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Topic: Switch mediante Mosfet. (Read 7044 times) previous topic - next topic

carmeloco

Lo que no acabo de ver claro en los datasheet, es qué tensión tengo que aplicar al terminal de gate, para que el mosfet entre en corte o en saturación, y qué tensión puedo aplicar como máximo, para no romprelo.

Por ejemplo entre estos dos:

NDP6020P Datasheet

FQU11P06 Datasheet

Cuando estudiaba, me costaba bastante le tema de los transistores (se me daba mucho mejor la electrónica digital, puerta lógicas, etc) y a eso, le sumamos que hace mucho que no hago nada con transistores, pues tenemos como resultado que no me acuerdo ni de la mitad de cómo funcionaban los mosfet.

surbyte

Ponlo en un ambiente controlado, ejemplo una R de 12o 10 ohms circulando 1A eso da 10W pero al menos puedes asegurarte que no pasa nada. Luego para los valores que tienes, pruebalo si se porta como se espera.
Yo no veo modo que lo quemes a menos que lo conectes al revés y le apliques 20V con vgs = 0 dice que no soporate mas de 250uA pero al reves!!!

Si conectas como corresponde con S a 12VD y D a la bobina no hay problema
Lo único que me preocupa es la FEM de la bobina y si el diode se aguanta esa FEM que justamente ahora caigo que es tu temor. Entonces ponle un diodo de recuperación rápido un Schotty para suprimir esos posibles transitorios. A al bobina claro.

Lo mismo que harías con un motor comandado en lógica positiva porque siempre tenemos la cabeza cómoda para ver las conexiones de canal N pero no las P.

carmeloco

Surbyte, estoy super contento, ya que creo que lo tengo solucionado. He montado este circuito:



Y he hecho una pequeña prueba, y parece que funciona correctamente.

Finalmente, los transistores utilizados han sido el 2N3904 y el NDP6020P. He hecho una prueba con un motorcillo de 12V y funciona correcto. Esta tarde mirare de comprar una fuente de laboratorio (hace tiempo que voy detrás de una) y haré pruebas con más potencia.

surbyte

#18
Apr 29, 2015, 03:22 pm Last Edit: Apr 29, 2015, 03:22 pm by surbyte
Mide la tensión que te queda entre 12 y gate, si tienes mas de 5V estas asegurado para que entregue la corriente que necesitas.

Ahh esa lámpara tiene una R de 4 ohms? COmo en tu esquema anterior?

carmeloco

Si, hay casi los 12V. La lámpara representa la carga. Este esquema lo encontré por internet tal cual y me gustó. En sí, es de un post de la parte internacional del foro de arduino.

http://forum.arduino.cc/index.php?topic=130384.45

La respuesta también es bastante buena. Mirado con el analizador lógico, desde la pulsación manual del cambio, hasta que genera el corte, pasan 0,3ms así que creo que la cosa funcionará bien.

No he podido hacer pruebas de potencia hoy, ya que se me ha complicado la tarde con otras cosas.

surbyte

0.3 mseg?
Con una carga resistiva o con la bobina? Con la bobina es lógico.
Hay que tratar de quitarle la carga al Gate. Generalmente se usa una R que genere un camino de descarga.

Me gustaría simularlo pero dame alguna precisión de la carga si podés.

carmeloco

La medición la he hecho con una carga resistiva. También hay una resistencia de descarga a masa y un optoacoplador para proteger el arduino. Ahora estoy ya montando la primera placa y haciendo algunas pruebas. Cuando tenga un rato te pongo el esquema definitivo.

carmeloco

#22
May 02, 2015, 12:01 pm Last Edit: May 02, 2015, 12:29 pm by carmeloco
El esquema final es este:



La R3, la he tenido que poner, porque si no, el tiempo de respuesta era mayor y había como unos rebotes a la salida del mosfet.

En cuanto haga las pruebas en el vehículo, y funcione, lo pongo como solucionado, aunque ahora, mirandome el esquema, creo que el optoacoplador no cumple su función del todo, ya que la parte del transistor, la conecto al +5 del arduino. Quizàcon substituirlo por un diodo, obtendría más protección.

surbyte

#23
May 02, 2015, 04:15 pm Last Edit: May 02, 2015, 04:37 pm by surbyte
claro y además de agregarte un retardo el opto no hace nada si el transistor lo terminas alimentando con el arduino.

Luego que hagas los cambios de alimentación en el 2n3904 considera usar un opto mas rápido. En 4N25 es medio de propositos generales o asi lo tengo yo en mi cabeza.
Tal vez no sea el responsable de las demoras y haya que estudiar mejor como quitar la carga almacenada en el MOSFET.


EDITO: leí la transferencia del 4N25 en su hoja de datos y dice 2us asi que no es el remponsable.

carmeloco

#24
May 02, 2015, 11:18 pm Last Edit: May 02, 2015, 11:22 pm by carmeloco
No, el optoacoplador no añade mucho retardo, lo miré con el analizador logico. De todas formas, no me molesta un retardo de 0,3ms. En ese tiempo, no lo ha da ni tiempo ni a moverse, al desmo del cambio, es más, mecánicamente, casi viene bien ese retardo.

Me estoy planteando eliminar el opto, y poner un diodo a la salida del arduino, para evitar posibles corrientes en contra y punto.

O eso, poner el diodo entre el pin de +5V y el opto.

surbyte

La verdad que el opto asi conectado no sirve asi que elimínalo.

carmeloco

Surbyte, ¿que te parece esta modificación?


surbyte

y que tal si el colector del opto (pin 5) lo conectas a +12 Spark?

Además, pondría un capacitor de al menos 10 a 22uF para estabilizar entre +12 VSpark y GND Spark.

también usaría un diodo en antiparalelo con la bobina. ánodo a gnd y cátodo a Drain del Mosfet.
Que diodo? Empezaría con un 1N4002 (200Vots inversa) o mayor. Cualquiera estaría bien.
Solo para frenar posibles transitorios. 


carmeloco

#28
May 03, 2015, 08:39 pm Last Edit: May 03, 2015, 08:42 pm by carmeloco
Te pongo un extracto del esquema eléctrico de una Honda CBR 600 RR, pero básicamente, el encendido de cualquier moto japonesa de 4 tiempos y 4 cilindros en línea, funciona por el mismo principio.



Se trata de cortar el cable blanco-amarillo por donde está la X roja. El lado izquierdo, conectaríamos +12V Spark y el derecho conectaríamos a "To spark".  Realmente ese cable, viene de la alimentación principal de 12V de la moto, de forma que 12V spark y 12V, vienen del mismo sitio, o sea, de la alimentación de 12V de la moto.

Lo que se hace, es cortar la alimentación común de todas las bobinas. En otro cable de cada bobina, va a un pin distinto de la ECU, que se encarga de ponerlo a masa, según corresponda el encendido de cada cilindro. El shifter corta la alimentación de todas, para evitar el encendido de cualquiera de las 4 bujías, durante el tiempo de corte, en el que se realiza el cambio de marcha.

Realmente, no creo que haya mucho ruido ahí, ya que a la ecu, tampoco le haría mucha gracia.

Añado el attachment del esquema completo.

surbyte

#29
May 03, 2015, 09:33 pm Last Edit: May 03, 2015, 09:34 pm by surbyte
Tienes toda la razón. Entonces quita el opto no tiene sentido alguno pero si asi funciona, y no molesta dejalo así. Mas vale tener algo de mas y que funcione que lo contrario no?

No visualicé que estamos en el mismo ambiente. No vale la pena ningun cambio.
Si el diodo por la FEM. Nunca esta de mas.

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