Go Down

Topic: [SOLUCIONADO] Leer 12V AC con Arduino (Read 1 time) previous topic - next topic

Izanx

Mar 10, 2015, 06:44 pm Last Edit: Mar 11, 2015, 02:00 pm by Izanx
Hola, en un proyecto que estoy haciendo necesito leer señal de 3 bombillas que funcionan a 12v y AC, es de una máquina de los años 80.

Supongo que necesitare convertirlo a DC y por debajo de 5V para poder conectarlo a arduino.

Ando un poco perdido en esto, he leido en internet sobre divisores, también con un relé, etc...

¿Alguien me orienta un poco?

surbyte

Leer: que necesitas leer? Si hay 12VAC ? Si realmente son 12VAC?

Si solo buscas existencia o no de 12VAC lo que haría es

1) puedes usar un rele con bobina 12vac y cuando se energice usas un contacto NO para que el arduino sepa que esta activo como si el contacto fuera un pulsador ya sea con resistencia pull up o pull down.
2) puedes rectificar media onda agregar un resistor y usar un optoacoplador 4N25 (por ejemplo) y que encienda el led. Del lado del fototransistor pondras el emisor a gnd del arduino y una resistencia de 1k a 5V y del colector del transitor unida a la resistencia lo lees con el arduino.
Aca, la cosa es mas complicada ya que el led encenderá cada 10 mseg y cuando no lo haga tendras un nivel alto en la salida del optoacoplador.

Si lo que buscas es medir los 12VAC, aca ya es mas complicado porque primero deberías bajar el nivel de tensión con un divisor resistivo y luego usar un amplificador operacion en modo rectificador de onda completa que además desplace la salida en 2.5V o bien te olvidas de todo esto y haces un detector de valor pico luego del divisor resistivo claro está.  Y mides el valor pico. Es facil calcular el valor eficaz luego.

No se cual de las dos opciones buscas.

Izanx

Mar 11, 2015, 09:15 am Last Edit: Mar 11, 2015, 09:18 am by Izanx
Lo que busco es únicamente saber que la bombilla de 12v AC está encendida ya que según la que se encienda me indica el motivo de parada de la máquina. La bombilla parpadea, cada segundo, pero crearé un bucle con un delay para leer cual de las 3 me da señal.

Izanx

Gracias surbyte, al final lo he hecho con relés y he sacado los 5v del arduino para medirlos como entrada un pin y un relé para cada bombilla.

Me va de lujo, he hecho varias pruebas y funciona a la perfección.

surbyte

Me da gusto!!! Por eso te sugerí diferentes opciones porque no estaba claro como querías hacerlo si medir o solo saber si hay existencia de 12VAC

Go Up