QRME 1.0 (Queridos Reyes Magos Electrónicos)

Alguien sabe a donde podría mandar esto?

me refiero a esto

Queridos Reyes Magos Electrónicos:

Como llevo lustros dedicado a esto de jugar con lo que nos gusta y casi nunca me habéis traído algo que vaya más allá que el carbón de algún circuito me decido a pediros por escrito la herramienta que me haría el ente más feliz a este lado de la pantalla.

Un taller-estudio-laboratorio virtual e inteligente en mi ordenador,
con un gran tablero de trabajo en el centro de la pantalla y un montón de cajoncitos alrededor donde tener toda clase de componentes.
Hay básicamente cuatro grupos de cajones:
Entradas, salidas, control y alimentación.
En entradas vemos botones, potenciómetros, sensores de todas clases incluyendo ratones y teclados de ordenador.
En salidas tenemos motores, resistencias, ventiladores, steppers, electro-válvulas, relés, toda clase de cosas que suceden por la electricidad, incluyendo imágenes en pantallas de ordenador o sonidos por altavoces.
Control está reservado a elementos que van a contener la lógica de nuestra representación independientemente del grado de complejidad. Normalmente un microprocesador o un ordenador.
En el departamento de alimentación encontramos toda clase de fuentes AC y DC: enchufes, adaptadores, transformadores, fuentes de alimentación regulables, pilas, baterías, placas solares, etc.

Hay también un pequeño block de dibujo en el que me construyo piezas del mundo real que voy a usar en mi instalación y que tras preguntarme el tamaño y los materiales, mágicamente, me las pasa al tablero donde tengo la instalación (un tablero muy grande, capaz de convertirse en superficie de pruebas de robots móviles virtuales) de forma que puedo poner los actuadores y los sensores en su sitio.

Cuando sacas un componente de un cajón y lo pones sobre la mesa te aparece una representación real de la cosa en cuestión; no tiene calidad fotográfica, de hecho es un icono escalable muy gráfico y ligero, pero es en 3D así que luego puedo ver toda la instalación desde diferentes ángulos y luces. Reacciona cuando lo pinchas con el ratón.
En ese banco de trabajo puedo colocar, por ejemplo, motores que son muy parecidos al que acabo de encontrar en una vieja xerox. Al pinchar en él me sale una pestañita en la que le puedo meter los valores de mi motor real.
Puedo sacar un microprocesador si lo necesito e interconexionarlo mediante cables virtuales que me preguntan sobre los tiempos y los voltajes con sensores que saco de otro cajón para que detecten nosequé y se produzca una respuesta nosecuantos? p.ej: una bombilla que se enciende, algo que suena por un altavoz que he sacado de otro cajon, algo que pasa en la pantalla del ordenador, una electro-válvula (que he sacado de otro cajón y/o he parametrizado desde el mundo real, mi válvula de la basura) que se abre?

Cuando estoy satisfecho el programa hace todos los cálculos y añade los transistores, diodos, resistencias, cablecitos y demás orfebrería que sea necesaria y me lo muestra en el tablero para que lo mueva con el ratón a mi antojo, aunque como es muy ordenado me pone los componentes siempre donde menos ocupan y mas eficaces funcionan, pero si por ejemplo tengo que mover un sensor a seis metros él vuelve a calcular la caída de tensión y mete, tras preguntarme, un cable mas gordo o un alimentador en medio.
Puedo sacar mi propio ordenador o una vieja cpu encima del tablero de trabajo y ver las interconexiones con el microprocesador para programarlo y monitorizarlo o para utilizar el propio ordenador como parte de la instalación.
Para programar sale un ayudante que me pregunta que qué quiero que pase y cuando. Todo el diálogo es a base de menús desplegables entre todas las diferentes opciones que me ofrece la configuración de la instalación virtual que tengo montada en el tablero. Cuando le vaya cogiendo más el tranquillo podré utilizar unos comandos que agilizan mucho el trabajo pero no es imprescindible. El ayudante me muestra las posibles incongruencias de mi diseño y como solucionarlas.

Cuando lo tengo todo listo lo puedo poner en marcha.
Tengo una línea de tiempos y un story board (o parecido) en el que puedo ir metiendo a mano los inputs del mundo real sobre los sensores y ver paso a paso las reacciones del resto de los componentes. El programa (un señor vestido de gurú con barbas y pelos aparece en la pantalla cada vez que lo necesita) me ha estado pidiendo toda la información oportuna para acoplar todo lo que yo he puesto sobre el tablero de forma que yo no he hecho sino responder preguntas (las necesarias, no largos listados); también me sugiere optimizaciones de lo que hay y defectos que encuentra.
Puedo ir grabando toda la secuencia de funcionamiento para tener una maqueta virtual de la obra, que por supuesto puedo editar hasta tener una buena herramienta para mandar al concurso de turno o para ir al despacho del señor que firma?
Si la respuesta de ese señor, impresionado por la demo, es que sí entonces el programa me diseña el esquema electrónico de mi instalación y me da la lista de componentes para ir a la tienda.

Si me traéis esto funcionando prometo no volver a tener envidia nunca mas de mis amiguitos músicos y os encenderé un led de por vida en un altarcito que ya os estoy preparando.

Muchos abrazos
Ardulino

Querido Ardulino,

veo que tienes grandes planes y lo cierto es que has sido un niño bueno este año, por lo que tenemos ganas de ayudarte en lo posible. Ahora bien, el presupuesto de desarrollo para proyectos de hardware libre es bastante limitado, por lo que los enanos que nos hacen el I+D no creo que puedan poner la cantidad necesaria de horas/medio hombre como para llegar a la mitad de las cosas que nos pides antes de la noche del 5 de enero.

Asi pues, nos vamos a concentrar en hacer lo posible por ayudarte, soportar este foro, responder tus mails, incluso tus llamadas telefonicas a nuestros moviles en mitad de la noche cuando estes preparando esa instalacion que sale mañana y que esta a falta de revisar el codigo y cerrar la caja para que el mensajero la lleve a Ars Electronica 2006.

Por otra parte, hay gente como Quique, que se han prestado voluntarios a acometer un proyecto parecido a lo que tu pides, si bien un poco mas reducido (lo que Quique propone es cuando menos realizable, ademas de muy buena idea). Te recomiendo que discutas con el un poco y que inviertas en el durante la realizacion de tus proyectos.

Que San Resistor te proteja,

/Motor, Galvanio y Bobinar

querrido david

gracias por tus buenos deseos asi como por los esfuerzos.

en realidad a lo que me refería es a una especie de sastre que toma de aquí y de alla para hacer algo nuevo.
como sabes existen laboratorios virtuales que simulan todo tipo de experimentos en física, química, termodinámica... disciplinas todas que creo que no tengan nada que envidiar a la electrónica en cuanto a complejidad; si pueden calcular mezclas de botellitas (virtuales) y calentarlas sobre mecheros bunsen (virtuales) o visualizar flujos de fluidos en una tobera (virtual) y ver como afecta al motor de explosion (virtual), debe de ser posible hacer lo mismo pero con transistores, ics, etc (virtuales).
lo demás (laboratorio de física-mecánica, linea de tiempos y animación, bibliotecas de componentes) ya está hecho en alguna parte.
lo que me gustaría saber es la magnitud de esfuerzo para ese sastre I+D que supondría poner un entorno asi a funcionar. tambien me gustaría una valoración sobre la posible utilidad de esto, yo le veo muchísima porque sería un paso gigantesco en el camino de poner la tecnología en las manos de la gente, pero igual es pasión mia y no sería para tanto.
a lo mejor si ponemos los enanos unos encima de otros...

abrazos a san resistor

Como tu escribiste en tono un poco ironico, yo respondi a modo de chiste pero el trasfondo de la cuestion es mas serio que todo eso.

Asi que te dire que esto que comentas es lo que hace el projecto Instant Soup, en el cual estamos trabajando desde hace tiempo. Por otro lado, Quique (esto era tambien en serio), propuse hacer algo similar. Finalmente, tengo un par de estudiantes que van a analizar como hacer el sistema desde la web para que pudierais descargar programas ya compilados que solo hubiera que pasar a la placa. Estamos trabajando con todas estas alternativas puesto que tambien tenemos interes en hacerlo lo mas sencillo posible.

Lo que no puedo garantizar son fechas, porque cuando se trabaja en proyectos de esta envergadura con presupuesto cero, se depende de la buena voluntad de la gente.

Como ves, aunque a veces respondo a modo de chiste, el tema lo llevamos en serio :wink:

/David

Hola, tovavía ando con un par de compromisos, pero sigo con la idea de hacer algo en Flash. Lo que ocurre es lo que dice David: si lo haces en plan hobby andas con el tiempo bastante ajustado.
De momento me he documentado bastante, pero todavía no he llegado a visualizar la cosa al 100%, (aunque quizá a un 90% ;)). La cosa tiene un par de puntos delicados así que de momento iré currando la parte gráfica y de parseado del código en Flash.
He leído algo sobre el modelo de "programación extrema" y tiene algunos aspectos que me gustan bastante. Uno de ellos es el de proveer una versión operativa del programa desde el principio a la cual ir añadiendo cosas en lugar de tratar de integrar al final todas las partes. Intentaré hacer algo así: en cuanto tenga algo presentable, lo subo para que el que quiera lo vaya probando y comentando.
Normalmente, los sábados es cuando me "dejan" encerrarme hasta las tantas para enredar en mis cosillas así que la semana que viene os cuento cómo va el tema.
Saludos

hola david y quique

ya se que la cosa es seria y que los recursos son limitados, era por hacer unas risas, coño y además, quien sabe, lo mismo los reyes magos si que existen..

no, en serio, yo sueño con algo asi y sería capaz de poner esfuerzos en ello. no se si se puede fabricar una herramienta para ir alimentado una biblioteca de componentes o algo por el estilo pero si hay algo de curro que me podais mandar aqui estamos; la verdad es que lo que mejor se me da es decir como deberían ser las cosas. poner pegas, vamos, pero de buen rollo. a lo mejor eso tambien es parte del proceso, no?

salud2

Tranqui,

el tono con el que escribes es el apropiado, hace falta que se meta presion para que veamos que es lo que podemos desarrollar. En cuanto a las ideas que propones, ya te digo que estamos en ello :wink: y que seras el segundo en saber que funcionan (primero nosotros y que nos lo creamos)

Estate atento porque antes de navidad vamos a tener un par de avances importantes para la comunidad de usuarios de Processing y Pure Data, asi como un par de ejemplos mas para Flash.

/David