Go Down

Topic: Sobre SPI en Arduino y multiples dispositivos (Read 23681 times) previous topic - next topic

igorreal

Siiii!! Pero los diodos de clamp están dentro del dispositivo.
Lo de sparkfun es un montaje para convertir 5v a 3v3, externamente.

http://www.siongboon.com/projects/2006-01-08_more_circuit_schematic/3V%20Tips%20%27n%20Tricks,%2041285A.pdf

El del diodo,personalmente, es el que menos me gusta.... Porque cuando hay un "0" logico en la salida del dispositivo 5v, le estas inyectando corriente a dicha salida...

joaquinrl

Oye y una cosa en la web de sparkfun que me pasaste dice:

Standard silicon diodes have a forward voltage drop of around 0.6V. The lower the forward voltage drop the better for this application therefore you may want to consider using a Schottky diode. These diodes have forward voltage drops of around 0.2V.

Tu crees que deberia comprar Schottky diodes? tengo por aqui un catalogo de electronica de una tienda cercana a mi casa y no tienen de eso, tienen diodos normales 1N4001-1N4007 que por lo que veo son todos iguales solo que aguantan mas voltaje de tension inversa de cresta maxima, de 50V a 1000V segun vas subiendo, pero yo creo que con 50V me vale para el arduino no?, (me ire esta tarde a pillar diodos creo y montare el circuito con diodos y resistencias que me parece lo mejor entre facilidad y seguridad, lo de los mostfet me da cosa meterme)

igorreal

Dec 03, 2009, 11:11 am Last Edit: Dec 03, 2009, 11:12 am by igorreal Reason: 1
Mira, un diodo normal, en conducción tiene una caida de 0'6 voltios.
Ésto significa, que en según el montaje realizado, 0'6 es demasiado.
Un shottky tiene menos.

En el caso de lo de Sparkfun, cuando hay un nivel LOW, si tienes un diodo normal, tendrás 0'6 voltios en la entrada de tu dispositivo 3v3. Se debe verificar, si estas dentro del margen de voltaje para que sepa que esa tensión equivale a un "0" lógico.
Si tuvieras un shottky, pues son 0'2 v, que seguro que los interpreta como un "0" lógico.

Me extraña que no vendan shottky....

Pero primero mira si tienen tus dispostivos diodos de clamp. Es una prueba rápida, y sólo necesitas una resistencia.....Si tienen (hoy en día casi todos tienen), no necesitas nada más que la resistencia.
V=R*I y quieres que I sea menor de 1 mA.... los cálculos te los dejo a ti... ;)

igorreal

Ya sé que todos queremos tener montado nuestro "juguete" ya!!!

Pero párate un momento, cuenta hasta 10, lee los links que te he pasado, haz pruebas y luego compras lo que necesites...ja,ja,ja

(a mi también me pasa.... ;) )

joaquinrl

haber

V=R*I

5 = X * 0,1

x = 5/0,1 = 50

el 5 es por los 5 voltios y el 0,1 por le limite que soporta el arduino

asique necesito una resistencia de 50 omhnios, o mas? o tiene que ser de 50 omhnios?

y luego vale, la pongo en el mosi solo, los demas estan bien como estan?

y donde pongo el polimetro pa comprobar? jejejej

siento hacerte tantas preguntas pero es que no se nada de electronica y estoy haciendo un proyecto de estudio, que es mas hcer la parte de programacion y me he metido en un berengenal bueno queriendo hacer yo la estacion metereologica a mano jejej

igorreal

Dec 03, 2009, 11:33 am Last Edit: Dec 03, 2009, 11:35 am by igorreal Reason: 1
casi aciertas!!   ;)

V=R*I,I<1mA<V/R
tenemos que:   1mA= 0.001 A y V= 5voltios

R> 5/0.001=5000ohm=5Kohm

:D

igorreal

Lo que te ponen en Sparkfun está bien..... 10Kohm
Ya has visto que necesitas algo mayor de 5k, para tener menos de 1mA

joaquinrl

vale vale ya veo que todo es igual menos la linea mosi si no tienes diodo dentro, entonces con la solucion de solo resistencias que estoy ahora, tengo

en la linea mosi:

spc1000 --------10K Resisntencia ------ puerto digital 11 del arduino

entonces donde mido eso que me dices del voltaje

entre masa y la parte entre la resistencia y el spc1000 deberia dar 3.3v y entre la resistencia y el puerto digital 11 deberia dar 5v?

joaquinrl

haber, en los dos lados me da 2,4 voltios mas o menos, esta dentro de los margenes no? jejej

esto sin diodos ni nada una resistencia de 10k y ya esta

igorreal

Una prueba rápida es:

5voltios ------ 10k ohm ----- Mosi SPC 1000

Entonces mides entre masa y la entrada de Mosi, si tienes 5 voltios (malo), no tienes clamp diode.
Si tienes 3v3 (aprox), significa que tienes.

No lo tengas mucho tiempo enchufado asi, porque si no tienes diodos de clamp, no le gustará....Lo pones y mides la entrada rápido.

igorreal

Dec 03, 2009, 11:51 am Last Edit: Dec 03, 2009, 11:52 am by igorreal Reason: 1
No lo mires directamente con una señal. Ya que tienes señal cuadrada, y estas midiendo una tensión media....
Necesitas algo "estático". Directamente 5v

joaquinrl

no he entendido nada de tu ultimo post jejeje, yo lo pongo el polimetro en medir voltaje continuo

y me da 5 voltios con lo que me has dicho, no se como medirlo de otra forma

igorreal

Umm.... a ver, como decias que te salia 2'4voltios, creía que estabas midiendo con el circuito montado, es decir Arduino trasnmitiendo a SPC1000.

La cosa es montar:

5 voltios ----------10Kohm ----------Mosi SPC1000

Y medir entre Gnd y Mosi. (no dejarlo conectado mucho tiempo,  mides y desconectas).

joaquinrl

si, lo de 2,4 era con el tema montado

pero desmontado con el asunto que me has dicho me da 5 voltios solo con resistencia, y si le meto diodo y la otra resistencia(acabo de quitarselo a una tarjeta grafica antigua jeje) me da 3,3 voltios entre mosi y tierra

parece que la solucion diodo funciona

joaquinrl

A un lado del diodo tengo 4,7v y al otro lado 3,37v

(lo malo que seguramente me habre cargado el asunto por que cuanod hice pruebas al principio lo deje tiempo conectado, y daba datos bien no pasaba nada parecia)

que ahora pues tiene sentido como el arduino funciona a 5 voltios manda señales de comunicacion a 5 voltios, el otro trabaja a 3,3 y le debe de joder encontrarse esos voltajes

Go Up