Arduino para reventarlo todo

Buenas a todos! espero que podais ayudarme con un proyecto me llevo entre manos.

La cuestión es que estoy intentando construir una especie de encendedor o ignitor o como queráis llamarlo, para poder iniciar un petardo, controlándolo con un Arduino Uno.

La base la tengo clara, necesito crear un cortocircuito con una fuente lo suficientemente alta, había pensado utilizar dos baterías de 9V en serie, y estas conectarlas al colector de un transistor. En el emisor crear el corto (para que los cables, o el cable de cobre se ponga incandescente) y poder iniciar la reacción. En la base del transistor conecto la entrada del Arduino con 5V y 40mA y listo.

La cuestión es que ni tengo claras las matemáticas que necesito hacer ni que transistor utilizar.

En casi todos los proyectos veo que la gente utiliza transistores tipo 2N2222 o similares. En casa tengo transistores TIP31C, que creo que necesitan más de 40mA en la base para poder crear la avalancha, paro vamos que no lo se porque las pruebas que he estado haciendo me han dejado un poco así :o .

En fin a ver si alguien me ilumina por favor!

usar un transistor para hacer un cortocircuito es arriesgado , Porque mejor no usas un Relé (relay) para separar lo que vendría a ser el arduino del cortocircuito.
Por otra parte talvez haya una manera mas efectiva de iniciar una llama o chispa, talvez haiga algun dispositivo que cumpla tal función

Tu necesitas una descarga no? Arma un sistema de disparo con una bobina de ignición de auto y una bujía.
La bujía sera tu ignitor.
Es una idea.
Por cierto no necesitas Arduino a menos que quieras encender varios a intervalos específicos.
Con un pulsador y un monoestable o un 555 lo haces. Bobina, fuente de 12V, cable de bujía, bujía. PUFFF

Vale igual no me he explicado bien. :cold_sweat:

El proyecto no es para iniciar una serie de petardos en plan fallas, el proyecto es para lanzar una cápsula a la estratosfera.

Estoy desarrollando un sistema de paracaídas que se abra a cierta altura, utilizando un lector de presión BMP085, que cuando esté a una altura considerable, pongamos 3000m, active ciertas funciones, entre ellas un servomotor que despliegue el paracaídas, y antes, que mediante unos transistores, utilizando una fuente externa de un voltaje superior, active unos "petardos" que realmente lo que hacen es separar la estructura exterior de la cápsula que encierra en su interior el paracaídas.

La opción que más se me acopla es la de los transistores, por peso, tamaño y "facilidad" de uso, aunque me estoy viendo fastidiado.

Esos petardos tienen mecha? Si tienen mecha has esta prueba. Busca alambre de nicrome (se usa para cortar plásticos o telgopor). Envuelves la mecha con el alambre formando como un resorte pero bien sujeto a la mecha, con el cuidado de que no se toquen. No se cuantas vueltas debes darle pero el alambre si tiene la fuente apropiada se pondrá se calienta tanto que encenderá la mecha.
El problema es que hace falta suficient corriente y eso implica una batería potente.

Es una idea que puede funcionar salvo por la potencia de la batería necesaria para que logres el objetivo.

Jajaja, pensé que estaba diciendo una locura pero mira esta página. inflamador eléctrico

¿Para qué re-inventar la rueda? Se venden dispositivos de encendido eléctrico para pirotécnia, ya hechos, sin necesidad de hacer cortocircuitos.

Tio esto se basa en hacerlo uno mismo no(DIY)? sino me pongo videos de la NASA en youtube y listo.

Pues esa era la idea surbyte! por eso necesito una fuente externa... aunque con 12V se ve que sirve, pero claro, necesito un transistor que me haga de puente.

OK, esto se basa en hacerlo uno mismo, pero la placa Arduino, ¿la haces tu mismo o la compras hecha?

Yo me refiero al dispositivo que enciende la mecha. Los venden ya hechos. Hacer un corto SIEMPRE es peligroso para algo (electrónica de control, fuente de alimentación, baterías...).

No es un corto carmeloco, haces una fuente limitad en corriente. Digamos que le aplicas 1A por 1mseg por decir algo.
No se si será suficiente pero me gusta mas tu idea. Usar un disparador de uso para pirotecnia.

Esta es la idea más o menos:

Pero ni quiero, ni el arduino tiene la suficiente corriente para hacerlo, por eso propongo un transistor que actúe como interruptor.

Lo del video me parece una buena solución, barata, y sobretodo, ligera.
Voy a buscar por si acaso eso de los ignitores de potencia, pero tienden a necesitar voltajes muy altos, ya que trabajan con baterías de coche y similares, algo que no se me acopla muy bien.

Ayer probé a hacer lo que sale en el video y la verdad es que me funcionó a la segunda... a ver que tal

Para buscar una buena solución se requiere siempre de conocer todo el contexto del proyecto.
De que fuente dispones? Creo habertelo preguntado pero vuelvo a hacerlo


Esto es mentira. 2 baterias de 9V no entregan 6A. Como mucho 200mA, de modo que dos serian 0.4A
Tampoco son 54 Watts sino 3.6Watts.

Lo que muestra el video es interesante, pruebalo, no digo que no funcione, pero el dato de la corriente y potencia esta mal.
Suponiendo pila 9V común. Fui conservador pero según Duracell una bateria 9V industrial puede entregar 250mA.

Mira usa ignitores que ya venden hechos super baratos, estos funcionan con solo 2voltios:

http://www.hobbymodel.es/ignicion-sistema-encendido-cohetes/812-ignitores-electricos-resistencia-18-ohm-25-unidades-.html

salen a menos de 1 euro la unidad, es una resistencia de 1,8 ohm recubierta de fosforo, le aplicas 2 voltios y se calienta hasta ponerse incandescente y hace arder el fosforo.

La mayoria de de ignitores funcionan asi.

PERO OJO !!! a que altura quieres que funcione?????? Por que a 3000 metros hay muuucho menos oxigeno y no se yo si habra el suficiente como para que arda el ignitor...

Uargo la verdad es que es mayormente lo que he estado haciendo pero prefabricado, es una buena idea... por el tema de la fiabilidad, aunque voy a tener que llamar a ver si van a recibir pronto, que no les quedan.

La verdad es que he probado el invento de youtube y me ha funcionado, aunque el proceso es bastante engorroso y algún fallo me ha dado, principalmente porque la parte restante que dejas de cobre se rompe muy facilmente, y no es que la cápsula tenga programado un viaje entre algodones.

El tema de la altura lo tengo mirado, tanto la presión como la densidad del aire es alrededor del 70% lo que permite la combustión, además el oxígeno no tiene una dispersión lineal en la atmósfera, lo que hace que el porcentaje sea un poco mayor a ese 70%, por eso no hay problema.

Acabo de hacer una prueba con lana de acero de grosor medio (la venden en tiendas de pintura o similar para lijar y hay fina que será más fiable para tu proyecto) acercándola a una pila de 9v. La ignición ha sido inmediata.

Jajaja maravilloso el desarrollo de ignitores!!