Go Down

Topic: Usar más puertos que no posee Arduino UNO r3 (Read 3120 times) previous topic - next topic

Metaconta

Hola a todos y a todas:

En Arduino UNO r3 tengo usaré un LCD 20x4 los pines 8, 9, 10, 4, 5 , 6 y 7 serán usados.

No quiero comprar otro Arduino, pero si quiero saber si existe la posibilidad de ampliar entradas y salidas digitales, por ejemplo:

- 8 entradas digitales.
- 8 salidas digitales.
- 2 entradas analógicas o las que pueda.

¿Es posible hacerlo?

¿Qué recomiendan o qué es más aconsejable?

Un cordial saludo.

Khazus

siempre puedes usar multiplexores y desmultiplexores, además tambien existen modulos I2C para estos cometidos.

max_saeta

Saludos
La solución mas usada:

LCD I2C.
Salidas 74HC595.
Entradas 74165.

Amplias las entradas, las salidas y usas menos pines para tu LCD

PeterKantTropus

La forma mas sencilla  de ampliar las entradas digitales es utilizar las entradas analógicas con pulsadores en series con resistencias, de esa maneras puedes utilizar 5 o 6 pulsadores por entrada analógica.

saludos
"Si no entra como tornillo, entra como clavo"

PeterKantTropus

"Si no entra como tornillo, entra como clavo"

surbyte

Bien, me dejaron poco para aconsejarte pero siempre queda algo, aunque todos estuvieron muy acertados.
La opción de PeterKanTropus es la que usa el LCD shield con sus 6 botones que tienen resistencias conectadas a A0.
Falta agregar que hay dispositivos I/O y hasta PWM en versión i2c, asi como ADC (entradas analógicas como tu preguntas) de todo tipo de resolución en bits desde 8 hasta 24 bits.

Asi que, tienes un abanico de posibilidades. Todas son muy fáciles de usar. Para todas hay librerías asi que salvo los problemas comunes no deberías tener problemas con ninguna opción.

Metaconta

Hola:

Les hecharé un ojo a todo.
74HC595
https://www.youtube.com/watch?v=bqfPZXEuyuc

74HC165
https://www.youtube.com/watch?v=Q1g1dR2ApuY

El LCD que tengo es del típo de 8 bits en paralelo que se puede usar 4.

Haber si me sale algo.

Palliser

Hola Metaconta,

Otra opcion es adquirir una tarjetita serial que luego de conectarla a tu LCD requiere de un solo pin de datos (RX). La he usado cuando no dispongo de mucho tiempo y tengo algo de dinero extra. Aqui te dejo un enlace por si te interesa:

SparkFun Serial Enabled LCD Backpack

Saludos cordiales,

p

carmeloco

Metaconta

Hola:

He comprado el 74HC595 y el 74HC165. Lo quiero usar para Arduino UNO r3, quiero saber cuantos pines digitales en total me hace falta para tener 8 entradas digitales y 8 salidas digitales sincontar con los pines 0, 1, 13, 8, 9, 10, 4, 5, 6, 7.

- El 0 y 1, porque usaré el puerto serie.
- El 13, porque al cargar u nprograma a Arduino parpadea y si conecto un relé ahí, también lo hace, además lo quiero como indicador cuando está cargado el programa.
- Los pines 4, 5, 6, 7, 8, 9 para el LCD Key Pad shied de DF Robot.
- Pin 10 para luz de fondo del LCD.

Como hay entrada analógicas, al menos quiero usar dos, para sensor de temperatura y otro auxiliar. Lo demás se puede usar como entrada diital o salidas digitales.

Cuando tenga claro hago un boceto con Fritzing para que quede más claro por aquí. De paso investigo como se maneja estos IC en Proteus para entenderlo mejor mediante la práctica antes de montar nada físicamente.

Se recomiendo otro integrado para las entradas, según he leído hace tiempo por un libro, poner un 40106. Este es inversior y tiene 6. No se si habrá con 8 y que no sea inversor, puedes comentar algún IC si existe el que digo.

¿Algunos consejos antes de empezar a montar?

Saludos.

Go Up