Go Down

Topic: Proyecto estaciones meteorologicas con arduino nano + receptor arduino UNO  (Read 224 times) previous topic - next topic

djleoli

Hola primero soy nuevo en esto del arduino y nunca programe nada asi que mil gracias de antemano a quien pueda ayudarme con esto.
explico un poco en Argentina donde vivo el muestro del clima en las zonas de campo es muy erratico y mas si son zonas aisladas o parajes rurales sin internet ni electricidad.
por esta razon estoy en un proyecto mio de hacer estaciones autonomas del clima usando un trasmisor de RF(por ahora y solo prueba use el de 433 mhrz de corto alcance),un arduino nano que consume poco unos sensores del clima y una bateria y panel solar.
usando y siguiendo este video puede hacer que la estacion envie los datos en RF de 433 mhrz en codigo morse, luego habria que ver algun RF barato o construir uno que pueda ver satelites de radio aficionados o algo asi para que envie los datos por satelite

ahora viene lo que no entiendo estuve buscando proyectos pero no vi ninguno para hacer con un arduino UNO un receptor de las trasmisiones morse, osea con un receptor de 433 MHRZ el arduino reciba la señal morse la decodifioque en texto ASCI  y la mande por serial a la terminal y pueda verla.

solo encuentro tutoriales como este pero son para usar led o botones y no es lo que necesito. ¿como podria modificar el codigo para que la entrada sea el rf de 433 mhrz y la salida el serial de la consola ? he visto tambien proyectos
asi para el RF pero es digital y otra ves al no saber mucho de esto me quedo con las dudas...

muchas gracias de nuevo a todos y si no segui algo de las normas (las lei) pido mil disculpas

surbyte

Moderador
Hola, bienvenido al foro Arduino en Español

Por favor edita tu post usando etiquetas de enlaces en todos y cada uno de los que has puesto.

Normas del foro

Código morse?
Bueno te comento que eso esta muy superado.
Puedes ver los datos de las estaciones y que se comuniquen entre si usando tranceptores (transmisor-receptor) conocidos como LoRA que llegan hasta 10km de distancia.
Hay cosas de menos alcance, 50, 500, 1000 m etc.

djleoli

Exactamente pero no sirven estamos hablando de equipos en medio de parajes rurales dónde no hay nada a 30 km a la redonda o más por eso el.muestreo debe ser tomado en el lugar y subido por satélite para ser descargado en otro lugar a cientos de km. Estamos hablando de parajes rurales muy aislados dónde no hay energía internet nada en cientos de km a la redonda 

Saludos PD ya edite el hilo 

gatul

Necesitas un codificador en el emisor y un decodificador en el receptor.

Para ir viendo:
Codificador
Decodificador

Ahí tienes la base para lo que necesitas, luego toca adaptarlo. Lo que es un LED o buzzer en uno sería la entrada del emisor RF. Lo que es un pulsador en el otro sería la salida del receptor RF.

Aunque coincido con @surbyte que en este siglo no es la mejor opción, creo que ésto se adecúa a tu inquietud.
Espero te sirva para empezar.

Saludos

djleoli

muchas gracias gatul coincido que no sea la mejor forma pero estando en lugares con cero internet o energia como dije a muchos kn a la redonda, debo usar satelites y los enlaces digitales en satelites LEO (low earth orbit) son complicados y mas todavia por que pasan por argentina en minutos y se van.por eso por ahora opte por algo tan basico y viejo como la telegrafia, tal ves luego el prototipo use digital o cosas asi.todavia esta en fase de prueba y por ende todod puede variar, muchas gracias a ambos por su tiempo

gatul

Viendo tu explicación creo más aún que es la peor opción, va a llevar mas tiempo enviar un caracter usando Morse que usando ASCII que seria lo más básico.
Pero hasta aquí puedo opinar, soy muy básico en tema telecomunicaciones y todavía no he usado placas RF así que tampoco tengo la menor experiencia.

Saludos

djleoli

entonces como dice el dicho aprendamos juntos! ya te contare por aqui como sigo con esto... ;D

surbyte

Pero pregunto. Que vas a usar como medio de comunicación?
No me hables de los emisores/receptores del video porque son de 4ta y por 4ta quiero decir, hobbysmo.
No tienen alcance (< 10 mts) y todo el mundo se queja de ellos.
Hablo de lo que vos pensaste en usar para comunicar las estaciones.
Qué modelo de handy o lo que sea pensas usar?
Es importante porque vos mismo estas hablando de muchos km asi que tu planteo debe ser coherente antes de seguir.
Ya has visto mas alla que resulta curioso hablar de morse hoy en dia, pero es factible. Luego se verá si hay otra cosa, de hecho la hay porque mi tio era Radio Aficionado y usaba Morse y una variante mas interesante con sus equipos que no recuerdo o era morse usando la PC.

djleoli

por ahora estoy tratando solo del fundamento del equipo hacer trasmisosr y receptor funcional claro y coincido que nunca con esos rf voy a ver un satelite eso ni loco, son para hobby como bien decis. por eso estoy con ayuda un poco de los gobiernos desarrollando un modulo economico que vea satelites de audio (radio aficionados) para arduino, asi no se necesita los handy ni nada de eso, algo como el de iridium, pero para radio aficionados.la verdad no ce si existe tal cosa en arduino, pero trato de que si no existe crearlo para que se adapte a esto. claro que despues debera pasar por el ente de comunicaciones y todod eso,pero ese modulo y unos satelites LEO argentinos harian que esto prospere
por ahora debo conformarme probar con los modulos de 433 de cortos alcance

saludos

gatul

Si puedo opinar, me parece bien tu enfoque, empezar con algo sencillo y lograr que haga lo que quieres es el primer paso. Además si por cualquier causa arruinas un arduino o un modulito RF, no es grave, en cambio arruinar un transmisor de cientos o miles de dólares, bueh... no le gustaría a nadie. 
Y una vez que lo tienes funcionando vas escalando.

Me intriga saber el final de la historia, recuerda ir contándonos tus avances.

Saludos

jordi3sk97

Los radioaficionados para estaciones automáticas solo utilizan el morse para indicar el indicativo  y el locator, y esto se hace para cumplir la legislación. 

Ya hace medio siglo que se utilizaba el RTTY con Codigo Baudot a una velocidad de 45,45 Bauds,

Y posteriormente ya en los años 80/90 el packet-radio, (que quizás es en lo que te deberías centrar, y pensar en estaciones terrestres repetidoras.)

Si quieres monitorizar un área extensa de decenas o centenares de km, con diversas estaciones de captura de datos, quizás  el packet-radio te iría bien.

Otro tema es el uso del espectro radioeléctrico para lo que tu quieras hacer, y de si se adapta o no a legislación vigente.
Las banda de radioaficionado, como el resto del espectro tienen unos usos y normas bien definidos.

Y lo mismo con el acceso a los satélites de radioaficionado que también tienen un propósito y un uso concreto.
Ya sabes que en la ventana de uso del satélite, hay que ir orientando la antena siguiéndolo, tanto en el plano horizontal como vertical ?
y que hay una frecuencia de subida y otra de bajada, con lo que necesitas dos módulos de rf o que tengan capacidad de split.

Otra cosa es si  tienes acceso a IRIDIUM o hierbas similares, o ya si interviene un gobierno, entonces pueden gestionar un link a un satelite geoestacionario, o utilizar las bandas de rf mas adecuadas, y en cuatro días puede que ya tengamos starlink.

Go Up