Go Down

Topic: Cargar el  bootloader (Read 7878 times) previous topic - next topic

TomBomb

Jan 12, 2006, 09:44 am Last Edit: Jan 12, 2006, 10:39 am by TomBomb Reason: 1
Hola genios!, he aqui que ya tengo mi flamante placa serial v2.0 ensamblada, hice el cable para programarla por puerto paralelo y en este punto me surgen algunas dudas:

una vez que la conecto al cable  para programarla por puerto paralelo el "led1" y el que pongo en el pin13 y ground se encienden los dos tenuemente, ¿esto debe ser asi?,, luego, si apreto el boton "reset" el "led1" se apaga y cuando lo suelto vuelve a encenderse.

Baje el bootloader.zip, lo descomprimi y copie los archivos adentro del directorio "arduino 002" , ejecute el "paralell.bat" y nada.. los leds siguen encendiditos a medias y no hay señales de nada,..
¿que estoy haciendo mal?
Si pudieran poner una guia de como cargar el boot loader en español, usando el parallel port programmer seria fantastico.

Desde ya un millon de gracias,
Gustavo

DojoDave

Hola,

Gustavo, una foto ayudaria, podrias mandar una foto al foro?

/David

TomBomb

Hola David, eso hare en cuanto las tenga, por otro lado, una pregunta, seria mucho pedir un post de como cargar el bootloader en espanol?, yo segui estos pasos a ver si estan bien:

1-bajar el archivo "bootloader.zip", descomprimir los archivos que contiene ( serial.bat, paralell.bat y arduinoboot.hex o algo asi ) sueltos en la carpeta "arduino002" ( que tengo en el escritorio)
2- conectar la placa al programador por puerto paralelo hecho segun la guia ( se enciende el power led de la placa)
3-pongo el led en el pin 13 y ground ( se enciende   apenas lo pongo y baja la luminosidad del power led, quedando los dos a medias encendidos, como si se repartieran la tension)
4- ejecuto el paralell.bat

y nada..no he notado cambio alguno, lei por ahi que si se hubiera cargado el  bootloder correctamente el led del pin13 deberia prenderse cuando hago el reset indicando que el  micro esta buscando  ordenes en la ram,  pero no hay cambio alguno, continua encendido y bueno, posteo las fotos a si ves la placa y descartamos primero un error de ensamblado.......
Gracias por la paciencia y que San Resistor les bendiga

TomBomb

funciona!, FUNCIONA!,
jajaja,  revise algunas soldaduras que lucian desprolijas, volvi a hacer todos los pasos de nuevo y ¡VOILA!, la placa empezo a funcionar de primera!, probe el ejemplo "blinking led"  cambiando los valores de tiempo para ver como responde y funciona a la perfeccion!, ya salgo corriendo a comprar  un chip para manejar corrientes mas altas y probar el ejemplo " knight rider" y el de "controlar un motorcito apaso a paso".......

Gracias David ahora a empezar a practicar en serio, espero que me presten una camar digital para documentar todas mis practicas

un abrazo
Gustavo

Igor

Hola,

Estoy intentando cargar el bootloader en los dos ATMEGA8 que he comprado este mediodía y no lo consigo. Me he hecho dos cables iguales por si las moscas. Los he probado con el multímetro y los valores de las resistencias/pines da bien en ambos.

Mi primera pregunta va referida a las instrucciones de montar el programador paralelo. Los pines del conector paralelo no son problema por que van numerados tanto por delante como por detrás, pero el dibujo del conector ICSP y las instrucciones son un poco liosas.

Según las instrucciones:

"Connect the ends of the two cables so that, when viewed from the connector end, the unused wire is to the upper left and the wire to pin 11 is to the upper right (this is considered pin 1 of the connector and should be matched with the pin 1 indicated on the Arduino board)."

Que si no me equivoco es lo mismo que en el dibujo, pero en vez de mirando la placa desde arriba (o el conector por la parte de los cables, según se prefiera) es mirando el conector por la parte que se conecta. ¿Es correcto?

Pues bien. Estoy con el bootloader que viene con el Arduino 003, y sigo las correcciones de la página del bootloader:

http://arduino.berlios.de/index.php/Main/Bootloader

"To burn the bootloader with a parallel port programmer, use the following script. You'll also need to install giveio: unzip giveio.zip in the drivers directory, then run ginstall.bat.

cd ..
tools\avr\bin\uisp -dpart=ATmega8 -dprog=dapa -dlpt=0x378 --wr_lock=0xFF
tools\avr\bin\uisp -dpart=ATmega8 -dprog=dapa -dlpt=0x378 --wr_fuse_l=0xdf --wr_fuse_h=0xca
tools\avr\bin\uisp -dpart=ATmega8 -dprog=dapa -dlpt=0x378 --erase --upload --verify if=bootloader\ATMegaBOOT.hex
tools\avr\bin\uisp -dpart=ATmega8 -dprog=dapa -dlpt=0x378 --wr_lock=0xCF
cd bootloader
"

Lo que consigo es lo siguiente:

C:\Documents and Settings\Igor\Mis documentos\Igor\Arduino\arduino-0003\bootload
er>cd ..

C:\Documents and Settings\Igor\Mis documentos\Igor\Arduino\arduino-0003>tools\av
r\bin\uisp -dpart=ATmega8 -dprog=dapa -dlpt=0x378 --wr_lock=0xFF
Atmel AVR ATmega8 is found.
Writing lock bits ...
Reinitializing device

Lock Bits set to 0xff

C:\Documents and Settings\Igor\Mis documentos\Igor\Arduino\arduino-0003>tools\av
r\bin\uisp -dpart=ATmega8 -dprog=dapa -dlpt=0x378 --wr_fuse_l=0xdf --wr_fuse_h=0
xca

Fuse Low Byte set to 0xdf

Fuse High Byte set to 0xca

r\bin\uisp -dpart=ATmega8 -dprog=dapa -dlpt=0x378 --erase --upload --verify if=b
ootloader\ATMegaBOOT.hex
Erasing device ...
Reinitializing device
Uploading: flash
Verifying: flash
flash error at address 0x1c00: file=0x12, mem=0x00
flash error at address 0x1c01: file=0xc0, mem=0x00
flash error at address 0x1c02: file=0x2b, mem=0x00
flash error at address 0x1c03: file=0xc0, mem=0x01
flash error at address 0x1c04: file=0x2a, mem=0x02
flash error at address 0x1c05: file=0xc0, mem=0x02
...
...
...
flash error at address 0x1ff3: file=0xbe, mem=0xf9
flash error at address 0x1ff4: file=0x08, mem=0xf8
flash error at address 0x1ff5: file=0x95, mem=0xfa
flash error at address 0x1ff6: file=0x80, mem=0xfb
flash error at address 0x1ff7: file=0x00, mem=0xfb

r\bin\uisp -dpart=ATmega8 -dprog=dapa -dlpt=0x378 --wr_lock=0xCF
Writing lock bits ...
Reinitializing device

Lock Bits set to 0xcf

C:\Documents and Settings\Igor\Mis documentos\Igor\Arduino\arduino-0003>cd bootl
oader

C:\Documents and Settings\Igor\Mis documentos\Igor\Arduino\arduino-0003\bootload
er>

[/i]

Y viene la segunda pregunta: ¿Alguna pista de porqué no funciona?

Por cierto, que creo que me he cargado uno de los ATMEGA8 que antes funcionaba por intentar actualizarlo. Espero que sea sólo un fallo.

Muchas gracias,

Igor, de nuevo

DojoDave

Hola,

esto es interesante, jamas he tenido este mensaje de error. Doy por hecho que para programar los chips lo que haces es poner el chip en tu placa arduino y conectar el iscp, o?

/David

Igor

Hola,

>> esto es interesante, jamas he tenido este
>> mensaje de error. Doy por hecho que para
>> programar los chips lo que haces es poner el
>> chip en tu placa arduino y conectar el iscp, o?

Pues sí, es lo que hago. El cable está bién. Lo he vuelto a comprobar con el multímetro y los valores son correctos.

Lo que hago es:

- Conecto el cable al puerto paralelo del portátil  y al ICSP de la placa. Los LED del pin 13 y el del power se iluminan tenuamente.
- Conecto la alimentación a la placa serie. Una pila de 9 V. El LED de power luce normal y el otro tenue.
- Ejecuto el script de la web desde el directorio en el que se encuentra el bootloader.

Lo voy a probar hoy en el PC del curro a ver qué pasa, por si acaso es el portátil.

Salu2,

Igor

DojoDave

Hola,

he hablado con Marcos, que se dedica a programar placas con el programador paralelo, y se va a registrar para darte una respuesta.

/David

Marcos_Yarza

Hola Igor.

Lo del portatil no creo que sea un problema (a mi me funciona perfectamente con el mio). Hay una cosa que debes hacer, es instalar giveio (se encuentra en la carpeta drivers de arduino-0003).
Prueba esto a ver si te funciona.

Marcos

Igor

Muchas gracias Marcos,

El giveio ya lo tengo instalado tal y como dice la página del bootloader, de hecho lo intenté instalar de nuevo y me dijo que ya estaba instalado..

A la hora de comer, si tengo un rato, lo probaré en un PC del trabajo para descartar que sea el portátil o que falla.

Un saludo,

Igor

Marcos_Yarza

Hola de nuevo,

Se me ha ocurrido otra cosa que puedes probar, copia tu carpeta arduino-0003 directamente en el disco duro, puede que haya problemas al usar nombres de carpetas con espacios en blancos.

- Marcos -

Igor

Hola,

Lo mismo que antes. Lo he probado en el PC del curro, instalado el Arduino directamente en el raiz (c:\Arduino-0003\ ......), el giveio instalado y con los dos cables que he hecho soldado. El resultado es el mismo.

Una pregunta en cuanto al cable ... ¿me puedes confirmar los pines del conector ICSP?

Según entiendo yo, y mirando el conector por detrás como si estuviese pinchado en la pinchado en la placa (al igual que el conector paralelo):

------
|1|2|
|3|4|
|5|6|
------

1 - resistencia 200 Ohmios a pin 11 del conector paralelo
2 - LIBRE
3 - resistencia 470 Ohmios a pin 1 del conector paralelo
4 - resistencia 470 Ohmios a pin 2 del conector paralelo
5 - directo a pin 16 del conector paralelo
6 - directo a pin 18 del conector paralelo

Un saludo,

Igor

Marcos_Yarza

Hola de nuevo.

Parece que las conexiones que tienes estan bien, la unica diferencia que encuentro con mi cable es que la resistencia del pin 1 es de 220 en lugar de 200 (no creo que eso sea un gran problema). Lo unico que se me ocurre decirte es que revises las soldaduras de la placa. Si se me ocurre algo mas te lo digo.

- Marcos -

Igor

Hola,

La resistencia es de 220 Ohmnios, ha sido un error de escritura.

La placa no es la que falla porque tengo una USB y una serie, y  no funciona con ninguna de las dos.

Ayer no pude continuar probando. Esta tarde le meteré un poco de tiempo a ver si consigo algo.

Tengo 4 ATMEGA-s, pero sólo uno disponible para trabajar con Arduino. Necesito flashearlos y lo voy a conseguir sea como sea. Seguro que es un fallo estúpido y lo acabo encontrando.

Un saludo y muchas gracias,

Igor

Igor

David,

No lo consigo ... y lo doy por imposible.

Cuando vengas la semana que viene por Madrid, ¿te vas a traer el programador de chips?. Con uno de 4 operativos no puedo hacer gran cosa. Necesito flashearlos.

Salu2,

Igor

Go Up