Go Down

Topic: [SOLUCIONADO] Instalar Arduino Uno en el coche. Alimentación (Read 13467 times) previous topic - next topic

surbyte

Si, es muy posible que no entienda la diferencia entre corriente y tensión.

TFTLCDCyg

Entiendo que es "un si, pero tambien es un no". Estas dudas cuánticas me confunden...

ekidistante

buenas de nuevo a todos!  :)  perdonad el lapsus, sigo muy interesado en vuestras aportaciones.

Reconozco que teneis razón y no diferencio correctamente entre corriente y tensión.

Basicamente se trata de saber si pasa electricidad por un cable, concretamente 12V.

Imaginemos que yo cojo un cable con mis dedos, y alguien aplica electricidad a ese cable de manera que yo noto un calambre, y ese alguien quiere que yo le diga cuando noto un calambre y cuando no noto nada, y le da igual si es muy fuerte o muy largo o muy lo que sea, tan solo necesita un dato: tengo  calambre o no. :smiley-confuse:

De momento y gracias a surbyte tengo claro como hacer un divisor de corriente que dejaria desde 14.4v de la bateria 4.8v en un pin analogico, y eso es perfecto para mi y mi proposito.

Me habeis sugerido dos soluciones más, a saber; un optoacoplador ( no se como se montan), o un acs712.

Volvamos a imaginar; soy un gigante de la electronica a nivel planetario, y lo ultimo que deseo es ver colas interminables de usuarios con la arduino que les he montado en la puerta de mi servicio tecnico porque no les funciona bien. Cual de las tres soluciones para saber si hay electricidad en el cable será la que tenga menos tasa de retorno en mis SAT´s?

Saludos.

surbyte

Deja el calambre para un médico.
Aca la analogía es otra.
La analogía es tengo un tanque con Agua. Cuanta agua tiene el tanque simboliza la Tensión, cuanta mas metros mas tensión.
Luego abres un grifo o válvula y sale agua. El caudal simboliza la corriente.

Por tu explicación del calambre parecieras hablar de corriente.. digo parecieras porque si yo te pongo 12V a tu mano, no tendras ningún calambre no circula corriente porque no vence el dieléctrico de tu piel. 
Pero si subo la tensión y supera ese dieléctrico entonces comienzas a experimentar esa sensación desagradable que produce la circulación de electrones por tu cuerpo.

Entonces? 

Va de nuevo y presta atención.
Batería cables y lámpara.
Si mide tensión (divisor resistivo) sabrás que alguien de algún modo le dijo PRENDE LAMPARA. Si la lámpara esta OK prenderá. 
Mientras le aplicas 12V a la lámpara y lo mides con el Arduino usando un divisor con una relación 1/3 tal que 12V se lean como 4V. 
Ahora si la lampara es de 60W consumirá 5A porque 5A*12V = 60W o sea circulan 5A pero si la lampara fuera de 120W circularían 10A en 12V. 
Como ves, el caudal de electrones (agua) es mayor por ende la corriente es mayor.

carmeloco

Oct 22, 2015, 10:08 pm Last Edit: Oct 22, 2015, 11:25 pm by carmeloco
Sigo pensando que la mejor opcion es el optoacoplador. Solo quiere detectar el encendido de la bombilla (supongo que es el testigo de algun sensor o de algun fallo del vehiculo). El optoacoplador, protege al arduino de sobretensiones, y es bastante tolerante a estas. Si al led del optoacoplador le pones una resistencia limitadora un poco sobredimensionada (pensando por ejemplo que la tension de alimentacion pueden ser 15v) el opto, funcionara tambien con 12 (he hecho pruebas, y funciona).

Si tomamos el datasheet de un 4n35

http://www.vishay.com/docs/81181/4n35.pdf

Vemos que el consumo del led es de 50mA, aunque yo siempre lo calculo como si fuese de 20mA, por precaucion. Entonces:

R=V/I

R=15/0.02=750

Ademas, da un valor normalizado en el rango de 5% de tolerancia.

A la salida, con una resistencia pulldown de 1K, sera suficiente.

Edito:

Perdon, he leido mal el datasheet. El consumo del led es de 10mA, y en el calculo, tampoco he tenido en cuenta la tensión de caida del led, que es de 1,5v.

Esto daria algo asi como:

R=(15-1,5)/0,01=1350

Creo que con una resistencia de 1K para la entrada del opto, mas que suficiente, como mucho, 1K2.

Ademas, el datasheet, aconseja el uso de resistencia pullup, en vez de pulldown a la salida. Bueno, bien programado, se puede usar tambien con la pullup, sin problemas.

ekidistante

Buenas de nuevo  :) .

Gracias carmeloco! tu propuesta calma mis ansias de seguridad y durabilidad, añadiendo a cambio solo un poco de complejidad.

Siguiendo tu magistral leccion de calculo, solo que cambiando algún parametro que he encontrado diferente en una revisión del 4n35, pongo el link y ya me dirás si lo ves correcto, voy a hacer mis primeros pinitos en el mundo del calculo electronico... :smiley-roll-blue:

15V menos 1.15V de caida de tensión ( http://www.educachip.com/optoacoplador-que-es-y-como-utilizarlo/ ) y dividido por 0.008 (10mA es el consumo del led, ponemos 8mA para más precaución) nos da como valor para la resistencia 1731,25.

(15v-1,12v)/0,008=1,731.25

Estariamos hablando de colocar una resistencia a la entrada del opto de un valor comercial tipo 1K7.

Es correcto?

carmeloco

Bueno, seria una resistencia de 1K8, ya que 1K7, no es un valor normalizado. La verdad es que para la resistencia de entrada del opto, no es necesaria mucha precision, ya que tengo comprobado que es bastante tolerante y resistente. Cuanto mayor sea la resistencia, más protegido estará, pero sin pasarse, ya que podriamos llegar al punto de que no funcione bien. Creo que también es cuestión de que experimentes un poco, y mires lo que funciona, y lo que no.

ekidistante

Buenas noches,  :)

Finalmente vamos a optar por el optoacoplador para leer los 12v del cable y mandar la informacion al pin del arduino.

Para montar el circuito entero os pido un poco de ayuda por favor.

Comenzamos tomando precauciones y haciendo los calculos sobre 15v en vez de 12v. Según esta formula (15v-1,12v)/0,008=1,731.25 debo poner una resistencia ANTES del optoacoplador de 1K8.

Mis dudas son que resistencia debo poner DESPUES del optoacoplador  y si debo conectarlo a un pin analogico o digital.

Gracias y saludos.

carmeloco

Puedes poner una pulldown de 1K8 también, por simplificar, y creo que es evidente que el pin a usar, es digital.

ekidistante

hola a todos!  :)

Situación actual: proyecto aplazado por viaje de negocios, pero con todo muy clarito gracias a foreros como surbyte y carmeloco. Creo que las normas del foro son poner SOLUCIONADO en el titulo del post.

Me comprometo a poner exactamente como es nuestro montaje de la arduino en breve, cuando volvamos del viaje, junto con su correspondiente SOLUCIONADO.

Saludos.

surbyte

Si, asi es. ekidistante. Edita el título y le pones SOLUCIONADO.

ekidistante

Buenas de nuevo, hemos vuelto al tajo y como me comprometí os explico como he montado el optoacoplador para ver vuestras opiniones.

Por el lado del cable de 12v que queremos leer, el que va al led del opto, hemos interpuesto una resistencia de 1k y la consiguiente toma tierra.

Por el lado del arduino, hemos sacado una toma del pin de alimentación de 3.3V al colector del opto, con una resistencia de 1K por medio y un cable al pin analogico del arduino.

Resultado: si no hay corriente en el cable que queremos leer, en el pin analogico tenemos 3.30V. Si tenemos 12V en el cable que queremos leer en el pin analogico hay 75.7mV.

Adjunto dos imagenes.

http://server.softbend.net:9001/pydio/data/public/bf0ef2.php

http://server.softbend.net:9001/pydio/data/public/907555.php

Saludos.

surbyte

Porque usas 3.3V para alimentar el transistor del opto? Pense que usabas un UNO?

ekidistante

Estamos usando una arduino uno, aunque tambien valoramos usar una arduino nano. ¿Como deberiamos alimentar el transistor del optoacoplador?.

Saludos.

surbyte

Con 5V no con 3.3V. hablo del transistor del Opto okay? En lugar de 3.3 usa 5V.
algo asi

En lugar de R2 470 tu usas 1K y esta bien.
El esquema es genérico para tu opto. El diodo a la entrada no es mala idea para proteger contra tensiones inversas altas.

Go Up