Go Down

Topic: Comunidad de habla Hispana en Arduino (Read 8648 times) previous topic - next topic

JMN

Sigo sin estar nada de acuerdo con el tema del precio y los argumentos que se dan para justificarlo.

Arduino nano:

Robotronica.com Precio con Iva (16%) 52.45 ?
Bricogeek.com 39,20 ? (+iva)  45.4 ?
Electan.com 45.4 ?
TuxBrain.com Arduino Nano - 51.04 EUR IVA incl.

Componentes del Arduino nano, precios unitarios comprando 1000 unidades (y me quedo corto). Mouser.

Atmega328p-au. 2.97 ? (250 unidades)
FT232RL 2.26 ? (1000 unidades)
regulador de tensión 0.15 ?
Cristal 0.165 ?
Conector USB 0.528 ?

Resto de condensadores, leds, resistencias y demás vamos a poner 2 ? (por poner y quedarme lejos..)

Coste total de los componentes: 8 euros.

Ahora mandamos que nos hagan la placa, soldar y demás, desconozco el precio de ésto. Una placa de 4 layers y muy pequeña en tamaño, voy a poner un precio unitario para 1000 unidades de unos 5 euros (corregidme si sabéis cuanto cuesta algo como ésto).

Resumiendo fabricar un Arduino Nano en Italia cuesta unos 13 euros (y creo que me paso), comprarlo en Europa unos 45 ?, 32 euros de diferencia.

No sé que volumenes de fabricación tendrán los Arduinos, pero supongo que serán varios miles y el precio real será bastante menor.

He visto el video, la parte donde se dice que se va a exigir a Arduino si se forma la comunidad que os faciliten las nuevas placas antes de que salgan o cuando salgan, y creo que lo que hay exigir es lo que ya he comentado, poder distribuirlas a un precio mucho menor.

Comprar una placa de Arduino ya sea en China, en USA o en Europa (con salarios dignos o no..) es pagar varias veces su precio de coste, y desde mi punto de vista hasta que no se solucione ésto no se puede hablar de una comunidad abierta. A diferencia del software libre aquí hay que hacer llegar el hardware, y esta parte también debería facilitarse al mínimo coste, Arduino es un negocio enorme para miles de tiendas que han crecido por todas partes en los últimos años por internet, vendiendo la idea del Hardware Libre y el DIY que tanto gustan...

Me parece bien que se pueda hacer negocio con los shields y otros componentes, que se venden en menos unidades y los puede diseñar cada uno según su imaginación y cubrir necesidades de usuarios de Arduino.

Pero las placas principales deberían ser lo más accesible para todo el mundo, además, el precio de fabricación de las placas también debería ser público si queremos hablar de una comunidad abierta.

No sé, no me parece justo que alguien se de la paliza en montar una comunidad, realizar proyectos, traducir tutoriales y demás, cuando el éxito de esta idea puede resultar en un beneficio enorme para terceros.

¿Alguien sabe cuánto cuesta fabricar un Arduino en Italia?. Supongo que lo primero es responder a esta pregunta antes de hablar de una comunidad abierta.

Saludos.

Igor

Hola,

Estoy de acuerdo contigo en que los precios de fabricación fuesen públicos, y que el destino de los "sobrecostes" fuese más transparente. Es decir, saber qué porcentaje se dedica a la comunidad (nuevos diseños/I+D, desarrollo de mejoras en el IDE, formación, encuentros, hosting de la página web, etc ...) y qué porcentaje son beneficios empresariales. No sé si será posible o no, pero sería buena idea.

Por otra parte. En la reunión de NY se ofreció la posibilidad de que la comunidad recibiese "cheques regalo" para comprar por ejemplo en Sparkfun, etc ... Yo dije que no estaba metido en esto por dinero y que como comunidad lo que veía positivo era recibir en primicia las nuevas versiones de placas y módulos oficiales que vayan saliendo. Lo expuse como una forma de incentivar a la comunidad a realizar tareas como por ejemplo la traducción de la web.

Obviamente esa era mi opinión. Seguro que cada uno tiene la suya. Así que podemos hablar de ese tema.

Al hilo de esto me acaba de venir a la cabeza otro tema. Una cosa de la que se habló en NY y con la que no estoy de acuerdo era la identificación de cada placa Arduino con un número de serie/dirección MAC, de forma que para poder acceder a éste foro o a soporte sobre la placa, fuese necesario estar registrado con dicho identificativo. Lo veo como una forma de controlar a la placas "no oficiales/clones". No creo que sea positivo.

Salu2,

Igor

JMN

May 25, 2010, 05:22 pm Last Edit: May 25, 2010, 05:46 pm by JMN Reason: 1
La verdad que si implementan lo del MAC.. lo que tenga de libre deja de tenerlo en el momento.

Si tienes contacto con los que encabezan el proyecto Arduino, por qué no les comentas lo del tema de la transparencia de precios?, me gustaría conocer su punto de vista.

Si os suena el proyecto pingüino (arduino con pics) quizás os interese este hilo, http://foro.webdearde.com/viewtopic.php?f=6&t=3114&start=0 , van a mandar hacer pcbs a china de la placa de pingüino, desde que el micro se puede pedir en samples, y no necesita el ftdi ya que el micro lleva usb, pues se puede montar un pingüino por no más de unos 6-7 euros (el pcb está sobre los 2 euros).

Aunque no simpatizo con esta asociación por diversos motivos.. esta iniciativa que están montando es muy interesante para el que quiera empezar con microcontroladores, y desde que lleva el usb integrado en el micro, y el micro te lo mandan gratis a casa los de microchip (aunque hay que poder grabarlo), se convierte en un proyecto muy accesible.

Problema, los compiladores para pics que se suelen usar ninguno es gratuito para el que no quiera usar el entorno de pingüino, aunque estas cosas nunca hayan sido un problema para nosotros.

S2.

AntonioT

Estoy seguro que pertenezco a ese colectivo que mas puede aportar, es decir el colectivo de novatos ¿verdad que somos los mas numeroso?
Perdonar la broma, pero es cierto y me gustaría apoyar, aunque solo sea desde mis deseos de aprender esta iniciativa.

takel

si implementas lo de la mac/serial, lo unico que consigues es que esto parezca un "helpdesk", por lo que cualquiera que quiera montarlo en su casa no podra utilizar este foro. la verdad que no me parece correcto.

Sobre lo demás me parece todo correcto, de todas maneras siempre puedes encontrar formas de financiacion de una comunidad fisica, pero me gustaria saber que piensan  los "admin" del tema antes de que se llene este hilo de opiniones.

un saludo

Mudo

May 25, 2010, 10:02 pm Last Edit: May 25, 2010, 10:08 pm by Mudo Reason: 1
...

Igor,
yo no es que quiera correr... es que ya llevo un año tratando de poner en marcha todo esto y si tengo avanzado el tema asociación y talleres, lo que no exclusivamente para Arduino.

Que no te sepa mal, que no conozcais "otras asociaciones" o grupos no significa que no traten de organizarse... lo que si es cierto, es que por falta de unidad no tiran para adelante.

De ahi mi propuesta y oferta.

;)

En cuanto a lo de precio, alternativas y demás... bueno antes que usuarios de arduino somos usuarios de plataformas de prototipación... si pingüino resuelve problemas y mantiene capacidades (aunque no las mandemos a china a fabricar por temas éticos) veo coherente comenzar una producción más local.

Personalmente me encanta soldar, espero que algún dia poder acceder a un sueldo digno por ello (actualmente no hago nada más).

Enriquecerme? no. Subsistir, ojalá!

...
...

Mudo

...

Que os parece este?

http://www.moderndevice.com/products/bbb-kit

Es completamente compatible con el duemilanove añadiendole el fdti?

...

Igor

Mudo,

Totalmente de acuerdo en que desconocer la existencia de otras asociaciones no implica que no las haya. De hecho lo dije en la reunión. Yo conozco el entorno en el que me muevo.

En cuanto a unirnos a vuestro proyecto/propuesta ahora que está iniciado, no es decisión mía, sino de todos los interesados en la comunidad.

Yo sigo pensando que es precipitado, pero también tengo claro que todo estos temas siempre dependen de que una persona tire del carro y los demás le sigan. Si esa persona eres tú, pues genial.

Salu2,

Igor

Mudo

...

A ver, yo no quiero adhesion ni ser embrión. Nosotros (United Quelcoms AV) llevamos algún tiempo trabajando para crear un puente o lazo entre diversas comunidades de Catalunya que vemos comparten cosas en común pero no se organizan/dinamizan. Entre ellas el tema de Arduino y PD está un poco "anarquico" (con todo el buen sentido de la palabra y el mayor de mis cariños) que lo hacen un movimiento fantastico pero resultan un poco "underground".
No digo de convertirnos en empresa ni perder el norte pero a mi personalmente me gustaría no tener que mirar a otro pais cuando busco info, inspiración y colaboración.

A dia de hoy hay ganas pero falta organización y recursos (sobretodo humanos).

Ahora bien, como veo que a parte de la comunidad, falta que se pronuncien/impliquen el team... voy a seguir a mi bola hasta que vea respuesta y manteniendo el lazo para quien quiera aprovecharlo.

Mi experiencia asociativa me dice que de buenas intenciones y de "pegas" está lleno el mundo pero que sólo en España parece que "quejarse" sea deporte nacional.

Quizás por este motivo cuesta tanto que cuajen las cosas.

...

JMN

La placa sería compatible, necesitas un hardware externo para programarlo, ya sea fdti + bootloader o programador isp. Lo práctico es dotar a la placa del ftdi + bootloader de esta forma se reduce el coste al usuario final que sólo va a usar una unidad, remover el ftdi o usar un programador externo es práctico si vas a programar varias o muchas unidades para ahorrar costes, pero si no darlo todo integrado es lo mejor.

Mudo

...

Bueno por la lista de correo veo que se empieza a organizar gente para la comunidad de madrid.

Alguna novedad para la comunidad en general?

...

Igor

Por lo que se ha comentado en la lista había intenciones de montar otra reunión en Murcia / Sevilla ... y no me acuerdo dónde más.

Sería genial que la próxima reunión fuera en otro siio distinto a Madrid.

Salu2,

Igor

Mudo

...

Hombre la de Barcelona suele tener como referencia el medialab de hangar.org pero se podría tirar un mail a la lista de correo y concretar una quedada formal.

...

Go Up