Go Down

Topic: [SOLUCIONADO] Transformar 3,3V a 24V (Read 2356 times) previous topic - next topic

earitz

Mar 24, 2015, 10:33 am Last Edit: Apr 01, 2015, 09:58 am by earitz
Buenas, pues eso, necesito cambiar el voltage de una señal de pulsos digitales, yo creo los pulsos a 3,3V, pero necesito transformarlo a 24V. Tengo la fuente que me da los 24V, pero no se muy bien como hacerlo, he pensado en relés, transistores, amplificadores operacionales(AO) y finalmente en optoacopladores, que creo que es la mejor opción, porque así aíslo el circuito de 24V del arduino DUE.

Pero necesitaría un opto que con la corriente que crean los 3,3V en el LED, el transistor entre en saturación para poder dar los 24V.

No encuentro el opto adecuado, o no se como buscar.
Se aceptan todo tipo de sugerencias
Agradeceria mucho vuestra ayuda.[

Jopapa

Antes de mas lios, ¿has hecho la prueba si para el opto son suficientes esos 3,3v?
Que yo sepa cualquier LED se enciende a tope con ese voltaje.
Jopapa
www.jopapa.me

earitz

Pues no, no lo he probado, porque como bien dices, se necesitan mínimo 3,3V para activar un LED a su máxima intensidad.
Mi duda es si me vale cualquier opto que en la entrada tenga simplemente un LED, sin resistencias ni nada, o de lo contrario necesito mas tensión.

earitz

Mar 24, 2015, 01:43 pm Last Edit: Mar 24, 2015, 01:44 pm by earitz
He pensado en este optoacoplador:

TOSHIBA TLP2362

Lo pogo por las siguientes características:
If(on)=7,5-14mA
Vf(off)= 0-0,8v
Vcc= 2,7-5,5v
Vf=1,55v

Por lo que calculo:
R = (3,3v-1,55v) / 0,014A = 125 Ohm
Por lo que Vcc=3,3v a la resistencia de 125 Ohm, y de esta a la entrada del opto acoplador.

Es correcto esto?
O sus características deben ser diferentes?
Si conocéis alguno que me valga agradecería que lo compartierais.

surbyte

Mar 24, 2015, 08:31 pm Last Edit: Mar 24, 2015, 08:34 pm by surbyte
Esta mas que bien el cálculo. Adelante que no vas a quemar nada con esa corriente.
Bueno por lo visto solo lo alimentas con 5V a la salida y tienes tu resultado on/off.

earitz

Mar 25, 2015, 08:21 am Last Edit: Mar 25, 2015, 08:50 am by earitz
Como? Me he perdido, 5V? La salida la tengo que alimentar a 24V.
Mas que quemar algo, lo que me preocupa es que el fototransistor no conduzca el %100, pero supongo que si.

El circuito seria algo así como esto, si no me equivoco...

Una señal de pulsos llegaria a R1(R1 = +-125Ohm), y que pongo en R2? 10K?

Nunca  he usado un optoacoplador, por lo que no estoy seguro de nada jeje

Y otra cosa, aunque no conduzca el %100, la señal en OUT sera la misma verdad?

Gracias por responder.

surbyte

Mar 25, 2015, 04:22 pm Last Edit: Mar 25, 2015, 04:23 pm by surbyte
Porque pones ese esquema de opto que no se corresponde con la hoja de datos de un TLP2362 que tu mismo has posteado?
Tienes una interfaz dipo compuerta digital que esta garantizada siempre y cuando el diodo emisor tenga una If de 10mA.
Tu calculo esta bien, usa una R de 120 ya que 125 no la vas a conseguir en el comercio.

Prueba con un circuito simple y mira el resultado en la salida del opto.
Tu TLP2362 es asi no como muestras en tu ultimo post

earitz

Ok, tienes toda la razón, y pido perdón por ello. Pero soy nuevo aquí y no controlo muy bien los botoncitos.

Muchas gracias por responder, y por aclarármelo todo.

Lo probaré cuando tenga el elemento en cuestión.

earitz

Apr 01, 2015, 09:57 am Last Edit: Apr 01, 2015, 11:59 am by earitz
Bueno, pues ya me ha llegado el optoacplador(Toshiba TLP781F) y lo he probado.

Le he puesto la resistencia de 120 Ohm pull-up a la entrada. Y a la salida una resistencia pull-down de 27K. Como uso arduino DUE, he alimentado el circuito de entrada con una señal de 3,3V, y la salida del opto con el pin de 5V.

Funciona PERFECTAMENTE!!

Circuito

Todavía no tengo acceso al elemento que recibirá el dato a 24V, pero se supone que funcionará igual, sea la tensión que sea, mientras la corriente no suba mucho...

Muchas gracias a todos, sobre todo a surbyte.

Go Up