Go Down

Topic: Control de tiempos para Karting (Read 7881 times) previous topic - next topic

Litro

Mar 01, 2015, 01:07 am Last Edit: Mar 01, 2015, 01:09 am by Litro
Lo probé justamente esta tarde  :D  , pero no conseguí que me leyese con las medidas del loop del circuito.
Luego lo que hice, fue una antena del mismo tamaño que la que viene integrada en el Adafruit, y si la ponía en la mesa a modo de loop, no leía nada. Pero, ese mismo cable, si lo haces en espiral, lee perfectamente. Hasta modifiqué el tiempo del delay que viene al final del código (que está a 1seg) y lo puse a 1mseg, y el puerto a 115200, y lee perfectamente.
La prueba que hice con el cable largo (5.25 metros, 1/4 de onda de 13.56MHz) no me funcionó ni con el cable en forma de loop, ni enrrollado.
Supongo que la placa Adafruit no tendrá suficiente energía.
El cable que usé, es de 0.28mm2 de sección.

surbyte

Claro que tu compraste el loop pero no la electrónica que está asociada al loop. Si es como dices y sugieres
Supongo que la placa Adafruit no tendrá suficiente energía.
entonces habría que reforzar la salida del Receptor RFID.
A investigar no te parece?
Habías puesto el modelo de receptor que estas usando? a ver si podemos encontrar un esquema electrónico. Si es Adafruit seguro que esta.

Litro

Sí, justamente. es lo que estoy tratando de encontrar. Como hacer un amplificador que me permita emitir y recibir señal.
A ver que va apareciendo.

surbyte

El esquema que puse es el de tu Receptor RFID? Puedes confirmarlo?

surbyte

Bueno por lo que veo esta mas que complicada la cosa.
Se trata de un circuito sintonizado a 13.56Mhz de modo que modificar algo ahi requiere de entender al pie de la letra la nota de diseño de antenas.
Como tu antena ya esta diseñada porque es tu loop comprado y ya que no recibes nada pareciera ser que tu problema esta en una adaptación de impedancias como dije antes.

Yo conectaría un osciloscopio e intentaría ver si hay actividad.

Litro

Hola. Sí, el esquema es el de mi modelo de receptor.

El osciloscopio lo puedo conseguir para las pruebas sin problema.
Lo único es que no podré hacerlas hasta el lunes, porque estaré fuera.
Si capta algo de actividad, tendría que que ver como adaptar impedancias, o aumentar el nivel de señal.

surbyte

Mar 03, 2015, 07:27 pm Last Edit: Mar 03, 2015, 07:54 pm by surbyte
vaya.. espero que seas hábil con el manejo de señales de RF porque ellos si que saben hacer amplificadores para antenas. Por ahi está la cosa.

Como te dije antes, antes y yo, no nos llevamos bien salvo cuando las compro.

Pero usando San Google puse : 13.56 amplifier y ohhh sorpresa... mucha info que puede ayudarte

y mejor aún buscaba un simple amplificador y mira este enlace

Litro

Muchas gracias por la info surbyte. Ahora estoy fuera, pero en cuanto vuelva me pongo con ello.

Litro

Mar 12, 2015, 09:38 pm Last Edit: Mar 12, 2015, 09:39 pm by Litro
Tengo pedido el IRFD110 para hacer el amplificador del esquema que me facilitaste. En cuanto lo tenga, y prepare la placa pondré más novedades. Mientras tanto, estoy trasteando con los módulos de 433MHz, por si me hace falta alguna alternativa al RFID.

Litro

Bueno, os voy a comentar la manera que se me ocurrió, mientra espero a que me llegue el IRFD110.

En la meta colocaremos:

Un transmisor de 355MHz
Un HT12E (Para establecer el código único a enviar de cada kart)
Un receptor de 433MHz
Un HT12D (Para decodificar la señal captada)
Un arduino UNO

En el transponder de cada kart:

Un receptor 355MHz
Un emisor 433MHz
Un HT12E
Un arduino mini o nano (el que salga mejor de precio)

Funcionamiento teórico:

El transmisor de 355MHz de la meta, emite una señal con el código único de cada kart en intervalos de 20-30mS (envía el 1, espera 20mS, envía el 2.....)

Esta señal, la capta el receptor de 355MHz del kart, y activa un contador en su arduino mini. Se pone en modo "espera", hasta que capta que en la señal de 355MHz va incluido su código.
En ese momento, detiene el contador del arduino, y transmite a 433MHz.
En esta señal, se incluye:
El código único de su kart y el tiempo que le marca el contador del arduino mini.

En la meta, pasa lo siguiente:

El receptor de 433MHz, recibe esa señal, y la envía al arduino UNO, para que este la haga llegar al PC.
El programa del PC, es el que se encarga de hacer el cálculo, restandole el tiempo del contador del arduino mini, al tiempo de recepción de la señal.

De esta manera, establezco un orden de envío de los transponder, evitando la colisión de datos. Además, no es crítico que tengan que enviar justo encima del loop, porque estos módulos transmisores, tienen un alcance muy largo (del orden de 1,5Km). Limitaré de todos modos, para que este alcance no supere los 3-4 metros.

Que os parece la idea?

surbyte

No se si tu idea funcionará pero lo único que probaría es si no te comes tiempo detectando tags? De eso se trata no? De ser extremadamente preciso.

Asi que lo que te sugiero que hagas es, simultáneamente con TODA LA TOPOLOGÏA sugerida, conectas simples conexiones entre el emisor y receptor via CABLES y determinas demoras si las hubiera.

Solo para estar seguro.

Litro

De acuerdo. Estos días conseguiré los arduino, y haré las pruebas.

El tema de la colisión de emisiones es lo que me está rompiendo la cabeza, porque la detección individual con un emisor y un receptor de 433MHz, funciona perfectamente.
Por eso, mirando los manuales de RFID, en los que solucionan las colisiones estableciendo orden de transmisión, se me ocurrió intentarlo de esta manera, porque no doy encontrado un modo de detectar una colisión de emisiones en el receptor.

En los módulos que tengo de 433MHz, no detecto diferencia entre no estar recibiendo nada y emitir dos a la vez, comprobando con osciloscopio en el receptor. Se capta una pequeña interferencia (un poco distinta a la que tiene cuando no está recibiendo nada, pero no creo que la pueda usar).

surbyte

Lo que yo haría es esto.
Basada en la resolución de tu cronómetro 1mseg o 100uS, generaría dos pulsos separados por 1mSeg o 100uSeg y vería si puedo detectarlos. Eso asegura el funcionamiento del sistema, no te parece?

Litro

Sí, es lo que voy a probar. A reducir al máximo el tiempo entre los envíos. De todos modos, según la teoría (que luego ya se verá..), el segundo envío desde la meta, no es tan crítico, porque el tiempo válido será el de la primera recepción en el transponder, que es el que se queda "almacenado" esperando a poder ser enviado al receptor de meta.
Es decir, la señal de 355MHz está siempre activa, no hace pausas, y es la que recibirán los trasponders al pasar.
Lo que cambia es el código que transmite, que es el que permite al transponder, en su segunda recepción, el poder transmitir o no.

Por eso, creo que los delays que puedo tener, serán por el proceso de datos de la circuitería y el arduino mini. Pero como será para todos igual, quedaría compensado.

De todos modos, esto es la teoría, que una vez puesto en el banco de pruebas, veremos lo que me encuentro.

surbyte

Bien... es un tema muy interesante y me confieso que estoy aprendiendo contigo sobre la marcha. Lo sigo porque me gustó la idea en su momento pero la dejé de lado porque lo consideré fuera de mis capacidades.
Ahora que tu estás detras del tema, me da la posibilidad de ver hasta donde pueden llegar las cosas.

Dices que el tiempo queda "almacenado" donde?
En el controlador del lazo, ahi es donde queda a la espera?
Pero ya resolviste el problema de impedancias y/o sensibilidad que tenías?

Go Up