Go Down

Topic: Alimentar un Modulo SIM800L (Read 62 times) previous topic - next topic

Humberto02

Hola Buenos Días
Quiero hacer algunas prácticas con el Modulo SIM800L y el primer problema con el que me cruzo su alimentación.

DE LA HOJA DE DATOS
- Voltaje de Operación: 3.4V - 4.4V DC
- Consumo de corriente (máx): 500 mA
- Consumo de corriente (modo de reposo): 0.7 mA

En mi protoboard hice:

Arranqué con una Fuente 12Vcc - 2A y lo pase a un 7809 luego a un 7805 Terminando en un > LM317 T (Logrando 3,75Vcc) Todo este pasaje me evito recalentar el LM317.

Como otra alternativa (en lugar de usar tantos reguladores), pensé ir desde el pin de 5v del Arduino poniendo un Diodo Zener 1N4730 (3,9Vc) pero no sé con respecto al bajo mA que usa el Arduino.

Mi consulta es:

¿Estoy bien encaminado; para alimentarlo con una batería común de 9V?

¿Cuál de los dos me recomendarías?

Te agradezco cualquier comentario que me oriente a alimentarlo para hacer mis primeras prácticas.

victorjam

Nov 12, 2019, 12:58 pm Last Edit: Nov 12, 2019, 12:59 pm by victorjam
El zener no te lo recomiendo ya que la salida dependerá de la corriente y como regulador a secas se queda corto.

La verdad es que el uso de tantos reguladores para disminuir la disipación de calor es una buena idea pero casi que no merece la pena. Imagina que si alimentas a 12voltios y quieres unas salida de 3.7V la potencia sería (12-3.7)*0.5 = 4W. Con un buen disipador todo resuelto.

Aunque claro, revisando el hilo que abrí hará un tiempo (en este enlace), me he acordado que el SIM800L tiene picos de consumo de hasta dos amperios, y por eso utilicé el lm350 que aguanta hasta 4A. Entonces la potencia se te dispara, aunque solo sea con esos picos.

Creo que la solución mas aconsejable es usar un LM2596 ajustable, capaz de soportar hasta 3A, y al ser una "fuente conmutada" casi no existe disipación de calor.

Y ahora veo lo de la pila de 9V, y te recomiendo que desistas de ello. Las pilas de 9voltios tienen poca capacidad, asi que la autonomia será muy escasa.

Humberto02

Hola Victor gracias por tu respuesta y un gusto conocerte.

Antes de iniciar este "hilo de consulta" había buscado y encontrado tu enlace (de hecho tome los datos de la hoja de datos del tuyo).

Con respecto a tus generosas sugerencias las que agradezco de antemano coincido que la fuente es lo mejor.

Pero como es para hacer los primeros pasos Enviar y Recibir un mensaje buscaba un modo alternativo.

Qué te parece usar una batería de un Celular "del cajón de los recuerdos" Leo que dice: Recargable LI-ion 3,7v (LG).

tendría que buscar el modo de llevarlo del 7805 hacia la batería para mantenerla siempre cargada y de ahí al modulo alimentado con esa batería. ¿como lo ves así?

Por lo menos hasta que haga la orden de compra y lo reciba por medio de MLibre. vivo en el interior y no puedo salir y comprar la fuente hoy mismo.

Un cordial saludo y gracias de nuevo por estar ahí dándonos una mano.

victorjam

No te recomiendo que uses un 7805 para recargar una bateria de ion litio pues no se cargan asi. Necesitas un modulo de carga para baterias de ion-litio (TP4056 por ejemplo).

Y si quieres alimentar también el arduino desde los 3.7 necesitas una fuente step-up para subir a los 5v.

No sé si lo que intentas hacer es un sistema SAI o similar. Si es asi, el circuito se complica. No suelo trabajar con baterias li-ion, así que estoy un poco pez al respecto.

Generalmente uso baterias de acido de 12V 7Ah para mis cacharros, haciendo una bateria tampón. Y los 12 voltios los puedo convertir a otro voltage con un regulador normal 78xx

Humberto02

Buenos Días Victor

Esto correcto y claro (con respecto) a usar la bateria de 3,7v lo pensé solamente para el modulo SIM800L. No, para el Arduino.

Bien muy agradecido por todo, veré como sigo. Un cordial saludo desde Gualeguaychú E. Ríos.

Go Up