y paros muy seguidos...

surbyte

Me extraña araña. El setpoint nunca jamás se cambia a menos que busques otra temperatura como setpoint.
el setpoint es tu variable a alcanzar y en función de ello gira todo el mundo. Para ello esta el PID o lo que se use como control
Los arranques y paros te deben preocupar si usas contactores pero ya entramos en el terreno de los relays de estado solido, asi que olvida ese problema. El mayor problema es si el motor del compresor se puede afectar con dichos arranques/paradas. Por ello te hablaba de un variador. Con el bajas la velocidad del motor y con ello el caudal de gas que mueve el compresor.
Pero me dijiste que no se puede con ese motor.

GO_zalo

ahora pensando los compresores grandes (muy muy grandes) que he visto regulan el caudal estrangulando la aspiración (al revés que lo hacen las bombas estrangulando la impulsión) incluso lo he visto funcionar durante un rato con la aspiración bloqueada completamente.

Si esta técnica es viable en el circuito de refrigeración puede ser muy interesante combinarla con el paro marcha del motor es decir antes de apagarlo ir estrangulando y si llega a estar muy cerrado durante cierto tiempo sin que la temperatura suba, parar el motor.

También te podría interesar conocer la temperatura exterior de la cámara, y el tiempo que esta abierta la puerta que me imagino sera relativamente grande, con estro ya entrarías en el mundo del control avanzado (conocido como DMC) anticipándote a las perturbaciones para minimizar el error sobre la consigna

AlexLPD

Vaya, segun yo respondí hace rato desde el teléfono... Si creo que esta es una manera eficiente de implementar algo que funcione mas adecuadamente...

Es un fenómeno observable; cuando entra mucha carne caliente el equipo incia el ciclo... se tarda mas de lo habitual en llegar a su temperatura, se detiene y luego debido a que no se ha terminado de extraer el calor latente... sube la temperatura rápidamente... por lo que vuelve a iniciar el ciclo...

Si podemos maestrear el delta de la temperatura en función al tiempo... podemos definir como bien lo mencionas una carga mayor o menor... y por lo tanto "restar" de acuerdo a esto a nuestro set point normal...

Cosa curiosa cuanto mas queremos agregar puede ser decidido por un control tipo fuzzy mejor que por un agregamiento lineal...

Aunque no he visto uno implementado para arduino... bueno uno... pero era salida de python creo y no dejaba nada leible.

Por unidad de tiempo 1 segundo es muy poco... me imagino que seria mejor entre 10 y 30 segundos...  cuestión de hacer una prueba.

Me imagino que para esto se necesitaria un datalogger que guarde el encendido y apagado, el tiempo entre variaciones de temperatura... para darnos una mejor idea.

Bueno... les dejo lo poco que he pensado... corrijanme si me equivoco... esto esta muy interesante!

surbyte

AlexLPD

Actualmente el tablero tiene un arduino uno... Pero el nuevo software y ma's funciones van a requerir ma's pines, asi que estoy pensando en en mega... Creo que tiene espacio para todo, menú menwiz (gracias por recomendarlo) lectura de 3voltajes y 3,amperajes.... Sensor de puerta, sonda de temperatura, control de 4motores 1,compresor y una solenoide. Espacio para una pantalla 20x 04,y un etc.

Como dice gonzalo yo habia pensado en in sensor de puerta abierta que apague Los ventiladores ssi esta esta abierta, un attach interrup quizás? .... Si después de digamos 30segundos la puerta sigue abierta apagara el ciclo de refrigeración... Hasta q la puerta se cierre y un tiempo de seguridad haya pasado.

En cuanto a restringir la aspiracion eso si se puede hacer... Me imagino q puedo poner una válvula shutoff y mover la con un servo...

AlexLPD

Bueno, pues he encotnrado una libreria para hacer controles de tipo fuzzy en arduino... todavia no la he revisado y amen de como funcione, pero quizas ustedes puedan decirme que opinan de ella;

Original post on Arduino

Developer site

PeterKantTropus

Te tiro  una alternativa a tu proyecto.

Podrias utilizar un controlador de temperatura programable delta, comunicar el arduino mediante rs485  y modbus. Tiene lo mejor de dos los mundo: por un lado  el controlador es autónomo y estable(hasta puede hacer PID por si solo) y si el arduino se cuelga por algún motivo no afecta el funcionamiento de la cámara. Por el otro lado puedes modificar y leer los parámetros  del controlador mediante modbus y desplegar todos los chiches del arduino.

"Si no entra como tornillo, entra como clavo"

AlexLPD

Te tiro  una alternativa a tu proyecto.

Podrias utilizar un controlador de temperatura programable delta, comunicar el arduino mediante rs485  y modbus. Tiene lo mejor de dos los mundo: por un lado  el controlador es autónomo y estable(hasta puede hacer PID por si solo) y si el arduino se cuelga por algún motivo no afecta el funcionamiento de la cámara. Por el otro lado puedes modificar y leer los parámetros  del controlador mediante modbus y desplegar todos los chiches del arduino.

Suena muy interesante... me he leido lo basico de los controles... los he visto instalados en hornos de panificacion... me supongo que debe ser muy buenos en lo que hacen. Gracias por la alternativa, dejame ver ahora cuanto cuesta uno de esos por estos lugares.

-Alex.

PeterKantTropus

Justo hoy me presupuestaron uno el:  DTA4848R1 en la argentina sale 74 U$s + iva, en España seguro que sale la mitad.

surbyte

De todos modos el mismo problema. De que sirve un controlador si no puedes modificar nada en el compresor como para que mantenga la temperatura al valor prefijado por el setpoint, mas que prenderlo y apagarlo por el momento?

PeterKantTropus

Se puede hacer PID con una salida booleana tranquilamente, la repuesta tiene que ser proporcional, pero no es exigible que sea instantánea. Por ejemplo la salida puede ser un pulso cuadrado y la repuesta el ancho de pulso. No se si es aplicable a este caso, pero que se puede hacer se puede. Me parece mas sensato setear un valor de  la histeresis  del sistema para que no pase funcionando continuamente.

surbyte

Bueno, veré como resuelven esto de la forma que lo plantean.

AlexLPD

Me queda claro el restonde tu respuesta, pero a que te refieres con,"setear unnvalor de histerisis "....

A como yo lo entiendo si estamos pensando en función de temperatura, seria el tiempo que tarda el sistema en alcanzar su temperatura mas alta, desde su temperatura mas baja.

Pero como es este factor determinante? O como se incluiría  en este problema en particular?

PeterKantTropus

A lo que me refería es que una cámara frigorífica alimenticia no es tan importante un control de décimas de grado,  como si lo seria en una cámara de cultivo donde importa mas tener una temperatura controlada que la eficiencia energética.
En tu caso si quisieras  hacer PID, podrías  inyectar aire templado del exterior con un ventilador de velocidad variable, que te  permitiría hacer un ajuste muy fino de las oscilaciones al regular la capacidad frigorífica, pero seria una pesadilla energética.
La histeresis es sencillamente asumir que una oscilación es aceptable, por ejemplo uno o dos grados. En tu caso tendrías una temperatura target, ej 3° c, y una temperatura de histeresis de 4° c. De esa manera el sistema funcionaria enfriando hasta los 3° c y no se encendería nuevamente hasta haber alcanzado lo 4° C . Esto disminuiría  las arrancadas seguidas del compresor, evitando desgaste y consumos altos.

Go Up