Go Down

Topic: 74HC595 y 74HC165 con Arduino (Read 1 time) previous topic - next topic

Metaconta

Hola:

Voy a intentar investigar a fondo el funcionamiento del 74HC595 y el 74HC165. Lo quiero para Arduino como 8 entradas digitales y 8 salidas digitales. Ahora me centro en como manejarlo desde Proteus 7 que es el que dispongo ahora.

https://stefan.co/electronics/multiplexing-with-bitshift-ics/

A pesar del esquema de arriba en mic aso solo usaré uno de cada de estos IC. Como ves en el esquema de arriba. Tiene para controlar 16 entradas digitales y 16 salidas digitales. Arduino tiene conectado 5 pines para controlas estos IC.

En mi caso son 8 entradas digitales y 8 salidas digitales. ¿Cuántos pines necesito conectarlo a Arduino?

Se que si solo es 74HC595 son solo tres pines y lo mismo para el 74HC165.

Un cordial saludo.

Jopapa

Metaconta, siento no poder ayudar

Si es por investigar, nada que objetar, pero ¿no es más cómodo usar un Arduino Mega (54 I/O)
Jopapa
www.jopapa.me

max_saeta

Saludos Metaconta.

Con estos integrados, puede usar multiplos de 8 (8, 16, 24) y usarías la misma cantidad de pines para la salida, ya que son integrados para comunicación serial sincrona. La señal de reloj, y latch son iguales para cada juego de integrados, y el pin de datos entra al primer integrado y estos tienen una salida que se conecta a la entrada de datos del segundo integrado.

De esa forma tienes un shift register que se desplaza de un integrado a otro.

Metaconta

Apr 01, 2015, 10:18 am Last Edit: Apr 01, 2015, 10:24 am by Metaconta
Hola Jopapa:

Lo he pensado, claro que es más cómodo, en mi caso haré pruebas con Arduino UNO r3 como prototipo y como proyecto final usaré Arduino Micro. El que dices es m´ças caro y comprando hasta componentes a parte, me sale más barato y pequeño.

También hay que probar estas cosas y experimentar, nunca se sabe. Cuando lo entienda perfecto, haré una buena documentación en pdf para que no se me olvide con el tiempo. ;)

Buenas max_saeta:

Al menor por aquí explica el 74HC595 al detalle. Eso si, con ARduino UNO y Micro necesito también usar un LCD 20x4 con los 4 bit de datos, 2 de control y uno para la iluminación. Ya sono 7 pines digitales. En caunto a los pines de estos dos IC como entrad y salidas, parece ser que me da de sobra. Es la base de lo que quiero saber. No quiero usar un LCD que solo sea RX o por I2C.

Cualquier sugerencia es válida.

Gracias por todo.

Metaconta

Apr 01, 2015, 05:50 pm Last Edit: Apr 01, 2015, 05:51 pm by Metaconta
Vaya, no sabía que había un clone, y me compré por casi 12 € el Arduino Micro por su tamaño y cantidad de pines igual que el UNO.

Es bueno saberlo que hay lo que dijiste, también es bueno saber los 74HC595 y 74HC165 como se maneja, así que cuando lo entienda muy bien, haré una buena documentación con mucahs fotos, esquemas y vídeos incluido, se usa bastante este tipo de cosas.

Muchas gracias.

Go Up