Go Down

Topic: hala..... problemas con el bootloader (Read 7883 times) previous topic - next topic

adilson

Parece que debe funcionar. No tengo certeza.

Lo "parallel port programmer" funciona bien y es muy fácil hacer:
http://www.arduino.cc/en/Hacking/ParallelProgrammer

Las fotos que usted ve aquí se deben publicar en un sitio de fotos (flickr, o otro), y aquí usted ponen solamente el link para ellos.

Disculpe por mi espanol.

alejandro_t

May 16, 2008, 04:09 pm Last Edit: May 16, 2008, 04:16 pm by alejandro_t Reason: 1
hola todos, yo también ando tras la pista del misterio bootloader

la semana pasada lo bajé sin problemas en 4 ATmega8

pero ayer 15 de mayo lo intenté en otros 4 desde la misma máquina (corriendo win xp) y nada, no funcionó con ninguno. hoy lo volví a probar y nada. estoy utilizando una versión viejita de arduino (0007) que me venía dando muy buenos resultados para eso.

no hay luna llena, no hay eclipses, que podrá ser?

zea

que version de arduino estas usando? Te recomiendo que descargues la 11. No sobra que revises la instalacion de giveio [1] y el patch del registro [2]

[1] http://web.mit.edu/6.115/www/miscfiles/giveio.zip
[2] http://www.melabs.com/downloads/XP_stop_polling.reg

alejandro_t

May 17, 2008, 04:50 pm Last Edit: May 17, 2008, 06:15 pm by alejandro_t Reason: 1
hola gabriel, muchas gracias por contestar
creo que acabo de darme cuenta del problema, parece que no tiene que ver ni con el giveio, ni con el parche de windows, ni con la luna llena! sino con el grandioso cable de programación paralelo. lo estoy revisando y parece que tiene un pin que no conecta. lo voy a volver a soldar y a probar a ver.

saludos
alejo

alejandro_t

hola, ya resoldé cada uno de los pines del quemador y volví a ensayar en otros dos nuevos atmega8 pero nada. me sale un mensaje de error que indica un problema con las posiciones de la memoria flash.

agradezco si alguien que haya tenido problemas similares me pueda dar una pista de cual puede ser el problema.

el giveio y el parche para windows están instalados.

saludos

Atmel AVR ATmega8 is found.
Writing lock bits ...
Reinitializing device

Lock Bits set to 0xff

Fuse Low Byte set to 0xdf

Fuse High Byte set to 0xca
Erasing device ...
Reinitializing device
Uploading: flash
Verifying: flash
flash error at address 0x1c00: file=0x12, mem=0x00
flash error at address 0x1c01: file=0xc0, mem=0x00
flash error at address 0x1c02: file=0x2b, mem=0x01
flash error at address 0x1c03: file=0xc0, mem=0x01
flash error at address 0x1c04: file=0x2a, mem=0x02
flash error at address 0x1c05: file=0xc0, mem=0x02
flash error at address 0x1c06: file=0x29, mem=0x03
flash error at address 0x1c07: file=0xc0, mem=0x03
flash error at address 0x1c08: file=0x28, mem=0x04
flash error at address 0x1c09: file=0xc0, mem=0x04
flash error at address 0x1c0a: file=0x27, mem=0x05
flash error at address 0x1c0b: file=0xc0, mem=0x05
flash error at address 0x1c0c: file=0x26, mem=0x06
flash error at address 0x1c0d: file=0xc0, mem=0x06
flash error at address 0x1c0e: file=0x25, mem=0x07
flash error at address 0x1c0f: file=0xc0, mem=0x07
flash error at address 0x1c10: file=0x24, mem=0x08
flash error at address 0x1c11: file=0xc0, mem=0x08
flash error at address 0x1c12: file=0x23, mem=0x09
flash error at address 0x1c13: file=0xc0, mem=0x09
flash error at address 0x1c14: file=0x22, mem=0x0a
flash error at address 0x1c15: file=0xc0, mem=0x0a
flash error at address ...
flash error at address 0x1fe9: file=0x00, mem=0xf4
Writing lock bits ...
Reinitializing device

Lock Bits set to 0xcf

zea

mmmm  :-?

Esta un poco raro..por mi experiencia lo unico que me ha fallado siempre es la construccion del programador (suele romperse algun cable, etc..), por otra parte me han funcionado las cosas mejor simpre en linux que en window$. Lo que se me ocurre para ayudarte es que coloques algunas fotos de tu programador para revisarlas entre todos y descartar algun problema alli.

alejandro_t

May 20, 2008, 03:40 am Last Edit: May 20, 2008, 03:22 pm by alejandro_t Reason: 1
hola, pues sí que es raro. hoy pudimos bajar el bootloader en varios chips usando el mismo cable. eso sí, estábamos en otra máquina, también corriendo windows xp y bajamos esta vez la versión 0011 de arduino.  luego de bajar el giveio y el parche para windows la cosa funcionó más o menos bien. algunos chips se dejaban bajar el bootloader a la primera vez, pero con otros había que esperar un rato y a veces ensayar dos o tres veces. en algunos salía un mensaje de error pero igual al final con todos funcionó.

bueno, pues tomaremos la oportunidad para aprender más sobre esto del bootloader

un saludo y muchas gracias

por cierto, hoy es luna llena

a.

temporalgasote

Hum... yo tengo el mismo problema he probado en dos maquinas:
El la mia con windows xp he probado cargar el bootloader desde la GUI de las versiones 17 y 09, tambien he intentado cargar el bootloader por consola desde las versiones 11 y 05 pero me sale el mismo problema que uds ponen arriba.
Intente tambien desde una maquina con ubuntu pero solo pude probar desde la gui con la version 17.
He revisado los cables y todos estan bien...
Voy a probar desde algunas otras maquinas y con versiones distintas a ver que, si alguien pega con el chiste por favor diga!!!

aventgps

que programador usas? que microcontrolador tienes? ya he cargado con exito dos atmega328, uno para respaldo y uno por un problema en los fuse bits....

responde a ver si te puedo ayudar en algo

temporalgasote

Estoy utilizando un atmega8, obviamente la version standalone, uso el puerto paralelo para programarlo. Lo mas cerca que he llegado a estar de cargar el bootloader ha sido con la version 0007 de arduino, el led del pin 19 titila pero en consola sale el error ese de "flash error at address". He probado en tres computadores mas y siempre me sale ese error. Los cables lo he revisado varias veces tambien.

Es cierto que si el bootloader queda bien cargado cuando se oprime el pulsador de reset se envia una señal '1' por el pin 13?

Gracias por todo.

temporalgasote

Hum... usando ISPProg me sale el mismo error, pero por lo menos con ese se puede ver bien que es lo que sucede. Leyendo la memoria vi que en cada linea fallaba escribiendo la memoria a partir del byte 12. Seguramente es que se daño el integrado, voy a probar con otro (me toca comprarlo) a ver que tal me va.

alolazcano

Mira, yo tuve un problema parecido (creo), vee si te sirve

http://www.arduino.cc/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1255498427

yo cargue el bootloader denuevo con esos pasos solo soldando 4 pines al arudino y puenteando segun los pasos que salian ahi..
el link directo al tutorial es http://www.geocities.jp/arduino_diecimila/bootloader/index_en.html

saludos!

aventgps

en algun lugar lei que era mejor dejar bien cortos los cables del programador paralelo, en mi caso, lo fabrique con cables de unos 28 centimetros....... incomodo pero funciona.......
otra cosa, no se si tenga que ver..... hice el programador sin las resistencias que aparecen en el explicativo de arduino.....

JYEA

hola, soy nuevo en esto, quisiera saber para empezar si el bootloader168, es el que se usa para el atmega328p? o hay uno para este modelo?

Go Up