Go Down

Topic: Algunos consejos para usar TFT´s (Read 70749 times) previous topic - next topic

surbyte

Muy tentador tu trabajo @TFTLCDCyg, se presentan a diario situaciones donde un analisis FFT es muy importante.
A tener en cuenta.

TFTLCDCyg

Desde hace varios años he estado tratando de graficar una FFT en la pantalla FT813. Me dijeron alguna vez que no se podía por la limitación de las funciones que permiten realizar dibujos y menos aún en una pantalla controlable con la librería GFX como la ILI9341. 

Al principio esa idea la asumí como verdadera, luego de profundizar en el funcionamiento de las primitivas, caigo en cuenta que solo se tiene que escribir las líneas de código en el orden correcto.  Luego salen al mercado placas teensy 4.x que se agregan al ecosistema de arduino, con frecuencias mas allá de 240 Mhz, que en verdad que facilitan aun mas los cálculos.
ft81xmania.com/comunidad/

TFTLCDCyg

Apr 02, 2021, 04:24 am Last Edit: Apr 02, 2021, 04:25 am by TFTLCDCyg
Los accidentes pasan y solo nos queda aprender de ellos. Hace un par de meses por descuido conecté al revés los pines de la fuente de alimentación que me permitían conectar la pantalla NHD de 5" en el teensy 3.6. Apenas uní los pines a los conectores de la retroiluminación de la pantalla con los de la fuente de 5V y solo vi salir un hilo blanco humo de la parte posterior de la pantalla de 5"...

Lamentablemente la pantalla no da señales de vida...

Luego de volver a ahorrar meticulosamente algunos pesos por semana, y de esperar que los amigos de Mouser tuviesen la pantalla en stock, por fin pude hacerme de una segunda pantalla NHD de 5". El envío salió de DFW Airport, TX, USA el 30/03/21 y llegó al terruño hoy 01/04/21 a las 16:19 hrs.

Toca cuidarla y poner mas atención

Metaconta

Buenas:

¿Cómo se llama esta pantalla para Arduino que se muestra en este vídeo?

Ver vídeo.

Lo comento porque estoy buscando una buena pantalla para textos tipo LCD 20x4, que este se me queda ya corto. Se que hay uno de 40x4 pero sigue siendo corto para mi.

Estaba buscando una LCD de 40x8 pero veo que no existe, ya tendría que irme a los GLCD que son gráficos.

Saludos.

TFTLCDCyg

Apr 07, 2021, 05:15 pm Last Edit: Apr 07, 2021, 05:19 pm by TFTLCDCyg
Esa pantalla es un shield TFT para arduino UNO o MEGA como la que muestran en este tutorial

Tal vez un LCD gráfico 128x64 px te podría ayudar, busca que tenga el controlador ST7920, se puede controlar con el puerto SPI, así que ocuparás pocos hilos 

Metaconta

TFTLCDCyg

Apr 07, 2021, 10:28 pm Last Edit: Apr 07, 2021, 10:32 pm by TFTLCDCyg
Existen algunos LCD gráficos que podrían reciclarse de celulares algo viejitos, por ejemplo NOKIA 3310/5110/5120/5125. El LCD es este:

La resolución es de 84x48 pixeles, lógica de 5V, quizás podrías tener a la mano algún celular de esos, recortar el PCB donde viene el LCD. Es posible que algún proveedor cercano tenga el LCD entre sus artículos, ya lo venden listo para conectar en un arduino como el UNO o el MEGA

Metaconta

Lo tengo en cuenta, no se si todavía los venden pero este tengo que ver cuanto caracteres cabe en una línea. Porque si es menor que el de 20x4 como que no.

Aquí un ejemplo de este LD que nombras.

Ver vídeo.

Saludos.

TFTLCDCyg

No todos los TFT son caros hay opciones bastante accesibles con mejores prestaciones:

La opción táctil del ST7735 es la mas pequeña que he visto en pantallas de 1.8", puedes conectarla por SPI, opera con lógica de 3.3V, con algunos divisores de voltaje en las líneas de control SPI puedes conectarla en una arduino UNO

Módulo de pantalla LCD TFT LCD de 1,8 pulgadas, SPI puerto serial, módulo TFT a color, 8/10/12 Pines, 1,8 pulgadas|Accesorios y partes de impresoras 3D| - AliExpress

ST7735 prueba

Tienes estas otras opciones:
Pantalla TFT de 0,96/1,3/1,44 pulgadas IPS 7P SPI HD 65K Color módulo LCD ST7735 conducir IC 80*160 (no OLED) para Arduino|Módulos de LCD| - AliExpress

Varios tamaños a seleccionar:
Pantalla TFT a Color de 1,44/1,8/2,0/2,2/2,4 pulgadas Unidad de módulo de pantalla LCD ST7735 ILI9225 ILI9341 interfaz SPI 2,8x128 128 240x320|Módulos de LCD| - AliExpress

TFTLCDCyg

Es posible actualizar la librería básica de adafruit (Adafruit_PCD8544) para que funcione con las placas teensy 3.x y 4.x

Estas líneas deben estar dentro de la función begin, en el archivo .ccp para el IDE de arduino compile sin errores y cargue el skecht en la placa teensy 4, por ejemplo:

Code: [Select]
    // Set software SPI ports and masks.
    clkport     = (unsigned char*)portOutputRegister(digitalPinToPort(_sclk));
    clkpinmask  = digitalPinToBitMask(_sclk);
    mosiport    = (unsigned char*)portOutputRegister(digitalPinToPort(_din));
    mosipinmask = digitalPinToBitMask(_din);

Metaconta

Pues si, estos parece muy buenos y baratos.
Si me interesa que tenga más de 4 líneas y más de 20 caracteres, que es lo que estoy buscando, aunque sea un GLCD, da igual, usaré por ahora caracteres.

Tengo el Teensy++ 2.0, en su moomento hice un tutorial básico en PDF que peudes ver.

Ver tutorial Teensy++ 2.0

Eso si, ahora estoy con Arduino.

Voy a indagar a ver si estos LCD los puedo usar en Arduino UNO.

Saludos.

TFTLCDCyg

Apr 08, 2021, 01:28 pm Last Edit: Apr 08, 2021, 01:29 pm by TFTLCDCyg
Acá hay un tutorial para conectar esta pantalla en un arduino UNO

Metaconta

Muchas gracias.
:D :D :D :D :D :D :D :D

Ahora conseguir ese LCD y hacer los primeros pinitos con ella.

Eso si, dejo claro que compraré junto conel LCD 40x4 que nunca lo he manipulado, jajajajjaja. El 16x2 y 20x4 lo tengo a la orden del día.

A probar que no quede.

Saludos.

Go Up