Go Down

Topic: Problema con A4988 y DRV8825 (Read 4735 times) previous topic - next topic

arduoso

Buenas, estoy conectando un paso a paso Nema 17 jk42hs40_1704_13a para un proyecto y una vez montado todo no se porqué no me acaba de funcionar.

Empecé con un DRV8825 pero el motor hacía un ruido extraño, como si fuera forzado o rozando, por supuesto ajusté el tornillo a la potencia necesaria para el 1,7A de mi motor pero no se solucionaba.

Al ver que había problemas cambié a un A4988 pero me pasa algo similar, cuando quiere funciona, también haciendo un ruido extraño y vibraciones y cuando no quiere no. Por cierto, uso como fuente de alimentación del motor un transformador de 12v reutilizado. Ya estoy perdido, no debería de ser tan difícil, incluso he cambiado de Arduino, de Breadboard, de transformador de 12v (esta vez el de un portátil) e incluso de motor paso a paso por otro que me han dejado de una impresora pero el problema es el mismo, el motor se energiza pero no se mueve o cuando lo hace sigue las ordenes del sketch pero es ruidoso y burdo (con los dos motores)

Alguien me puede decir a que se debe? debería usar otro controlador diferente o puede ser un problema que se me escape?

Muchas gracias.

Por cierto, he seguido al pie de la letra por si algo no hacía bien un vídeo muy bien explicadito de Youtube pero no es el resultado esperado (https://www.youtube.com/watch?v=0jKYbounpyM)

_jose_

Apr 17, 2015, 10:22 am Last Edit: Apr 17, 2015, 10:27 am by _jose_
Si no pones el sketch que estas usando (usa los tags de code)y un esquema o explicacion  de como lo tienes conectado ,todo lo que se pueda decir son conjeturas....por decir algo,asegurate que las fuentes te dan el amperaje que demanda el motor.

surbyte

Esquema de conexiones, corriente del transformador de 12V medida con un amperímetro, enlace del motor u hoja de datos, sketch, tipo de Arduino utilizado, hasta video de lo que esta ocurriendo.

No exagero pero cuanta mas información nos des mejor y más rápida será la respuesta.
Yo lo veo como que esta mal conectado, o que tu trafo o fuente no entrega la corriente que crees. 

arduoso

No se si me dejo algo, si os percatáis de algo que no haya puesto decídmelo y lo pongo.
Al final también hay una foto del prototipado sobre la breadboard. Está todo conectado según el diagrama de conexiones de la página de Pololu:

diagrama

CARACTERISTICAS MOTOR PAP  DE 58.30 OZ-IN
Número de parte: JK42HS40-1704 13A
Tamaño de marco: NEMA17
Ángulo del paso: 1,8 grados
Voltaje: 3.4V
Corriente: 1,7 A/phase
Resistencia: 2,0 ohmios/fase
Inductancia: 3,0 mH/phase
Llevar a cabo el esfuerzo de torsión: 4000g-cm 58.30 OZ-IN
Inercia del rotor: 54 g-cm2
Esfuerzo de torsión de la muesca: 0,22 kilogramo-cm
Número de ventajas de alambre: 4

CHIP Pololu a4988 stepper driver Motor

TRANSFORMADOR 12V - 0.5 A (12,44v - 0,57a reales)

Arduino UNO conectada a Puerto USB o transformador de pared de 5v. Usada también para alimentar el chip.

Condensador de 100uf

y un enlace al sketch
enlace sketch motor

Muchas gracias.

surbyte

Lo que leo es : que tu motor dice Voltaje: 3.4V
Y en tu esquema si es que asi lo tienes conectado veo una fuente de 12V.
Me parece que algo no va entre esos dos valores..

Otro tema es que el motor dice 1.7A por fase o sea dos fases 3.4 amperes
Tu trafo es 12V 0.57 reales o sea... estas limitado en corriente.

Entonces tu fuente para el motor tiene doble problema: es demasiada tensión y no entrega la corriente adecuada.

Ya que es 3.4 porque no buscas una fuente de PC tipo ATX, conectas clabe verde y negro con un puente para que arranque, fuera de un motherboard.
Tendras una salida 3.3V (mas adecuada para tu motor) con la corriente apropiada. como mínimo 5A.

Intenta por ahi.

Que tal este esquema con una fuente ATX como te dije mira

Hasta han hecho una simple interfaz con un transistor para una XBOX y en tu caso, la enciendes cuando arranca el setup, le das unos segundos con un delay y ya la tienes operativa cuando haga falta.

Es una idea, sino tan solo cable entre PS_ON y GND (verde y negro como te dije antes).

arduoso

muchas gracias por tus observaciones!
El único inconveniente que le veo ea que el proyecto está destinado a usarse en el exterior y de forma portable, así que debería conseguir el voltaje de la UNOy del motor de unaspilas o batería pero lo que no se es como puedo lograr ese amperaje tan alto,en los transformadores que tengo lo máximo que consigo es 1A...

surbyte

Apr 20, 2015, 06:03 pm Last Edit: Apr 20, 2015, 06:08 pm by surbyte
Tal vez YO este equivocado, a ver si alguien mas ve tu tema y opina diferente.
En principio prueba a ver con lo que te sugiero, si eliminas el tema de vibración que fue tu consulta original sabras por donde ir.

Este link puede que te ayude, problema muy parecido. No dice que sean los 12V como yo sugerí, pero si que tienes poca corriente.

https://groups.google.com/forum/#!topic/asrob-uc3m-impresoras-3d/DydOWRgrU-U

Go Up