Go Down

Topic: Diseño circuito velocidad y cambio de giro motor universal (Read 14831 times) previous topic - next topic

Metaconta

Hola:

He hecho este circuito para variar la valocidad del motor universal con escobillas de lavadora. Como pueden ver, son 4 velocidades, la velocidad normal y 3 más del centrifugado que se va aumentando cada cierto tiempo.

Quiero saber sus experiencias si es mejor modificar el circuito mejor todavía. Saber sus resistencias reales y cosas así. La R6 en realidad sin 39 Ohmios. Antes de montar el circuito real, prefiero probarlo con una bombilla normal antes de quemar el motor. Subiré fotos y vídeos según vaya progresando.

El cambio de giro del motor lo subiré más adelante, es otro cantar.

Un coridal saludo.

GO_zalo

Donde esta el motor? donde esta la alimentación de potencia?

surbyte

Feb 10, 2015, 02:26 pm Last Edit: Feb 10, 2015, 02:28 pm by surbyte
Puedes hacerlo con un MOC304X donde X puede ser 0 1 2 busca la hoja de datos para elegirlo.

Otro tema : El esquema corresponde a un control por fase.
Si lo que quieres es prender apagar la lavadora esta mas que bien, si ademas quieres hacer que la lavadora tenga un par de velocidades diferentes tambien lo está. Ahora si quieres un control de velocidad lineal, nada mas lejos con un control x fase de un control lineal.

Solo para que veas la parte del opto con MOC304X que es mucho mas fácil.

Metaconta

Donde esta el motor? donde esta la alimentación de potencia?
Aquí.

surbyte:
Lo que quiero es que cambie de giro o sentido cada 15 seg. como mi lavadora (se detiene casi 3 seg y luego vuelve a los 115 seg. en marcha así sucesibamente). También el cambio de velocidad que en este caso son 4. El MOC3041 tiene cruce por cero y en este caso no es necesario. ME he estado informando por todos lados por eso uso el MOC3021. ;)

Gracias.

surbyte

Feb 10, 2015, 05:28 pm Last Edit: Feb 10, 2015, 05:45 pm by surbyte
Como que no es necesario. Claro que lo es porque no agregas ruido a la linea de tu casa. En cambio aca si lo haces. Porque conmutas en cualquier momento.

En tu esquema sigue faltando la Linea 220VAC

Dime como vas a invertir el giro si no usas una bobina auxiliar?

Metaconta

Ok.

La líne a d200 V AC está en paralelo al motor.

Saludo.

surbyte

Si no inviertes devanados no vas a invertir giro.

Metaconta

Una ayuda haber como fusiono esto del giro y velocidad sin que me explote en la cara, ya que lo voy a montar.

Al menos es de la velociadad lo haré así.

El motor está reprensentado en l aimagen 12Vdc, en realiadad son 220 Vac.

Para que me haga el cambio de giro hay que cambiar el rotor, pero no el estator.

Este aquí abajo es el conector de mi motor de lavadora universal con escobillas.

Poco a poco quiero usar el Arduino UNO r3 para probarlo como prototipo rápido. Compraré el módulo de 8 relés como este.

5Vdc / 10 A. (Mi lavadora son de 24V, aún así, el de 5 creo que me sirve). Con él los cambios de sentido del motor. Se necesita dos relés. Luego dos más para cada electroválvula entrada de agua, un relé más para el motor de bomba de agua.

Por ahora me interesa hacer bien el curcuito velocidad y sentido del motor para hacer las demás cosas y montarlo en la protoboar y Arduino.

Saludos.

surbyte

Ahh bueno pero si por cada pregunta me vas a modificar el circuito de que sirve entonces el post #1 jajaja.

Bueno te tengo una solución muy elegante pero mas complicada

Esto es un inversor monofásico hecho con IGBTs. Permite el giro en un sentido o en el otro, permite variación de velocidad.
Solo para que lo consideres.
Acá tenes algo que se ajusta mas a lo tuyo Cambio de giro lavadora

Metaconta

Hola:

Lo he visto pero ahora no dispongo de IGBT en este momento, ahora por los relés. jejejej.

Dejo que descarguen la versión del Proteus abajo en descarga.

De aquí a la tarde ya tendré esta placa de 8 relés a 5 V.

Debo usar 3 MOC3021 o el 41. Probaré los dos.

Ahora debo programar solo 4 velocidades a pesar que pueden ser 8, pero en mi caso usaré 4.

El 1 es motor desactivado.
El 2 es su velicidad normal.
El 3 y 4 es para el centrifugado y acelerar el motor.

Espero no equivocarme. Si uso el paso 2 con 454 K la velocidad es la más lenta.

Ahora espero que todo esté bien para poder empezar a programar los pasos de una lavadora que ya indicaré por aquí. ;)

Saludo.

surbyte

Todo absolutamente todo lo puedes hacer con optoacopladores y triacs.
Sin Reles

Metaconta

Hola:

Modifico el circuito que el otro entonces me soltaría un BOOOOOOOOOOMMMMMMMMMMMM.

Ya lo compré, y si se puede hacer con opto y triac.

Ahora sigo analizando haber. También compré tres MOC3021 y otros tres MOC3041 por si acaso. Haré pruebas haber que tal.

Saludos.

Metaconta

Todo absolutamente todo lo puedes hacer con optoacopladores y triacs.
Sin Reles
En mi lavadora si tiene opto y triac en el motor de bomba de agua o agua de sallida, el bloca puerta y las electroválvulas o entrada de agua.

Tiene 4 relés, dos para cambio de giro del motor, uno de la resistencia o calentador y el último que está en serie del circuito del motor para cortar la alimentación si hay calentamientos de algo.

Saludos.

Daniel_Arg

Es posible que me reten por reflotar un pos viejo, pero mi vieja lavadora se ha descompuesto y he buscado por estos foros esperando encontrar algo ya hecho.

Tengo conocimientos de electrónica y unos cuantos años de experiencia por lo que no estoy buscando asesoramiento. Repito, entré porque buscaba aprovechar del trabajo de otra pero me encuentro que nadie ha terminado su proyecto y ademas, fundamentalmente van por el camino equivocado.

La verdadera razón para reflotar este post es para que nadie intente hacer esto con un motor de escobillas universal.

Los que "saben" ya lo han solucionado con el integrado TDA1085 que se ha creado para tal fin.

Consejo a los que anden buscando lo mismo: Dejen a su arduino para las otras tareas que deben hacer en sus lavadoras como invertir el sentido de giro actuando sobre el campo del motor. El integrado ya controla el tacómetro del motor y ustedes deben manejar mediante opto o relé (para aislar de la red) el pin 5 del integrado que es la velocidad y si fuera necesario el pin 6 de la rampa de aceleración.

Datasheet TDA1085

Go Up