Go Down

Topic: PID de temperatura aun que no pueda variar la capacidad de refrigeracion? (Read 6970 times) previous topic - next topic

GO_zalo

PeterKantTropus lo que tu estas diciendo es lo que hace un termostato de 2€ si AlexLPD se esta planteando un PID o fuzzy es que necesita un control mas preciso, no soy un experto en cámaras frigoríficas para productos alimentarios así que no voy a cuestionar las necesidades de AlexLPD

Muy buena idea lo de parar los ventiladores con la puerta abierta, también una señal acústica a partir de cierto tiempo podría ayudar a mantenerla cerrada

Pero también es verdad que desde el punto de vista del control tiene razon surbyte, es incorrecto decir que a mas carga hay que bajar el setpoint para mantener la temperatura, lo que hay es que ajustar los parámetros del modelo, que en nuestro caso tendrán el mismo efecto, mantener el compresor en marcha durante mas tiempo hasta el siguiente ciclo.

Sobre el tiempo para determinar la inercia térmica no lo podría decir, pero parece evidente que un segundo es poco, y si me apuras un minuto también, puedes hacer la prueba y tomar valores

Por otro lado no es solo la inercia lo que se tiene que calcular, también seria interesante saber que perdidas tiene la cámara, es decir para una determinada potencia del compresor (por ejemplo un ciclo de paro y marcha por minuto 50% de la potencia frigorífica nominal) que temperatura adquiere la cámara en estado estacionario (después de varios ciclos)? no se si me explico.

Todo esto desde mi humilde punto de vista eh!

AlexLPD

Hola Gonzalo... Efectivamente creo q la idea de la puerta es buenasa.... Ahora bien....
La razón por que la opte por bajar el ser poin .   Es por q en este caso el termostato opera con la temperatura del aire.... No de la carne.... Incluso si paramos el compresor a una temperatura digamos 2c... La carne en dependiendo de las hr que lleve refrigerada estará a diferente temperatura.

La razón es simple la conducción de calor hacia el exterior de la pieza es lenta. Es por eso q me parece razonable asumir que si la temperatura baja rapidamente (las piezas están bien refrigeradas) pero si la temperatura baja lentamente (hay mucho calor en el centro de las piezas) por lo que podemos bajar un poco la temperatura set.

Lo digo basado en pruebas reales. He medido con un termometro a unos 9cm del exterior de la pieza cuando llegan y suelen estar a unos 12c..  Aún así la cámara para a 2... Y enciende al poco ratito.

Todo esto se puede hacer de manera segura hasta digamos un -2C... Cuando la carne viene muy caliente. Para segurar que haya menos arranques y paros.

En cuestión a lo otro... Creo que como dices tendré que hacer un dataloguer para obtener datos mas precisos y poder contrastarlos.

Saludos.
Alex.

surbyte

Una consulta : De tu descripción de las temperaturas de la cámara frigorífica yo visualizo que tienes diferentes temperaturas en toda la cámara.

Mi pregunta es : Es importante que sea mas pareja o no tiene importancia?

Pregunto esto porque, para uniformizar podrian usarse ventiladores que fuercen aire en la cámara para lograr mayor homogeneidad.

AlexLPD

Asi es Surbyte... las temperaturas varian en todas las camaras de refrigeración dependiendo de varios factores, pero el principal es la temperatura del aire que circula dentro de la camara.

El aire que es nuestro medio de enfriamiento en este caso, esta digamos a 5C
El aire que entra al difusor estara cercano a 8C
El aire que sale del difusor o  evaporador  a unos 0C

En este caso en particular, el cliente compro un evaporador inadecuado y como resultado teniamos 4 ventiladores
funcionando todo el tiempo, el resultado es que a pesar de que este enfriando correctamente la carne se "seca" o se requema superficialmente, dada la velocidad del aire.

Es por eso que estamos usando un alternador, simultaneador dentro del codigo... para hacer funcionar los ventiladores segun demanda.

Gracias.
-Alex.

GO_zalo

Ok entiendo lo de bajar el setpoint lo que pienso como puede afectar al resto de producto que ya esta fria fijar un setpoint de -2 congelara y después descongelarla

por otro lado te has planteado usar una sonda que el operador de la cámara puede clavar en una pieza de carne? esto hay hornos que lo llevan y funciona muy bien.

AlexLPD

Hola Gonzalo... no la verdad no habia pensado en algo asi.  :smiley-draw:

Si existen las sondas tipo K de insercion...
el problema es que necesitan algunos opams y otras cosillas para funcionar adecuadamente.
Y su respuesta no es lineal... habría que introducir sus ecuaciones dedicadas en el codigo... digo nada del otro mundo... pero ciertamente otro detalle mas.  :smiley-small:

Por ahora les comento que hemos mejorado... el par de snubber que se colocaron entre los contactos de los contactores (vaya la redundancia) han impedido que el programa se vuela a "congelar" ya que esto pasaba mas o menos una vez por semana... y entonces si llegabamos a unos -9°C.

Me encuentro en etapa de agregar un filtro a la fuente de poder del arduino para evitar que algún cambio brusco en la linea de entrada pueda afectar el mismo programa.

Estoy modificando y ampliando el codigo para pasarnos  a mega, por que necesito programar deshielos mediante un RTC, un menu de ajustes con MENWIZ, y una placa de reles dedicada solo para los focos, por que actualmente se quedan encendidos por un retorno de 2.3VAC que inducen los motores. Una pantalla 20 x 04 y agregaremos el termostato a el mismo arduino (Actualmente solo funciona en modo ON OFF). También quiero agregar un sensor de puerta abierta que detenga los ventiladores por que eso es un desperdicio de energía....

En su segunda mejora quiero colocar unos sensores de corriente para leer el amperaje del compresor y protegerlo contra sobre o sub-amperaje. Sin embargo esto va a requerir de unos conversores analogico-digital por que el compresor se encuentra a unos 15m de la camara y creo que en ese largo la perdida de tension de la señal en mV sería significativa, prefiero pasar el dato por algún protocolo.

Muchas gracias por tus comentarios. Sin duda alguna he aprendio muchas cosas ultimamente gracias a sus sugerencias, implementarlas requiere un poco de tiempo y constancia, pero les traere buenos resultados  :smiley-cool:

Una vez que arme el datalogger y obtengamos mas datos de la inercia termica, espero poder contar con su ayuda para implementar el control fuzzy y con mejorar el rendimiento en los arranques y paros.

-Alex.

surbyte

Para la medicion de corriente usa un simple sensor de corriente con salida 4-20mA y no tendras problema alguno con la distancia.

Asi como estan los ACS712 de la corriente que quieras también los hay en versión industrial con salida 4-20mA.

Go Up