Go Down

Topic: Radio Control (Requisitos) (Read 29331 times) previous topic - next topic

roma0712

Muy buenas a todos, quiero hacer 1 coche radio control con 1 mando también hecho por mi.

me gustaría que me dijerais si de lo que yo creo de lo que necesito si me falta algo o cambiaríais alguna cosa.

2xArduinos MEGA
2xArduinos xbee shield
2x joystiks

2 arduinos de cada los e supuesto porque uno es para enviar y el otro para recibir. y pongo el Mega ya que luego aparte delo que es mover los servos aplicare mas cosas y el mega es el adecuado.

Después he estado mirando en bricogek que de xbee hay varios modelos sin antena con antena antenas sueltas etc.
Alguna recomendación?

o algún cambio en todo esto ?

Nose decirme si me equivoco estoy dispuesto a sugerencias, ayudas etc etc

1 saludo y gracias por vuestro tiempo

josemanu

Lo primero que tendrias que hacer es documentarte un poco en foros y páginas de radio-control. Recuerda que Google es tu amigo.

Por si te sirve de algo te daré mi opinión, basada en mi experiencia con Arduino y en coches RC (mi otro vicio).

Lo primero: si lo haces por el placer de hacerlo tu mismo y por aprender adelante, pero si tu única motivación es ahorrarte una pasta a la hora de invertir en una emisora y demás electónica de RC mejor que lo olvides y busques en ebay material chino, que es bueno, bonito y barato, por que en hacerlo tu te vas a complicar la vida.

Lo segundo: yo no usaría las Mega, con las Duemila te sobra. Ten en cuenta que para un coche RC bastan dos canales, es decir, dos salidas PWM y la Duemila tiene seis.

Otra cosa es que investigues si el motor del coche lo quieres alimentar directamente desde la arduino (necesitarás FETs para manejar tanta corriente) o si la arduino le dará señal a una ESC (igual que manejar un servo) y esta que alimente el motor. Son dos soluciones al mismo problema que quedan a tu gusto.

Por último la comunicación entre emisora y receptor: sin lugar a dudas XBee, funciona a 2.4Ghz. Pero OJO la versión de 50mW, la otra versión mas pequeña no te dará suficiente alcance, aunque por software podrías incluir un FailSafe que detenga el coche si pierde la señal, pero mejor no corras riesgos.

Ahora me doy cuenta de que doy por supuesto que quieres hacer un coche eléctrico, si tu idea es un coche a gasolina realmente no hay diferencias muy notables, el lugar de alimentar un motor electrico tienes que pilotar un servo para acelerador/freno.

Lo interesante de las placar arduino el RC son sus inmensas posivilidades, ya que costaría poco implementar un sistema completo de telemetría que te permitiera ver en la emisora parametros como temperatura del motor, revoluciones, nivel de carga de batería, aceleraciones laterales y, por supuesto, sistema completo de cronometraje.

Espero haberte sido de ayuda.

Un saludo.
http://www.ardumania.es/

Iniciación

roma0712

Gracias por tu super aportación
te e enviado 1 mensaje privado

gracias por todo

josemanu

No me importa en absoluto seguir ayudandote con tu proyecto, siempre dentro de mis limitaciones.

Si no te importa preferiría que fuese a través de este hilo, así cualquiera puede aprovecharse de ello o aportar algo.

Cuenta lo que lleves adelantado en el proyecto y plantea tus dudas. Los principales datos para empezar serian escala, tipo de propulsión (electrica o nitrometano) y caracter de coche (pista o todo-terreno).

A partir de ahí empezamos.

Iniciación

roma0712

haber te comento.
Hoy me a llegado los Arduinos MEGA 3 para ser exactos.
los compre por ebay de la tienda drobotics super baratos los 3 por 90?.

después la escala es de 1:8.
propulsión eléctrica.
lo del tipo si pista o todo-terreno(supongo que pista ya que solo lo voy a mover por suelo o carretera totalmente liso o asfaltado.)

te comento.
dicho proyecto rc, va a ser creado por mi, nada de 1 coche rc de tienda. ni si quiera el mando va a ser comprado lo voy a fabricar yo mismo.

Arduino Mega por la razón que aparte de controlar los servos, quiero controlar luces. y aparte 2 servos mas donde meter 1 cámara.

si hay algo que no se me ha entendido solo dimelo.

roma0712

josemanu aver si me puedes ayudar en esto.
nose si comprar unos motores pap o unos dc.
tu como lo ves?
saludos

ya se cuales necesitaria de cada pero no para mi proyecto cuales me irian mejor.

Mi idea es aparte poner 1 regulador-potenciometro o botones en el mando.
del estilo 1 -2-3-4-5
y como un coche si esta en 1 correr lento y 5 correr a maxima velocidad
o botones o potenciometro.
nose si mexplico.

saludos

josemanu

Por partes:

Un coche  escala 1:8, electrico, de pista y construido desde cero por ti no me parece la mejor opción. En principio el tamaño lo hace idoneo para trabajar en el (es un coche de medio metro) pero al mismo tiempo te plantea muchas complicaciones a la hora de fabricar chasis, torres de suspensión, palieres, tirantes de dirección y sobre todo la planta motriz.
La categoría 1:8 electrica hace poco que ha entrado en el mundo del RC y solo en la modalidad Todo-Terreno. Se necesita un motor enorme para hacer que estos bichos se muevan con agilidad, un brushless (trifásico) de al menos 2000Kv (esto son 2000 rpm por cada voltio que le metas). Esto en principio no es complicado, bastan tres salidas PWM con la "onda" separada 120º, pero consumen un montón de amperios por lo que necesitaras MOSFETS a la salida.
En mi opinión es mas razonable que bajes a la escala 1:10 o 1:12, que sigue siendo grande (unos 40cm) y pueden funcionar bien con motores de escobillas del tipo 540 (solo dos PWM y salida por MOSFETs).

Construir coche y emisora desde cero es un montón de trabajo, mas del que te imaginas, y algunas piezas de la planta motriz (como el deferencial) van a ser poco menos que imposibles de hacer en casa.
Pegale un vistazo a esta pagina:
http://www.losi.com/Products/Default.aspx?ProdID=LOSB0101
En ella hay mucho información de un modelo comercial, el Speed-T, con fotos y explicaciones, para que te vallas haciendo una idea.

No hay problema en meter luces, camara o lo que quieras.

Sobre los motores ya te he comentado algo (los PAP quedan descartados). Para el acelerador potenciometro, los modelos comerciales usan mandos tipo pistola con el acelerador en el gatillo, basicamente el gatillo acciona un potenciometro de 50Khoms y su lectura se transmite al receptor de forma instantanea. Ten en cuenta que la agilidad con el acelerador es fundamental, para trazar una curva es de vital importancia hacerlo con el régimen de motor correcto (aunque vallas despacio), por ello yo descartaría los botones 1-2-3-4-5.

Creo que con todo esto ya puedes empezar a escribir Sketchs sencillos con los megas para probar un protocolo de comunicación entre dos Megas, aunque sea por cable, y hacer pruebas.

Si algo no te queda claro o necesitas mas info pídela.

Suerte... y perdón por el tocho.

Iniciación

roma0712

Muy buenas,
el tema de complicaciones, si lo vemos como un coche típico de radio-control y como tu lo dices si se ve complejo.
pero mi proyecto no consiste en 1 vehículo para competir ni semejante.

Digamos que seria como 1 robot.1 plataforma de hierro de 2 o 3 mm por decir algo  y los servomotores.
y el método de giro, estoy en 2 opciones
1- al girar que 1 servo tire para aparte y otro para atrás.
2- que al girar un servomotor gire a mas velocidad que el otro.

por el tema de chasis no hay problema dispongo de una gran experiencia con el tema hierro soldadura etc.

el tema el servo tenia pensado en uno así:

Dimensiones                                                    24x10x12
Ratio de la reductora                                                5:1
Diámetro del eje  (con ranura de bloqueo)           3,9mm
Voltaje nominal (puede funcionar entre 3 a 9Vcc)        6Vcc
Velocidad de giro sin carga                                   2450rpm
Consumo sin carga (Max: 360mA)                     50mA
Torque (max)                                                 0,1 kg-cm
Peso                                                                 10 gramos

mmm nose si me explicado con lo del tema del coche jeje
digamos que mi idea es hacer 1 coche pero para nada ni competir ni nada por el estilo digamos que a simple vista seria como 1 plataforma de esas medidas de escala 1:8. moviéndose a una velocidad normal, no necesito velocidad punta.
pero que se mueva bien con 1 peso de 10 kilos como máximo.

nose si me explicado.
si te falta algo por saber o así para entender mi idea o así y poderme ayudar solo dímelo

Saludos

josemanu

OK, en principio creo que ya tienes bastante información para comenzar. Podemos ir viendo los problemas a medida que surjan.

El primero: ese motorcillo de 10g y 0'1Kg de torque no va a mover una plataforma de 10Kg ni de coña.

¿Comoces esos compresores de 12v que venden en los chinos por unos 12??, dentro llevan un motor DC 540 con una bancada de aluminio y una reductora. Podria ser un propulsor excelente si lo alimentas a traves de un MOSFET, y con dos, mediante empuje diferencial podrias tener el tema de la dirección y la tracción resuelto con solo dos pines PWM de las mega.

Un saludo... y seguimos en contacto.

Iniciación

roma0712

Muy buenas,
ejjeje bufff pues el tema de los motores voy a tener k mirarlo bien haver de donde los saco.
yo tenia previsto hacerlo 4x4 ya se mentiende.
2 motores alantre y 2 atras.

Cuando hablas de 1 mosfet te refieres a un transistor?
bueno de eso no hay problema dispongo de una gran variedad de tipos de transistores.

lo dela direccion no acabo de entender como me dices.

y nada vamos a seguir mirando cosas.
de aqui unos dias me traen el arduino xbee shield y mas adelante comprare el xbee pro 60mw con antena.

Saludos

josemanu

El empuje diferencial es un sistema en el que hay dos ruedas motrices controladas independientemente, así si giran a la misma velocidad el vehiculo va recto y si giran a diferentes velocidades el vehiculo gira.

Se usa mucho en robots añadiendo una tercera rueda que gira loca para dar estabilidad al sistema.

También es el tipo de propulsión-dirección que usan los tanques... y buscando un esquema de MOSFETs para pasartelo he tropezado con esto, que aunque no es lo mismo que tu queres hacer tiene ciertas similitudes:
http://antipastohw.blogspot.com/2009/01/remote-controlled-tank.html

En la página 34 del siguiete PDF tienes un ejemplo del uso de MOSFETs:
http://www.scribd.com/doc/7623505/Arduino-Notebook-v1

Un saludo.

Iniciación

roma0712

Wow my good!

jeje eres 1 crack tio.
si digamos que lo que yo quiero hacer es algo semejante a lo del tanque con la diferencia de ser mas grande.
y el mando pues estetcamente diferente y  diferente a mi idea.

Merci tio.

Ahora solo me hace falta buscar los servos adecuados que necesito y a empezar a investigar con mi proyecto

Saludos

josemanu

De nada.

Como ya tienes las placas en tu poder puedes empezar a desarrollar los skeches. La comunicación entre ellas la haces por cable, que a efectos de programación es lo mismo, y en lugar de motores usa leds conectadoe directamente a las PWM.

Tio, ojalá que este proyecto tuyo llegue al Playground... no olvides mencionarme en los creditos.

Suerte y cualquier cosa ya sabes, pregunta.

Iniciación

roma0712

jejeje dalo por hecho que saldrá tu nombre en letra grande jejeje

que llegue a un plaground buff lo dudo, pero quien sabe.

Pues nada ahora a investigar un poco, porque la verdad no soy un gran experto en el mundo de la programación.
hace mucho tiempo que no la toco así que tocan horas de esfuerzo.

roma0712

Buenas de nuevo, ya llega el pesado, por lo que me han dicho es que lo mejor que puedo hacer es utilizar 2 motores y 2 variadores.
tu que crees josemanu? estilo tanque o eso me han dicho.

Saludos

Go Up