Go Down

Topic: [SOLUCIONADO] Buzzer con resistencia o sin resistencia (Read 15520 times) previous topic - next topic

Xtrem3

Ah vale, perdona entonces. Sí la verdad que este tema me pilla de nuevas, vine rebotado de Matlab y todo esto de la electrónica y demás aún me viene grande.
Un saludo. :)

nitrosito

Al pensar lo que comentas me surge una duda @tornadeitor.

Si tenemos un led que consume 2,5v y lo conectamos a 5v con una resistencia de 125Ohm , para que al led le llegen 2.5V y 20mA...

¿Que ocurre si el led consumiera por ejemplo, 50mA? Se supone que con esa resistencia solo entrega 20mA (I=2.5/125 = 20mA)

Lo mismo es una duda tontisima, pero en electronica estoy pegado jeje.

Un saludo

firius2010

Tornadeitor como ya te lo han comentado los compañeros lo mas recomendable es siempre utilizar una resistencia ya que lo mas probable es que en uso continuado dañes el pin del arduino preguntabas previamente que porque sin haberle puesto resistencia habia funcionado y no habias dañado nada.

Dos opciones:

La resistencia propia del parlante es lo suficientemente alta como para no demandar mucha corriente (cosa que no creo porque esos parlantes oscilan los 8 Ohms) por ejemplo este de aca:

Buzzer de Ejemplo de 42 Ohm

Su consumo conectado directo seria 5 V/42 Ohm 120 mA Por lo tanto con este dañarias el pin del arduino, deberias de adicionarle una resistencia.

Y segunda opcion no tenia la suficiente resistencia el parlante, pero no lo dejas activo el suficiente tiempo como para dañar el pin ya que no se transfiere suficiente energia, sin embargo es una mala practica hacer ello y si o si deberias de calcularle la resistencia debida en serie.

Tambie lei tornadeitor que decias que leiste que el consumo de tu parlante es de 30 mA.

Perfecto, en el Datasheet de mi buzzer pone que trabaja con menos o igual a 30mA. Entonces puedo estar tranquilo y conectarlo directo, sin resistencia.
Segun creo eso no indica que solo va  a jalar 30 mA indica que como maximo le debes de permitir pasar por el 30 mA de lo contrario lo sobre esfuerzas y lo dañas ademas de que perjudicas el arduino, recomiendo has lo que te comente revisa cual es la resistencia de tu buzzer y le pones una resistencia que haga que en total fluya la corriente nominal especificada por el fabricante.

Nitrosito con respecto a lo que preguntas:

Si tenemos un led que consume 2,5v y lo conectamos a 5v con una resistencia de 125 Ohm , para que al led le llegen 2.5 V y 20 mA...

¿Que ocurre si el led consumiera por ejemplo, 50mA? Se supone que con esa resistencia solo entrega 20mA (I=2.5/125 = 20mA)

Para que entendamos vamos por pasos la primera situacion que planteas esta bien, ya que:

Rled=(2.5 V)/(20 mA)=125 Ohm
Rserie=125 Ohm
Rtotal=Rled+Rserie=250 Ohm
Ifluye=Vfuente/Rtotal=(5 V)/(250 Ohm)=20 mA
Vled=Vfuente*Rled/(Rtotal)=5 V*125 Ohm/250 Ohm=2.5 V

Todos los Valores Coinciden es decir funciona perfectamente ahora vamos con el segundo caso que planteas aumentando la corriente consumida por el Led.

Rled=(2.5 V)/(50 mA)=50 Ohms
Rserie=125 Ohm
Rtotal=Rled+Rserie=175 Ohms
Ifluye=Vfuente/Rtotal=(5 V)/(175 Ohm)=28.5714 mA
Vled= Vfuente*Rled/(Rtotal)=5 V*50 Ohm/175 Ohm=1.4286 V

Grave problema ves ya que ni le llega la corriente que debería de ser 50 mA como especificas ni tampoco el voltaje con el que trabaja 2.5 V.

Solución: rebaja el valor de la resistencia serie (el calculo de la misma ya te lo dejo a vos para que funcione, según lo que leíste).

Nota: Se muy bien que el LED es un dispositivo no Lineal y que asumir que se comporta como resistencia solo es valido si se encuentra en las cercanías de un punto de operacion especifico sin embargo dado el problema asumir esta aproximación no afecta en gran medida el resultado.

tornadeitor

Aug 28, 2015, 11:56 am Last Edit: Aug 28, 2015, 12:01 pm by tornadeitor
Tornadeitor como ya te lo han comentado los compañeros lo mas recomendable es siempre utilizar una resistencia ya que lo mas probable es que en uso continuado dañes el pin del arduino preguntabas previamente que porque sin haberle puesto resistencia habia funcionado y no habias dañado nada.

Dos opciones:

La resistencia propia del parlante es lo suficientemente alta como para no demandar mucha corriente (cosa que no creo porque esos parlantes oscilan los 8 Ohms) por ejemplo este de aca:

Buzzer de Ejemplo de 42 Ohm

Su consumo conectado directo seria 5 V/42 Ohm 120 mA Por lo tanto con este dañarias el pin del arduino, deberias de adicionarle una resistencia.

Y segunda opcion no tenia la suficiente resistencia el parlante, pero no lo dejas activo el suficiente tiempo como para dañar el pin ya que no se transfiere suficiente energia, sin embargo es una mala practica hacer ello y si o si deberias de calcularle la resistencia debida en serie.

Tambie lei tornadeitor que decias que leiste que el consumo de tu parlante es de 30 mA.

Segun creo eso no indica que solo va  a jalar 30 mA indica que como maximo le debes de permitir pasar por el 30 mA de lo contrario lo sobre esfuerzas y lo dañas ademas de que perjudicas el arduino, recomiendo has lo que te comente revisa cual es la resistencia de tu buzzer y le pones una resistencia que haga que en total fluya la corriente nominal especificada por el fabricante.

Nitrosito con respecto a lo que preguntas:

Para que entendamos vamos por pasos la primera situacion que planteas esta bien, ya que:

Rled=(2.5 V)/(20 mA)=125 Ohm
Rserie=125 Ohm
Rtotal=Rled+Rserie=250 Ohm
Ifluye=Vfuente/Rtotal=(5 V)/(250 Ohm)=20 mA
Vled=Vfuente*Rled/(Rtotal)=5 V*125 Ohm/250 Ohm=2.5 V

Todos los Valores Coinciden es decir funciona perfectamente ahora vamos con el segundo caso que planteas aumentando la corriente consumida por el Led.

Rled=(2.5 V)/(50 mA)=50 Ohms
Rserie=125 Ohm
Rtotal=Rled+Rserie=175 Ohms
Ifluye=Vfuente/Rtotal=(5 V)/(175 Ohm)=28.5714 mA
Vled= Vfuente*Rled/(Rtotal)=5 V*50 Ohm/175 Ohm=1.4286 V

Grave problema ves ya que ni le llega la corriente que debería de ser 50 mA como especificas ni tampoco el voltaje con el que trabaja 2.5 V.

Solución: rebaja el valor de la resistencia serie (el calculo de la misma ya te lo dejo a vos para que funcione, según lo que leíste).

Nota: Se muy bien que el LED es un dispositivo no Lineal y que asumir que se comporta como resistencia solo es valido si se encuentra en las cercanías de un punto de operacion especifico sin embargo dado el problema asumir esta aproximación no afecta en gran medida el resultado.
Gracias por tu explicación firius2010. Ahora me has metido el miedo en el cuerpo. ¿Se habrá dañado el pin de Arduino o habrá sufrido algo? ¿Cómo puedo comprobarlo? Si conecto algo a ese pin y funciona bien quiere decir que no se ha dañado nada ¿no?

Respecto a lo de dejarlo activo, el sistema que hice era usando un sensor ultrasónico y cuanto más cerca detectaba la presencia mas rápido pitaba. No sé si puedo indicar que tutorial seguí, en el cual no comentaban nada de ponerle resistencia.

Para estar tranquilo voy a termina poniéndole resistencia a todo lo que conecte a Arduino.

nitrosito

Yo creo que si funciona no le pasa nada.

Los arduino UNO son tanques, yo nose como aún sigue vivo el mio  :smiley-yell:

firius2010

Gracias por tu explicación firius2010. Ahora me has metido el miedo en el cuerpo. ¿Se habrá dañado el pin de Arduino o habrá sufrido algo? ¿Cómo puedo comprobarlo? Si conecto algo a ese pin y funciona bien quiere decir que no se ha dañado nada ¿no?

Respecto a lo de dejarlo activo, el sistema que hice era usando un sensor ultrasónico y cuanto más cerca detectaba la presencia mas rápido pitaba. No sé si puedo indicar que tutorial seguí, en el cual no comentaban nada de ponerle resistencia.

Para estar tranquilo voy a termina poniéndole resistencia a todo lo que conecte a Arduino.
La intención no es meterte el miedo sin embargo debes de aprender como mínimo la ley de Ohm y relaciones de potencia para no tener miedo de embarrarla.

Preguntaste como haces para saber si se daño programa algo sencillito que prenda y apague el pin si funciona listo no se ha dañado sin embargo creer que como no se daño si estabas incumpliendo las especificaciones tecnicas puedes seguirlo haciendo es un error ya que tarde o temprano fallara, imagina esto tratas de empujar un carro muy muy grande con uno pequeño si lo dejas un ratico no pasa nada el pequeño solo patinara (lo cual en electrónica se traduce en una reduccion de la potencia entregada), sin embargo entra mas tiempo lo dejes mas se recalentara el motor finalizando en fallar lo mismo pasa con la electronica los caminos y los dispositivos se caliente por el exceso de energia y terminan fallando.

No ha todo lo que le conectes tienes que ponerle resistencia solo a  aquellos que lo ameriten, si por ejemplo deseas conectar una LCD 2 x 16 no es necesario ya que la resistencia de los pines es lo suficientemente grande como para no demandar mucha corriente.

Bueno cualquier duda me comentas

tornadeitor

El caso es que en este caso no sabía muy bien como aplicar la ley de ohm. Como comenté anteriormente, si conecto un led que trabaja a 1.8v y 0,025mA, pues sería (V-VLED/Intencidad=Resistencia) 5v-1,8v/0,025mA. Pero en este caso, creo que no estaba haciendolo bien ya que hacia:
Especificaciones del Buzzer 5v 0,030mA.

Aplicando la ley de ohm tal cual lo hacia con un LED:
5v-5v/0,030mA=0ohm. De ahí que creyera que no hacia falta resistencia. Aparte ademas de que en el tutorial no lo especificaban.

tornadeitor

El caso es que en este caso no sabía muy bien cómo aplicar la ley de ohm. Como comenté anteriormente, si conecto un led que trabaja a 1.8v y 0,025mA, pues sería (V-VLED/Intensidad=Resistencia) 5v-1,8v/0,025mA. Pero en este caso, creo que no estaba haciéndolo bien ya que hacia:

Aplicando la ley de ohm tal cual lo hacía con un LED:
5v-5v/0,030mA=0ohm. De ahí que creyera que no hacía falta resistencia. Aparte además de que en el tutorial no lo especificaban.

surbyte

El caso es que en este caso no sabía muy bien cómo aplicar la ley de ohm. Como comenté anteriormente, si conecto un led que trabaja a 1.8v y 0,025mA, pues sería (V-VLED/Intensidad=Resistencia) 5v-1,8v/0,025mA. Pero en este caso, creo que no estaba haciéndolo bien ya que hacia:

Aplicando la ley de ohm tal cual lo hacía con un LED:
5v-5v/0,030mA=0ohm. De ahí que creyera que no hacía falta resistencia. Aparte además de que en el tutorial no lo especificaban.
Una cosa es la Ley de Ohm y otra cosa la circulación por un lazo aplicando Ley de Kirchoff.
Te recomiendo este video tutorial al respecto.

Bien, supongamos el esquema siguiente

Si aplicamos Ley de Kirchoff para tensiones. La sumatoria de las tensiones de un lazo deben ser 0.

Entonces

3V - I*R-Vled= 0
Tu dices que la Vled = 1.8V de modo que tendremos

I*R= 3V-1.8V
R = (3V-1.8V)/I donde I es la corriente de Led que querramos usar.
Obvio será menor a 40mA por lo ya expuesto.

Ahora que pasa si usas un Buzzer de 5V conectado a 5V. Haz el ejercicio de imaginación.
Si no usas Resistencia, la corriente será lo que consuma el buzzer y nada podemos hacer.
No hay caída de tensión en ninguna R por lo tanto no hay nada que calcular.

5V = Vbuzzer y asunto terminado. Si circulas tienes 5V - Vbuzzer = 0 => Vbuzzer = 5V
Simple no.

Ahora si le agregas una Resistencia,  tendras un caso parecido al del led, que no vale la pena repetir.
Lograras limitar la corriente pero nunca el Buzzer tendrá 5V en sus contactos.

tornadeitor

Una cosa es la Ley de Ohm y otra cosa la circulación por un lazo aplicando Ley de Kirchoff.
Te recomiendo este video tutorial al respecto.

Bien, supongamos el esquema siguiente

Si aplicamos Ley de Kirchoff para tensiones. La sumatoria de las tensiones de un lazo deben ser 0.

Entonces

3V - I*R-Vled= 0
Tu dices que la Vled = 1.8V de modo que tendremos

I*R= 3V-1.8V
R = (3V-1.8V)/I donde I es la corriente de Led que querramos usar.
Obvio será menor a 40mA por lo ya expuesto.

Ahora que pasa si usas un Buzzer de 5V conectado a 5V. Haz el ejercicio de imaginación.
Si no usas Resistencia, la corriente será lo que consuma el buzzer y nada podemos hacer.
No hay caída de tensión en ninguna R por lo tanto no hay nada que calcular.

5V = Vbuzzer y asunto terminado. Si circulas tienes 5V - Vbuzzer = 0 => Vbuzzer = 5V
Simple no.

Ahora si le agregas una Resistencia,  tendras un caso parecido al del led, que no vale la pena repetir.
Lograras limitar la corriente pero nunca el Buzzer tendrá 5V en sus contactos.

Pero entonces... pufff no me aclaro. Si he entendido bien, desde mi punto de vista, no haría falta una resistencia porque por el buzzer puede circular 5v ¿no?
Si la ley de Kirchoff (que por cierto, gracias por el enlace, me lo he mirado, pero tengo que volver a mirarlo para entenderlo del todo) dice que la sumatoria de las tensiones de un lazo deben ser 0, no hace falta poner resistencia ya que 5v-Vbuzzer=0, ¿no? de hecho, si aplico una resistencia ya la suma estaría dando negativo ¿no?

surbyte

No lo entendiste aún.

Vamos por el 5 post que te dicen lo mismo y vas y vienes.

Le pones Resistencia si quieres proteger el pin de Arduino a largo plazo
No le pones Resistencia si eso no te interesa ya que no lo necesita.

tornadeitor

Aug 28, 2015, 08:35 pm Last Edit: Aug 28, 2015, 08:46 pm by tornadeitor
Pues la verdad me está costando, pero ahí estoy intentandolo. Esque entiendo, hay que poner resistencia para protegerlo, pero que no veo yo que haciendo las leyes me den un valor de resistencia que colocarle. Ambas leyes me indican que no es necesario colocar resistencia.
Si es necesario colocar una resistencia, ¿como lo sé yo si aplicando la ley de Kirchoff o la ley de ohm no me aparece dicho valor de resistencia?Simplemente diganme en que se basan para decir que ha este circuito es recomendable poner una resistencia de 100ohm. Por eso no lo entiendo bien. Que ojo, no discuto que no le haga falta, simplemente que yo haciendo los calculos no veo que le haga falta.

De todas formas gracias por vuestra paciencia.

surbyte

Ambas leyes aplicandolas mal.
Ya te explicaron otros y yo, y te mandé el video.

La Ley de Kirchoff no te dice que hacer. Es una herramienta para comprender las corrientes y tensiones involucradas.

Te repito, hay mas de 10 post explicandote lo mismo.
Usas una resistencia para LIMITAR la corriente.
Si no pones resistencia NADA limita la corriente. Si el BUzzer se pusiera en corto, pretendería tomar una corriente ilimitada por el pin. El pin no podrá mas que digamos 40mA pero finalmente se calienta, y se quema.

Por otro lado, si usas algun valor de resitencia el valor de corriente tendrá un techo.. Mas alla de ese valor no puede pasar.
Ese techo lo calculas como ya te han dicho.

tornadeitor

Ambas leyes aplicandolas mal.
Ya te explicaron otros y yo, y te mandé el video.

La Ley de Kirchoff no te dice que hacer. Es una herramienta para comprender las corrientes y tensiones involucradas.

Te repito, hay mas de 10 post explicandote lo mismo.
Usas una resistencia para LIMITAR la corriente.
Si no pones resistencia NADA limita la corriente. Si el BUzzer se pusiera en corto, pretendería tomar una corriente ilimitada por el pin. El pin no podrá mas que digamos 40mA pero finalmente se calienta, y se quema.

Por otro lado, si usas algun valor de resitencia el valor de corriente tendrá un techo.. Mas alla de ese valor no puede pasar.
Ese techo lo calculas como ya te han dicho.

Vale joder!! Ahora sí, ahora sí que he entendido, parece una tontería pero me estaba costando. Claro!! Como me dijiste, no hace falta, pero es mejor ponerla porque realmente está circulando mucha intensidad por el circuito y cualquier problema puede dañar el pin. Mejor prevenir que curar. Ok así sí.
Te pido disculpas por la paciencia que has tenido :P.

Muchas gracias!!

surbyte

Aug 28, 2015, 09:32 pm Last Edit: Aug 28, 2015, 09:33 pm by surbyte
Pero lee para atras y ya lo habian dicho.
Mi consejo es que leas mas de cuestiones referidas a estos temas antes de seguir adentrándote en Arduino.
Será mejor para ti.
Cuando tienes dudas tan básicas, hay que estudiar.

Es un consejo para bien, para mejorar.
Nadie nació sabiendo y no es una ofensa ni mucho menos como algunos consideran cuando se les aconseja esto.

Go Up