Go Down

Topic: Algunos consejos para usar TFT´s (Read 58900 times) previous topic - next topic

TFTLCDCyg

Jun 28, 2016, 06:54 pm Last Edit: Jun 28, 2016, 06:55 pm by TFTLCDCyg
Ahora viene "la prueba pesada" para saber si el lector micro SD se mantiene estable o tengo que experimentar con los "lectores micro SD hechos en casa".

Este es el lector microSD comercial que ha funcionado sin problemas con las pantallas FT80x que he experimentado y que no cuentan con ese elemento:

- Lector micro SD de 3.3V

El break out catalex, me ha dado muchos problemas de estabilidad, a veces funciona y otras parece que interfiere con el inicio de la pantalla. Para evitar algun fallo en el cableado, decidí soldar algunos cables  en un cabezal de 6 pines, para allí conectar el lector de 3.3V que ha resultado mas estable

La prueba consiste en cargar un archivo con 12 iconos png de 48x48 cada uno, así como una imagen jpg de 480x156 px, desde el lector micro SD.

Para complicar la prueba, cada icono será escalado a un 40% de su tamaño, y se mostrará en patrones de movimiento circular; cada icono con su propio ángulo inicial y centro de rotación.

La imagen jpg servirá como fondo de pantalla.

Luego de unas 3 horas continuas, aplicaré un reinicio manual en el arduino, incluso he pensado en desconectar/conectar la alimentación. Veremos si este break out de 3.3V cumple las expectativas.

Skecth e imágenes usadas en la prueba

Me aplico en el trabajo y dejaré la prueba en proceso, ya veremos mas tarde como se comporta el experimento.
ft81xmania.com/comunidad/

lightcalamar

Heeeeee ...
Descargado y lo pruebo.

Realizo pruebas y te digo como se comporta.

Acabo de terminar mis placas, que no han sido realizar unos PSB´s, por aquí ya hace mucha calor y yo cpn ella me da pereza realizar, hasta levantarme... Pero a todo ello he realizado con dos placas 2,54 mm unos conectores y ya esta funcionando la pantalla.

A todo esto el "lector" microSD de cosecha propia, el mismo que puse en el mensaje anterior y funciona al 100 por 100. Te comento con va la cosa.
Bye!

Mi proyecto Radio FM con RDS -  MDC v1.0;
https://forum.arduino.cc/index.php?topic=400484.0
https://forum.arduino.cc/index.php?topic=448606.0
https://github.com/lightcalamar

TFTLCDCyg

Jun 29, 2016, 07:55 am Last Edit: Jun 29, 2016, 08:13 am by TFTLCDCyg
Espero que funcione el lector de "cosecha propia", es una excelente opción para usar los adaptadores micro SD que sobran.Ya nos contarás cómo te fue con la prueba.

Luego de unas 5 horas y fracción, detuve la prueba de estabilidad. El lector micro SD logró superarla.

Video: fin de la prueba

PD: la calidad de las imágenes es muy superior a la mostrada en el vídeo, parece que la cámara no le hace justicia a la pantalla, los colores son mas intensos y con muy buena resolución, a pesar de la escala empleada para dibujar los iconos. No parece una pantalla que tenga una resolución teórica de 480x272 pixeles!!!.

Como dije alguna vez: las pantallas FT8xx son las mejores pantallas para arduino que he visto hasta el momento.

Sé lo que les digo...

No son fáciles de poner a punto, pero con la librería para gameduino 2, tenemos andado casi el 60% del camino. El resto es solo dejar volar la imaginación.

Por cierto, aunque tenemos placas arduino de formato pequeño, como el Pro o el mini, no me terminan por convencer los 5V y su velocidad, veo con agrado que el test para el FT801, compila sin errores para el teensy 3.2, ya veremos como funciona cuando arme el shield de conexión

TFTLCDCyg

Jun 29, 2016, 08:35 am Last Edit: Jun 29, 2016, 08:36 am by TFTLCDCyg
Hay que tener cuidado con el IDE de arduino, el sketch de la prueba compila sin problemas para arduino Due en el IDE 163, sin embargo si se selecciona la placa UNO, MEGA o Pro, se producen errores de compilación.

En el IDE 156-r2, el sketch de prueba compila sin problemas, tanto para el Due, como para placas AVR.

lightcalamar

Jun 29, 2016, 09:58 am Last Edit: Jun 29, 2016, 10:34 am by lightcalamar
Buenas.

Yo creo que solo hay un problema. El coste del LCD. Si lo realizas como yo, sale mas económico, pero hay que invertir en la experiencia personal, los conocimientos de electrónica y sobre todo tener paciencia.

Este es el gran hándicap de estos LCD´s, no es fácil cuando lo tienes por primera vez. Otro día realizo una captura de todos mis LCD´s, algunos de ellos de pisapapeles han quedado. Cambiado de tema, me da la impresión que el FT800 como chip me refiero al propio circuito integrado, su conexión SPI es muy delicada, casi apostaría que su problema es el ruido generado con el conexionado del mismo, dependiendo de su longitud, calidad de los cables, se obtienen errores, me ha pasado sobre todo con los cables tipo "chinos" que no son de cobre. En el trabajo tengo conectores flex pero los tengo que adaptar debido a su numero de pins, actualmente en mi LCD usa 12.

Incluso he llegado a pensar en apantallar los tres cables de control SPI (MISO, MOSI y SCK) y ver que resultado se obtiene. Lo digo debido al trabajo con pantallas LCD de 40 pulgadas hacia arriba, el conector LVDS casi la mayoría o antiguos se realiza de esta forma para no generar ruido por ejemplo a los 3 Buses de control que reciben las placas T-Con y algunas actuales hasta mas.

lightcalamar

Por cierto TFTLCDCyg, estoy recopilando información sobre comandos de la librería GD2, pues me interesa.
Te hago una proposición constaría de realizar ir recopilando lo que no vienen en el Book de James, aunque es extenso y bien explicado, el Book no esta del todo completado.

He leído por ejemplo;

Code: [Select]

GD.wr(REG_SWIZZLE, 0);       // Inventir color Rojo (0xff0000) por Azul (0x0000ff)
GD.wr(REG_PWM_DUTY, 95);  // Valor para Dimmer del BackLight (Entre 0-128)

Esta es la idea. Que te parece?

TFTLCDCyg

Jun 29, 2016, 03:24 pm Last Edit: Jun 29, 2016, 03:54 pm by TFTLCDCyg
Incluso varias veces James ha dicho que se debe cuidar mucho la longitud de los cables. En el teensy es aun mas restringido: la longitud no debe superar los 10 cms.

Es algo curioso, la librería FTDI tolera mayor longitud

De acuerdo con tu idea. Hay otro:

GD.play(0); //detiene ruidos o sonido en altavoz
El argumento 0, es idéntico a emplear SILENCE

Respecto al uso de tags, cualquier objeto que se dibuje en pantalla puede ser usado como entrada táctil.

Por ejemplo una linea, una palabra o un polígono.

GD.Tag(1);   po.begin();  po.v(16*(0+movx),16*0);   
po.v(16*(140+movx),16*0);  po.v(16*(80+movx),16*60);   
po.v(16*(0+movx),16*60);  po.draw(); GD.Tag(255);

Para evitar que el mismo tag se asigne a varios objetos, o bien se combinen en un mismo objeto, recomiendo colocar la instrucción:
GD.Tag(255);
Al final de cada linea que asigna un número de tag

El tag "0"
GD.Tag(0);

Causa errores en los tags definidos en la misma pantalla, recomiendo no usarlo.

davissanchez

TFTLCDCyg

Jul 07, 2016, 06:47 pm Last Edit: Jul 07, 2016, 09:56 pm by TFTLCDCyg
Gracias davissanchez. Espero que esté sirviendo de apoyo. Mas adelante subiré algunos ejemplos para pantallas como la ILI9341@16 bits de 3.2".

Carga de una sola imagen JPG en las pantallas FT80x

Una de las ventajas de los chips FT80x (y espero que en el FT813!!!), es la carga de imagenes jpg.

Con la libreria FTDI este es el proceso:

#include "SPI.h"
#include "Wire.h"
#include "FT_VM801P43_50.h"

FT_SD FtSd(FT_SD_CSPIN);
FT_SDStatus sd_present;
FT_SDFile Imagefile;

FT801IMPL_SPI FTImpl(FT_CS_PIN,FT_PDN_PIN,FT_INT_PIN);

#define MAX_IMAGES  6
char imagename[MAX_IMAGES][12] = {"autumn.jpg","daisy.jpg","empire.jpg","fred2.jpg","pencils.jpg","tulips.jpg"}; // all are wav files
int IDimagen = 4; //image index

/* Api to bootup FT801, verify FT801 hardware and configure display/audio pins */
/* Returns 0 in case of success and 1 in case of failure */
int16_t BootupConfigure(){
 uint32_t chipid = 0;
 FTImpl.Init(FT_DISPLAY_RESOLUTION);//configure the display to the WQVGA

delay(20);//for safer side
 chipid = FTImpl.Read32(FT_ROM_CHIPID);

/* Identify the chip */
 if(FT801_CHIPID != chipid)
 {
 Serial.print("Error in chip id read ");
 Serial.println(chipid,HEX);
 return 1;
 }

/* Set the Display & audio pins */
        FTImpl.SetAudioEnablePin(FT_AUDIOENABLE_PIN);
 FTImpl.DisplayOn();
 FTImpl.AudioOn();
 return 0;
}

/* Display an on-screen message if the storage device is not found */
void CheckStorageDevicePrecence(){
 while(sd_present){
 FTImpl.DLStart();     
 FTImpl.Clear(1,1,1);
 FTImpl.ColorRGB(255,255,255);
 FTImpl.Cmd_Text(FT_DISPLAYWIDTH>>1,FT_DISPLAYHEIGHT>>1,29,FT_OPT_CENTER,"STORAGE DEVICE NOT FOUND");
 FTImpl.DLEnd();
 FTImpl.Finish();
 delay(5000);
 }
}

void setup()
{
 /* Initialize serial print related functionality */
 Serial.begin(9600);

/*Initialize the SD object. Screen error message can only be displayed when the FT801 is ready*/
 sd_present = FtSd.Init();

/* Set the Display Enable pin*/   
 Serial.println("--Start Application--");
 if(BootupConfigure())
 {
      //error case - do not do any thing
 }
   else
 {
     CheckStorageDevicePrecence();
             OpenJPGSD();  //Put image on GRAM from microSD
             ObjetcsJPG();
 }
 Serial.println("--End Application--");
}

void loop(){}

//Put image on GRAM from microSD
void OpenJPGSD()
{
    FtSd.OpenFile(Imagefile,imagename[IDimagen]);
    FTImpl.WriteCmd(CMD_LOADIMAGE);
    FTImpl.WriteCmd((1 ? 131072L : 100));
    FTImpl.WriteCmd(320L*2*194);       //320x194
    Load_Jpeg(Imagefile);
}

/* Apis used to upload the image to GRAM from SD card*/
void Load_Jpeg(FT_SDFile &r)
{
  uint8_t imbuff[512];
  uint16_t blocklen;
  while (r.Offset < r.Size)
  {
    uint16_t n = min(512, r.Size - r.Offset);
    n = (n + 3) & ~3;   // force 32-bit alignment
    r.ReadSector(imbuff);
    FTImpl.WriteCmd(imbuff,n); /* copy data continuously into command memory */
  }
}
//Put image on GRAM from microSD

//load image from GRAM
void SeeJPG()
{
    FTImpl.BitmapHandle(1);
    FTImpl.BitmapSource((1 ? 131072L : 100));
    FTImpl.BitmapLayout(FT_RGB565,320L*2,194);                     //320x194
    FTImpl.BitmapSize(FT_NEAREST,FT_BORDER,FT_BORDER,320,194);     //320x194
    FTImpl.Begin(FT_BITMAPS);
    FTImpl.Vertex2ii(0, 0,1, 0);   

//load image from GRAM

void ObjetcsJPG()
{
 do
  {
   FTImpl.DLStart();
   FTImpl.ClearColorRGB(0,15,0); // background
   FTImpl.Clear();

SeeJPG(); //load image from GRAM

FTImpl.DLEnd();
  }
  while(1);   
}

La imagen se presenta en la orientación "de fábrica" del chip FT801.

En la libreria para el gameduino 2, basta con aplicar la siguiente secuencia de instrucciones:

#include <SPI.h>
#include <GD2.h>

void setup()
{
  GD.begin();
  GD.cmd_loadimage(0, 0);
  GD.load("pencils.jpg");
}

void loop()
{
  GD.ClearColorRGB(0,15,0);
  GD.Clear();
    GD.Begin(BITMAPS);
    GD.Vertex2ii(0, 0);
  GD.swap();
}

La imagen se presenta de acuerdo a la orientación de la pantalla gameduino 2.

La diferencia en la complejidad para el manejo en ambas librerías es mas que evidente.

Aunque el shield Riverdi para arduino lo he podido hacer funcionar con la libreria para gameduino, prefiero usar el adaptador de 20 pines con el shield casero, ya que el cable plano no está forzado.

TFTLCDCyg

Jul 08, 2016, 06:56 am Last Edit: Jul 08, 2016, 07:18 am by TFTLCDCyg
Indicadores analógicos en pantallas ILI9341

He retomado algunos proyectos que había dejado en pausa, entre ellos está el de dibujar indicadores analógicos. Por falta de tiempo y de aplicarme escribir para dar con un código que pudiese generalizarse a otras librerías. Quizás falte algo de optimización, pero eso ya lo dejo a los expertos.

Traté de elaborar un sketch lo mas simple posible, que permitiese manipular casi todos los elementos del gauge:

Marcas externas: número total, largo, color
Linea segmentada indicadora: número de segmentos, largo de cada segmento, color
Gauge: posición relativa, ángulo de inicio lateral
Orientación: horizontal (fija, para la versión vertical hay que hacer algunos ajustes, versión aun en el papel)

El color de fondo de las lineas segmentadas puede modificarse desde la tabla de definición de colores
#define Personal tft.color565(60, 60, 60)

Librería y hardware

Las librerias base son
#include "Adafruit_GFX.h"
#include "Adafruit_ILI9341.h"

- Pantalla : shield TFT ILI9341 de 2.8"
- Arduino UNO

Uso de las funciones

Las funciones de dibujo del indicador analógico de linea segmentada son dos. La primera dibuja los marcadores externos del gauge y la segunda dibuja el indicador móvil.

Marcas externas
//(número de marcas indicadoras, x,   y,   color, radio max, largo de las marcas, grados bajo horizontal)
//               GaugeH(10,      85, 150,  WHITE,   65,          4,                     40);  1

Linea segmentada del indicador principal
// GaugeH1(medida_1,   85, 150,   RED,         65,           50,                           15,                    40);   
//        (variable,   x, y,    color dial,   radio max, número de marcas en el gauge, espesor del gauge, grados bajo horizontal)     

Creo que el sketch puede extenderse a otras librerías, con algunos ajustes en las instrucciones para dibujo de lineas.

Observaciones

1. Los valores que deben coincidir entre la función de las marcas externas y la función que dibuja la linea segmentada del gauge son:

x, y = centro de la circunferencia base del indicador analógico,
radio máximo de la circunferencia
grados bajo la horizontal

Los demás parámetros dependerán del gusto del diseñador

2. Recomiendo colocar la función que dibuja las marcas externas en la zona del sketch que se carga solo una vez. La función de dibujo del indicador segmentado debe colocarse en la zona del sketch que se repite indefinidamente.

Recomiendo usar funciones cíclicas en lugar del void loop, así es posible llamar por vez funciones con su propio ciclo de trabajo.

void Principal()
{
//instrucciones que se ejecutan solo una vez
 tft.setRotation(1);
 tft.fillScreen(BLACK); 

//       (número de marcas indicadoras, x, y,   color, radio max, largo de las marcas, grados bajo horizontal)
// GaugeH(10,                          85, 150, WHITE,   65,          4,                     40);  //Marcas del gauge 1
   GaugeH(10, 85, 150, WHITE, 65, 4, 40);  //Marcas del gauge 1
   GaugeH(6, 245, 100, WHITE, 35, 2, 0);  //Marcas del gauge 2   
   GaugeH(6, 245, 230, WHITE, 50, 2, -40);  //Marcas del gauge 3     
//instrucciones que se ejecutan solo una vez

//instrucciones que se ejecutan repetidamente
 while(1)
 { 
  medida_1 = analogRead(0);
  medida_2 = analogRead(1);
  medida_3 = analogRead(2); 

tft.setTextSize(4);
   tft.setTextColor(RED,BLACK);
   sprintf(TX,"%04d",medida_1);
   tft.setCursor(40, 30);   tft.print(TX);
   GaugeH1(medida_1, 85, 150, RED, 65, 50, 15, 40);  //gauge 1
// GaugeH1(medida_1, 85, 150, RED,         65,           50,                           15,                    40);  //gauge 1   
//        (variable,   x, y, color dial, radio max, número de marcas en el gauge, espesor del gauge, grados bajo horizontal)     

tft.setTextSize(4);   
   tft.setTextColor(GREEN,BLACK);
   sprintf(TX,"%04d",medida_2);
   tft.setCursor(200, 15);   tft.print(TX);   
   GaugeH1(medida_2, 245, 100, GREEN, 35, 30, 10, 0);  //gauge 2   
 //    (variable, x, y, color dial, radio max, número de marcas en el gauge, espesor del gauge, grados bajo horizontal)   

tft.setTextSize(4);   
   tft.setTextColor(YELLOW,BLACK);
   sprintf(TX,"%04d",medida_3);
   tft.setCursor(200, 130);   tft.print(TX);   
   GaugeH1(medida_3, 245, 230, YELLOW, 50, 15, 15, -40);  //gauge 3     
//    (variable, x, y, color dial, radio max, número de marcas en el gauge, espesor del gauge, grados bajo horizontal)     
 }
//instrucciones que se ejecutan repetidamente
}

Ejemplo de uso

PD: la clave para dibujar los indicadores analógicos son las funciones trigonométricas seno y coseno, no es dificil usarlas, solo hay que imaginarse como debería verse la linea segmentada y hacer uno que otro cálculo en papel.

Respecto a "los grados bajo la horizontal", ajusté las funciones para que se puedan dibujar incluso grados por encima de la horizontal, así que mas bien debería ser: "grados respecto a la horizontal".

lightcalamar

Buenas noches @TFTLCDCyg

Ayer recibí mis dos pantallas FT811CB y otra FT800CB desde Singapore de la Tienda THAOYU Electronicsy ya estoy por probar la primera. Estoy ya terminando mi proyecto Radio FM-RDS para pasar a la acción de estas nuevas pantallas.

Solo decir que el vendedor es excelente y muy buen cuidado en envoltorio y ademas el precio superaba los 106$ y lo puso como 12$ y en Europa no me costo tasas!!!  :) compré 6 microSD en la misma a 0,70$ pin a pin una de ellas comprobada esta mañana y prefecto..

También realice un amplificador de BF para las pantallas y obtenía ruido a cierta frecuencia, tengo un analizador de audio en el trabajo, pero dejo de funcionar, creo que realizando el amplificador original de FTDI lo obtendré sin embargo tendré que realizar 4 (las 4 pantallas que ahora tengo).

Una de las posibilidades (que he adquirido también el integrado original TPA6205A1) con DGN - 8 PIN MSOP que es para estudiar... Bueno tengo un adaptador para realizar el circuito I.C.
 y sobre todo le pondré un buffer y a las malas con un operacional cortar las frecuencias siempre y cuando analice las que he de filtrar, quizás lo realice con un programa de PC de calidad y ya he visto varios...

No he visto la calidad que presenta la FT8111, pero ya he visto proyectos con EYE2, por ejemplo de un player MP3 que deja la boca abierta. Poco a poco. Me recuerda muy mucho a Kodi en sus bibliotecas de  sonido (OSMC) del cual soy muy adicto.

Dejo unas capturas de los LCD´s.

TFTLCDCyg

Llegaron muy bien protegidas esas FT8xx. Para el FT800 la mejor librería es la del gameduino 2.

Hay que explorar a fondo la actualización de esta librería, ya que de acuerdo con James, tiene soporte para las pantallas FT81X. Nos debería funcionar al 100% tanto en la FT813, como en tu flamante FT811.

Aun no he podido usarla en el FT813, probablemente debido a los registros de inicio.

Para entender como funciona el controlador FT81X, estoy explorando el funcionamiento de la libreria que subieron hace unos días los ingenieros de RIverdi, en la página del shield para arduino Arduino, que se supone que funciona para toda la familia FT8xx.

Primeras pruebas con el FT813

Conecté el shield-Riverdi-FT8xx, en un arduino Due. La libreria viene ajustada para el FT813, y en general me parece que está optimizada para la serie FT81X, con las pantallas FT80X, he detectado que hay intermitencias en la pantalla, la librería no es estable.

Para la familia FT80X, es mejor usar la librería previa que ellos ya tenían y que no sé por que razón eliminaron. Tengo respaldada esa librería, tiene todos los ejemplos de FTDI:

FT80X_Arduino

(Reitero mi sugerencia: usar la libreria gameduino 2 para la serie FT80X)

Ésta es la librería en la que estoy trabajando para los controladores FT81X (FT810, FT811, FT812, y FT813)

FT813_lib

El conexionado corresponde al que tiene el shield-Riverdi-FT8XX:

#define FT800_PD_N          (8)
#define FT800_CS (10)
#define FT_SDCARD_CS (5)

Adicionalmente: SCK, MOSI, MISO, GND, VCC a 3V3. En cuanto me sea posible, conectaré el FT813 mediante el adaptador de 20 pines, para revisar a fondo si hay algún otro pin que se deba conectar.

FT800 de 3.5"

FT801 de 4.3"

FT813 de 5"

lightcalamar

Nuevas gracias por tus comentarios.
Sería imposible tener estas pantallas y hacerla funcionar sin tu ayuda.

Ya tengo la soluciones a las pantallas FT800 con mcroSD y el audio.
Sobre el audio he realizado con un amplificador de bajo coste concretamente este modulo, el filtro y sobre todo el buffer. Obtenía ruidos de niveles entre los 400~800 Hz y consulte las datasheet de FTDI y si que el audio sale de la pantalla en PWM entonces por ello se  usa éste para "limpiar" la señal. desguace una shield microsd de las que no me van y tenía  un SN74LV125A, el original es single (osea uno) y este ultimo lleva 4 buffer y obviamente solo es usar uno de ellos.

Lo he construido y va genial. así ha quedado;

Bueno y este es mi prototipo con la microSD, Audio y Arduino MEGA;

He probado la nueva pantalla FT811 con la librería Gameduino2 y me desilusioné, se veía la pantalla casi a la mitad con rayas y la otra con la imagen que puse en la SD. En un principio con la imagen era de 478x272, le puse una de 800x480 y lo mismo. Con la librería de FTDI pantalla negra... Total que la he vuelto a poner en la caja. Pero después de leer hoy tu comentario voy a probar.

A todo esto he pedido a Riverdi dos placas shield para Arduino, dos conectores FFC a 20 pines ya de paso y me ha parecido interesante al menos para las dos FT811, porque las FT800 una solucionada y la segunda irá por el mismo camino, es decir hacerlo todo a mano.

Había pensado por un momento usar las dos FT811 de posavasos...  Frustante fue probarlas. Nada voy a probar a ver si va bien.

lightcalamar

Jul 22, 2016, 06:05 pm Last Edit: Jul 22, 2016, 06:06 pm by lightcalamar
Bueno casi me da algo y no podía respirar jejejeje vaya sustos!

Con la librería FT813_lib la pantalla se me quedaba así;

entonces he modificado el fichero FT_Platforms.h donde la pantalla le tengo que poner esto;

/* Chip configuration specific macros */
//#define FT_800_ENABLE (1)
//#define FT_801_ENABLE (1)
//#define FT_810_ENABLE (1)
//#define FT_811_ENABLE (1)
#define FT_812_ENABLE (1)
//#define FT_813_ENABLE (1)

Es decir si le pongo como FT811 me hace las rayas, de esta forma como FT812 o FT813 me funciona todo, audio, táctil.
Con Gameduino2 me hace lo mismo que la primera captura, por lo tanto tiene que ser un problema de configuración ... lo voy a estudiar.

Gracias por los ejemplos de esta forma sé que la pantalla es funcional.

lightcalamar

Acabo de probar con la librería de James y me da la misma caprtura.

Hay que explorar a fondo la actualización de esta librería, ya que de acuerdo con James, tiene soporte para las pantallas FT81X. Nos debería funcionar al 100% tanto en la FT813, como en tu flamante FT811.
Pues en mi pantalla no funciona. quizás sea un tema para reportar donde hay que saber los cambios que el realizó y como pone en GitHub tiene soporte y no es así.

Go Up